Más allá del espacio
Graciela Hasper, Marcela Sinclair y Luciana Lamothe llevan adelante Más allá del espacio, una exhibición que propone la intervención artística del sexto piso de La Gran Lámpara.
La obra de estas referentes internacionales de pintura, escultura e instalación es una invitación a conquistar los muros, en la búsqueda de alterar y subvertir los usos tradicionales del espacio institucional, al trascender la idea de las salas de exhibición como un cubo blanco vacío de significado.
En Más allá del espacio, se potencia el accionar de cada una de las artistas a partir del cruce entre los lineamientos de sus producciones: la geometría y su irrupción mimética en la arquitectura, presente en la obra de Graciela Hasper; la espacialización que realiza Marcela Sinclair en su desplazamiento de la geometría con materialidades recuperadas y prácticas que incluyen el dibujo calado; el uso de colosales andamios, herramienta básica de la arquitectura, con los que Luciana Lamothe destruye el espacio expositivo.
Herederas de las exploraciones de las vanguardias, sus obras investigan los vínculos y tensiones existentes entre espacio, cuerpo y arquitectura, mediante el uso de distintas materialidades y soportes. La pregunta que las une, y que atraviesa su recorrido, es el modo en el que nos vinculamos con el espacio. Ya sea delimitando, replicando o destruyendo la arquitectura, las artistas producen un señalamiento.
La exhibición puede visitarse a partir de su reapertura, el 5 de febrero, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.
Texto curatorial
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Graciela Hasper nació en 1966 en Buenos Aires, donde en la actualidad vive y trabaja.
De 1988 a 1991 estudió en el taller de Diana Aisenberg. En 1991 obtuvo la Beca de la Fundación Antorchas para realizar una residencia con Guillermo Kuitca. Participó de las siguientes residencias: Art Omi, Nueva York (1997); Apex Art, Nueva York, con una beca Fulbright - Fondo Nacional de las Artes (2000); Chinati Foundation, Marfa Texas (2002); Bellagio Center Residency Program Italy/Rockefeller Foundation (2005); Fundación Casa Wabi, México. (2021).
Entre sus instalaciones de sitio específico, se incluyen Nudo de autopista, en Avenida San Juan y Avenida 9 de Julio (2013); Notas de Luz, Usina del Arte, Buenos Aires (2016); Faena Forum, Miami Beach (2016); Rotación, estación Catalinas del Subterráneo, Buenos Aires (2019); Disrupciones, Collins Park, Art Basel Miami, Miami Beach (2019); Sin Título, SLS Puerto Madero, Buenos Aires (2019); Sin título, XXI Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra (2020); Mural Sonoro, Escuela Primaria Lázaro Cardenas, Rio Grande, Oaxaca (2021); Continuous motion, New International Terminal, George Bush International Airport, Houston (2025).
Algunas de sus exposiciones individuales son Es Roja, C. C Rojas (1995); Mi Hermano y Yo, Alianza Francesa (1999); Geografía, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Buenos Aires (2001); Sin Título, Galería Ruth Benzacar (2010, 2006, 2004 y 1999); Sin Título, Annina Nosei gallery, Nueva York (2003, 2000 y 1997); Gramática del Color, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2013); Proximities, Dot Fiftyone gallery, Miami (2018); Unexpected, Sicardi Ayers Bacino Gallery, Houston (2019); Confluencias, Galería Vasari, Buenos Aires (2022); Antológica. Hasper, Museo Franklin Rawson de San Juan (2022); Resonance of dreams, Dot Fiftyone gallery, Miami (2023).
A su vez, también participó de numerosas exhibiciones colectivas, entre las que se encuentran Rational Twist Twist, Apex Art, Nueva York, 1996; From Confrontation to Intimacy: 1960/2007, Americas Society, Nueva York, 2007; Recovering Beauty, Blanton Museum, Austin, 2011; My Buenos Aires, Maison Rouge, Paris, 2015; Tácticas luminosas, Museo Fortabat, Buenos Aires, 2019; Disruptions, Art Basel Cities: Buenos Aires, Miami Beach, 2019; Las Distancias, Museo Castagnino Macro, Rosario, 2021; Vida Abstracta, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2022.
