Marcelo Balat y José Araujo
El pianista Marcelo Balat y el cellista José Araujo se suman al ciclo dedicado a la obra del compositor, pianista y director posromántico Serguéi Rachmaninov.
Programa
Serguéi Rachmaninov (1873-1943)
Études-Tableaux, op. 39
I. Allegro agitato
II. Lento assai
III. Allegro molto
IV. Allegro assai
V. Appassionato
VI. Allegro
VII. Lento lugubre
VIII. Allegro moderato
IX. Allegro moderato. Tempo di marcia
Marcelo Balat (piano)
Sonata para violonchelo y piano, op. 19
I. Lento - Allegro moderato
II. Allegro scherzando
III. Andante
IV. Allegro mosso
José Araujo (violonchelo), Marcelo Balat (piano)
La actividad no requiere reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Formado en Argentina y Francia, José Araujo asistió a clases magistrales con Peter Wispelwey, Miklos Pereny, Cristine Walevska, Richard Aaron, William Molina, Asier Polo, Aldo Parizot y Enrique Maltz. En 2006 se graduó del Conservatorio Nacional de Musica y Danza de París, con Jean-Marie Gamard. En 2009 fue invitado por Janos Starker a realizar un semestre de verano en la Universidad de Indiana, Bloomington.
Se ha presentado regularmente como solista con las principales orquestas y salas del país y el extranjero. Con una intensa actividad camerística, integra el Trío Ginastera, ganador del premio al mejor grupo de cámara 2019 otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
A lo largo de su carrera, ha compartido presentaciones en música de cámara con figuras internacionales como Shlomo Mintz, Dimitri Yablonsky y Daria Hovora, y muchos de los principales artistas argentinos y latinoamericanos. Participó en el estreno argentino del Concerto grosso para tres cellos de Krzysztof Penderecki, dirigido por el compositor. En música popular argentina, colaboró en tango y otros ritmos folklóricos con Dino Saluzzi, Atilio Stampone y Chango Spasiuk, entre otros.
Ocupó el cargo de solista de violonchelo en las orquestas “Juan de Dios Filiberto” y Sinfónica Nacional de Argentina. Es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En 2019 recibió el Premio Konex en la categoría “revelación”.
Marcelo Balat nació en 1983 en Cruz del Eje, Córdoba. Comenzó sus estudios musicales con su madre, y en 2003 obtuvo el título de profesor superior de Piano en el Conservatorio Superior de su ciudad natal. Continuó su formación pianística en Argentina con Pía Sebastiani, y en Morfología con Valdo Sciammarella. Posteriormente, se perfeccionó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España con Galina Egyazarova.
Ha ofrecido conciertos en las salas más importantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, Cuba, España y Alemania. Se ha presentado junto con las principales orquestas argentinas, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de maestros como Pedro Calderón, Yoav Talmi, Francisco Rettig, Sylvain Gasançon, Paolo Bortolameolli y Günter Neuhold. Entre sus actuaciones más notables, destaca la interpretación del concierto para cuatro teclados de J.S. Bach con Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina en el Teatro Colón.
En el ámbito internacional, Balat ha realizado presentaciones como solista en el Auditorio Nacional de Música de España (2007), el Konzerthaus de Berlín (2009) y el Museo del Prado (2009). También participó en el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina, junto con Luis Grané, transmitido en vivo por la Radio Nacional de España.
En su rol de solista de piano y celesta, ha colaborado con la West-Eastern Divan Orchestra bajo la batuta de Daniel Barenboim. Además, desarrolla una intensa actividad camarística como miembro del Trío Ginastera –con Xavier Inchausti y José Araujo–, y forma parte del Ensamble ArtHaus.
Su labor docente incluye la cátedra de Piano y Música de Cámara en la Universidad Pontificia Católica Argentina. Además, ejerció la dirección académica de la Fundación Beethoven de Buenos Aires.
Entre los galardones recibidos a lo largo de su carrera, destacan el Primer Premio de la Bienal Juvenil 2001 de Festivales Musicales, el Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires y el Concurso Latinoamericano de Piano de Florianópolis (2010). Durante su estadía en España, Balat ganó los concursos Ciutat de Manresa, Eugenia Verdet y Ciutat de Xátiva. En 2019, recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como artista revelación de la última década.