Memorias adentro de un río, por Margarita García Faure
Para sumergirnos en las memorias del agua, la artista Margarita García Faure generó a partir de sus lienzos un espacio-río donde distintos ríos pintan. ¿Qué huellas quedan en el agua y cómo las podemos rastrear? ¿Compartimos memoria con otras entidades líquidas?
La memoria y el Río de la Plata quedaron signados por las desapariciones de personas durante la última dictadura militar en el país. La memoria es una herramienta política (quizás también estética) para habitar el presente y relacionarnos con otredades significativas. Pero, ¿podemos recordar junto a otras entidades no humanas?
La filósofa y bióloga estadounidense Donna Haraway propone pensar la palabra remember (recordar) como una práctica que tiene que ver también con “re-membrar” volver a unir miembros, cuando son éstos de una familia, o de un mismo sujeto.
A través de un ritual colectivo y retomando una práctica de storytelling o de relato en voz alta, Memorias adentro de un río trata de compartir las memorias de codeterminación entre humanxs-ríos. El refugio temporal generado con las grafías, pinturas, expresiones de los ríos de la Plata, Mamoré y Pilcomayo –ríos marrones como resalta la artista– operará como un templo receptor de estos recuerdos en diálogos. Esta experiencia propone reponer una deuda histórica de Buenos Aires: dejar de darle la espalda al río.
Acompaña la actividad el artista sonoro Juan José Calarco con dos obras pertenecientes a la exposición Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia: Laguna (2011, realizada en la laguna de Yuriria, estado de Guanajuato, México) y Lanchas (2014/2015, realizada en Tigre, Provincia de Buenos Aires).
Memorias adentro de un río se realiza el sábado 4 de junio en dos horarios, a las 15:30 y a las 17 h.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.
El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.
La actividad forma parte del Programa con públicxs de la exhibición Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia, y cuenta con el apoyo de la Fundación Medifé.
Los programas con públicxs se plantean como un proyecto situado, por lo que las propuestas se vinculan con el edificio y su entorno. A su vez, del mismo modo que lxs artistas de Simbiología, exploran formas de vinculación con la vida no humana, involucrando de manera protagónica a las voces de lo que tanto tiempo entendimos como naturaleza. Así, los ejes que orientan la programación son: Comenzar por el medio, Descolonizar lxs cuerpxs y Humanxs con no humanxs.
Margarita García Faure nació en 1977 en Ciudad de Buenos Aires. Estudió en la Universidad Nacional de las Artes. Creó el espacio La Flecha, desde donde acompaña a artistas en la creación y el desarrollo de obras. Publicó el libro Inmenso (Mecenazgo, 2017). Expuso en galerías y museos nacionales del extranjero. Participó de la plataforma Caminos Conjuntos del MUFF (Festival de Fotografía de Montevideo). Ganó la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes para el proyecto Ofrenda desarrollado en los ríos Pilcomayo, Paraná y Río de la Plata (2018). Intervino un edificio con su obra Valparaíso llora plateado (Festival de las Artes de Valparaíso, 2017). Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes y Kiosko Bolivia para la Residencia KM0-Abubuya en la cual trabajó en el Amazonas boliviano (2014). Produjo la obra Dorada en el desierto de Wirikuta tras recibir la beca Residencia de Arte en México de la Secretaría de Cultura Argentina (2012) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México). Fue seleccionada por la Dirección Nacional del Antártico para participar en una residencia de arte en la Antártida, en la que pintó a la intemperie la serie Pinturas de viento.
Nacido en 1977 en Ciudad de Buenos Aires, Juan José Calarco es músico y artista sonoro. De formación independiente, trabaja con materiales de entornos urbanos y naturales. Colaboró con artistas como Simon Whetham, David Wells, James McDougall (Entia Non), Alma Laprida, Pablo Reche y Nicholas Szczepanik, entre otros. Publicó en más de una decena de sellos del mundo. Trabaja en varios proyectos, como Bloque del Sur, Bio Dread y Panchasila (junto a GMC). Se desempeña como curador y codirector de Impulsive Habitat, plataforma/netlabel especializada en grabaciones de campo y nuevos enfoques compositivos a partir de materiales sonoros no convencionales. Es curador y productor en el sello argentino Pakapi Records.