Manfredo Kraemer dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional
El reconocido violinista y director especializado en repertorio barroco y clásico Manfredo Kraemer dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional en un programa dedicado a Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel Bach y Joseph Haydn.
El concierto será transmitido en directo a través de Radio Nacional Clásica FM 96.7 y Sonido Cultura.
Programa
Johann Sebastian Bach
Suite para orquesta en re mayor n° 3 , BWV 1068
I. Ouverture
II. Air
III. Gavotte
IV. Gavotte
V. Bourrée
VI. Gigue
Federico Ciancio, clave
Carl Philipp Emanuel Bach
Sinfonía en re mayor n° 1, Wq 183 / 1
Joseph Haydn
Sinfonía en mi bemol mayor n° 103, mit dem Paukenwirbel (del redoble de timbal)
I. Adagio - Allegro con spirito
II. Andante più tosto allegretto
III. Minuet - Trio
IV. Finale. Allegro con spirito
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 1 de julio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Manfredo Kraemer se ha especializado en la interpretación históricamente informada de la música de los siglos XVII y XVIII, trashumante entre Europa y América como concertista, director y docente, Manfredo Kraemer ha sido reconocido por el BBC Music Magazine como “uno de los violinistas barrocos más influyentes y distinguidos de la actualidad”. Nacido en Argentina, en 1984 se radicó en Alemania, donde estudió en la Escuela Superior de Música de Colonia y co-fundó en 1985 la orquesta Concerto Köln. Entre 1986 y 1991 fue miembro del mundialmente famoso ensamble Musica Antiqua Köln. Desde entonces se embarcó en una carrera freelance, colaborando con los más renombrados conjuntos barrocos (Les Art Florissants, Les Musiciens du Louvre, Anima Eterna, Cantus Cölln, Les Cyclopes, Capriccio Stravagante, Tafelmusik, etc.) bajo dirección de William Christie, Marc Minkowski, Jos van Immerseel, Frans Brüggen, René Jacobs, Gabriel Garrido y otros. En 1992 comenzó una colaboración que perdura, como partenaire de música de cámara y violín concertino de Le Concert des Nations bajo dirección de Jordi Savall. En 1996 creó The Rare Fruits Council, un ensamble dedicado a difundir repertorio barroco olvidado o poco conocido, y cuyas grabaciones han merecido numerosos premios y aclamación internacional. Impulsor del Festival de Música Barroca Camino de las Estancias de la Provincia de Córdoba, ha sido además fundador de La Barroca del Suquía, una de las primeras y más prestigiosas orquestas con instrumentos originales en la Argentina. Solicitado como director invitado de orquestas y ensambles de renombre internacional, es titular desde 2004 de la cátedra de violín barroco en la Escuela Superior de Música de Cataluña, en Barcelona, y mantiene a la par una intensa labor docente en universidades y conservatorios de Europa y América.
Federico Ciancio nació en la ciudad de Berisso, Provincia de Buenos Aires, el 25 de marzo de 1976. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Arte de Berisso que luego continuó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. En 1996 comienza a interesarse por la práctica del bajo continuo y en 1997 por la música italiana del siglo XVII. En el mismo año forma el Concerto Cima para estudiar e interpretar el repertorio instrumental y vocal de la música italiana del siglo XVII, y unos años más tarde la Cappella Seicento, con la que aborda principalmente el vasto repertorio de los oratorios latinos. A la vez integra como tecladista y arpista diversos conjuntos de música barroca de todos los estilos colaborando con directores de amplia trayectoria como Manfredo Kraemer, Gabriel Garrido, Juan Manuel Quintana, Cristina Garcia Banegas, etc. Paralelamente ha incursionado en repertorio de los siglos XX y XXI acompañando en conciertos regularmente desde el 2008 como pianista y organista al Estudio Coral de Bs As dirigido por Carlos López Puccio. Participó en forma activa en festivales y ciclos de conciertos en provincias argentinas y en países de América y Europa. Dirigió en carácter de invitado a los coros de cámara de Quilmes, del Teatro del Libertador San Martín de la Provincia de Córdoba, la Orquesta Barroca del Rosario y la Orquesta de Cámara de la municipalidad de Rosario, además de una gran cantidad de ensambles vocales e instrumentales. Es profesor de bajo continuo, interpretación, repertorio para cantantes y música de cámara para la fundación Antorchas (de 1999 a 2004), el Instituto Promúsica de Rosario (desde 2002), el conservatorio Manuel de Falla (desde 2005) la Facultad de Bellas Artes de La Plata (desde 2006) y en forma particular. A su vez colabora desde hace unos años como profesor en los cursos de interpretación de música barroca que desarrolla Gabriel Garrido en Argentina.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.