Mercado de Artesanías Argentinas: Feria de textiles de Tejedores Andinos
El Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas presenta la Feria de textiles de Tejedores Andinos.
Tejedores Andinos es una marca de base social impulsada por la tejedora y diseñadora Celeste Valero, que se caracteriza por producir tejidos de calidad con lana de llama y oveja, realizados en telares o con agujas, con una notable variedad de colores logrados con tintes naturales.
El evento, que busca difundir y comercializar la producción artesanal, contará con la presencia de la maestra artesana Lucrecia Cruz.
La actividad no requiere reserva de entradas. El ingreso a la sala es por orden de llegada.
Tejedores Andinos es una empresa familiar de base social fundada por Celeste Valero y Lucrecia Cruz que articula diferentes comunidades campesinas y originarias de Jujuy con epicentro en Huacalera. Producen y comercializan textiles en fibras naturales de alta calidad al tiempo que preservan técnicas textiles tradicionales de la región andina.
Celeste Valero es artesana textil, oriunda de Humahuaca, Jujuy. Pertenece al colectivo Tejedores Andinos, con el que busca recuperar tejidos tradicionales de su provincia. A partir de la transmisión familiar, se especializó en el arte del tejido. Representa la cuarta generación de una línea de tejedoras. Actualmente, cursa la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria en la Universidad Nacional de Córdoba.
El Mercado de Artesanías Argentinas es un programa de la Dirección de Promoción de las Industrias Culturales, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación, destinado a la actividad artesanal que reconoce al artesano como trabajador de la cultura, agente cultural y productor de elementos de significación cultural.
A partir de sus actividades, el Mercado promueve el desarrollo y la comercialización de las artesanías argentinas en el territorio nacional; incentiva la salvaguarda de las técnicas y procedimientos de la artesanía tradicional; promociona y reconoce la artesanía tradicional, la artesanía innovadora, el arte indígena y el arte popular, y fomenta la perspectiva de la calidad artesanal y el rol de la actividad artesanal en la economía de la cultura.