Mario Pucciarelli: Diálogos con la materia
El Centro Cultural Kirchner presenta la primera exposición antológica del artista argentino Mario Pucciarelli que reúne cerca de cincuenta obras producidas entre 1956 y 1993. En esta selección, se pueden percibir las transformaciones y continuidades de su trabajo en casi cuarenta años de trayectoria.
Diálogos con la materia, curada por Andrea Wain, incluye gran parte de la producción del artista realizada en Roma –ciudad donde residió a partir de 1961–, junto a obras producidas a fines de la década del 50 y principios de los 60, período representativo de su actuación en el país, cuando fundó junto a otros artistas el emblemático Movimiento Informalista.
En su trabajo, el artista deconstruye sus experiencias informales para expresar su propio lenguaje. Incorpora elementos y procedimientos que dejan su huella en un ordenamiento racional en la configuración de las obras, conviviendo compositivamente con un sector caótico y gestual que siempre lo atrajo. Esta versatilidad le permitió una indagación profunda sobre las condiciones materiales de su producción que trascienden el acto de creación.
La exhibición puede visitarse a partir del viernes 9 de septiembre de 2022, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.
Mario Antonio Pucciarelli estudió en los talleres de Vicente Forte y Orlando Pierri. En 1955 y 1956 residió en Londres. En septiembre de 1958 expone individualmente en la Galería Galatea y ese mismo año participa en las exposiciones de la Agrupación de Arte No-Figurativo en la Galería H, y en la Asociación Arte Nuevo en la Galería Van Riel, fundando el Movimiento Informalista junto a Barilari, Greco, Kemble, López, Maza, Roiger, Towas y Wells, con los que exhibe en museos, bienales y galerías de Argentina y del extranjero. En 1960, además de obtener la Faja de Honor del Premio Ver y Estimar, integra la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y 150 años de arte argentino, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Fue el ganador de la primera edición del Premio Nacional de Pintura del Instituto Torcuato Di Tella, con su tríptico De Profundis. En 1961 se radica definitivamente en Roma participando en numerosas exposiciones colectivas y en bienales internacionales. Fallece en 2014 en la ciudad de Roma.