Además, su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas: Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Colección Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Colección Museum Fine Arts Houston; Colección Philadelphia Art Museum; Colección Malba, Fundación Constantini, Buenos Aires; Colección Francis, J. Greenburger, Nueva York; Colección Telefonica Argentina, Buenos Aires; Colección Deutsche Bank, Nueva York; Colección Museo Arte Contemporáneo de Bahía Blanca; Colección Museo de Arte Contemporáneo, Madrid; Colección Banco Ciudad de Buenos Aires; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York.
Sus publicaciones incluyen: Hasper (Adriana Hidalgo, 2007); Graciela Hasper / Gramática del color (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2016); Graciela Hasper (KMEC Books, 2024).
En 2022 fue nombrada académica de número por la Academia Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires.
Marcela Sinclair nació en 1968 en Buenos Aires. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y graduada en la especialidad Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Estudió, además, con Tulio de Sagastizábal.
Artista y docente, sus prácticas incluyen objetos, escultura, instalación, proyectos de sitio específico, relacionales y educativos. Sus trabajos han sido exhibidos en instituciones de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia y Alemania.
Fue becaria del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), de las Clínicas del Rojas, del LIPAC y de las residencias El Basilisco (Buenos Aires, 2009), Lugar a Dudas (Cali, 2009), Fountainhead (Miami, 2019) y FAARA, Fundación Ama Amoedo (José Ignacio, 2021).
Entre las exposiciones recientes en las que participó, se encuentran El futuro llegó (hace rato), Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires (2016); Es ella una encantadora cosa, Museo Cerralbo, Madrid (2017); Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos, MUNTREF Museo de Artes Visuales, Buenos Aires (2018); Fuga, joya (ind.), Mite, Buenos Aires (2018); Disrupciones, Collins Park, Art Basel Miami, Miami Beach (2019); Casa Comunal (ind.), Museo Fernandez Blanco, BIENALSUR, Buenos Aires (2021); La participación al poder, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires (2023); Un lento venir viniendo, Instituto Tomie Ohtake, San Pablo (2023); Vía Pública (ind.), MALBA, Buenos Aires (2023); Gomera (ind.), Para vos Norma mía, Buenos Aires (2024); Comienzo del juego, Centro Cultural Recoleta (2024); El Aprendizaje Infinito, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2024).
Sus publicaciones incluyen Transtemporal (Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, 2017), Sesiones Extraordinarias (Editorial Libretto, 2022) y su colaboración en el diario de artistas El Flasherito.
Recibió el primer premio de escultura del Fondo Nacional de las Artes de Argentina (2017) y el premio 8M (2021), entre otros.
Luciana Lamothe nació en 1975 en Buenos Aires, ciudad en la que actualmente vive y trabaja.
Participó de diversas residencias: MANA Wynwood; Art Dubai; Air Antwerp; Skowhegan, Maine, y Atelier NI, Marsella. En 2011 fue becaria del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, y en 2019 recibió la Beca para Artistas de la Fundación Pollock-Krasner, Nueva York.
Ha exhibido en numerosos espacios internacionales, entre los que se cuentan Art Basel Miami Beach Meridians; Kunstraum Kreuzberg / Bethanien, Berlín; Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago de Compostela; La Maison Rouge - Fondation Antoine de Galbert, París; Palais de Tokyo, París; Da Maré Museum, Río de Janeiro; Museo del Barrio, Nueva York; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); Fundación PROA, Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Asimismo, su trabajo integra importantes colecciones privadas y públicas: Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago de Compostela; Fundación Itaú Cultural, Buenos Aires; Museo Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR), Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Castagnino+MACRO), Santa Fe; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Buenos Aires; Museum of Fine Arts (MFA), Texas; 21C Museum Hotels, Kentucky.
Su obra formó parte de la 11.ª Bienal de Lyon, la 5.ª Bienal de Berlín y la 3.ª Bienal de Montevideo. Ha sido seleccionada para representar a Argentina en la 60 Exposición Internacional de Arte La Bienal de Venecia.
Fue ganadora del primer premio del Lichter Art Award, Frankfurt, y del primer premio del Premio Itaú Cultural, Buenos Aires.