Marcelo Balat y José Araujo
El pianista Marcelo Balat y el cellista José Araujo se suman al ciclo dedicado a la obra del compositor, pianista y director posromántico Serguéi Rachmaninov.
Programa
Serguéi Rachmaninov (1873-1943)
Études-Tableaux, op. 39
I. Allegro agitato
II. Lento assai
III. Allegro molto
IV. Allegro assai
V. Appassionato
VI. Allegro
VII. Lento lugubre
VIII. Allegro moderato
IX. Allegro moderato. Tempo di marcia
Marcelo Balat (piano)
Sonata para violonchelo y piano, op. 19
I. Lento - Allegro moderato
II. Allegro scherzando
III. Andante
IV. Allegro mosso
José Araujo (violonchelo), Marcelo Balat (piano)
La actividad no requiere reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
José Araujo es violonchelista y solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Inició su formación con Mauricio Veber y Claudio Baraviera en Argentina, recibió la beca del Banco de Boston a los dieciséis años para estudiar en la Academia Yehudi Menuhin de Suiza, y completó su perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional de Región de Rueil-Malmaison y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde obtuvo el primer premio de violonchelo en 2006 bajo la tutela de Jean‑Marie Gamard.
Se destacó como concertino y solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNT bajo la dirección de Gustavo Guersman y de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín con Mario Benzecry. Interpretó los conciertos más relevantes del repertorio para violonchelo con la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional y las principales orquestas argentinas. Lideró las secciones de violonchelo en la Orquesta Juan de Dios Filiberto y en la Orquesta Sinfónica Nacional.
Su única grabación como dúo, En vivo en la Usina del Arte (2014), compartida con la pianista Fernanda Morello y auspiciada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, recibió elogios de la crítica especializada.
Fue invitado por Christoph Eschenbach a la Orquesta de París (2004-2005) y por Janos Starker a integrar su clase en la Universidad de Indiana (2009). Obtuvo la beca Jeannette de Erize del Mozarteum Argentino en 2006 y la beca del Banco de Boston.
Marcelo Balat nació en 1983 en Cruz del Eje, Córdoba. Inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, continuó su formación en Buenos Aires con Pía Sebastiani y se perfeccionó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Galina Egyazarova, donde obtuvo durante dos años consecutivos la distinción de alumno sobresaliente de su cátedra. Desde 2012 ocupa el puesto de solista titular de piano y celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
Se presentó en las principales salas de Argentina, España, Alemania, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Estable del Teatro Colón, la Estable del Teatro Argentino de La Plata y las sinfónicas de Córdoba y Salta. Interpretó el Concierto para cuatro teclados de J. S. Bach junto a Martha Argerich en el Teatro Colón, inauguró en 2009 una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina y actuó como solista de teclado con la West‑Eastern Divan Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim. Completan su trayectoria recitales en el Auditorio Nacional de España, el Konzerthaus de Berlín y el Museo del Prado.
Obtuvo becas de Festivales Musicales de Buenos Aires, del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Carolina de España y del Mozarteum Argentino. Ganó primeros premios en la Bienal Juvenil Ciudad de Necochea (2001), el concurso nacional del CEP (2003) y los concursos internacionales Ciutat de Manresa, Eugenia Verdet y Ciutat de Xátiva. Además, recibió una mención de honor en el segundo Concurso Internacional de Piano Martha Argerich y logró el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Piano de Florianópolis (2010).
Entre 2013 y 2016 ejerció como director académico de la Fundación Beethoven. Actualmente, enseña piano en la Universidad Católica Argentina.