
Magnificat, de Martín Palmeri, por el Coro Nacional de Música Argentina y ensamble de cuerdas, bandoneón y piano
El Coro Nacional de Música Argentina ofrece un nuevo concierto en el Auditorio Nacional, en esta ocasión acompañado de un ensamble instrumental conformado por integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Nacional de Música Argentina.
Bajo la dirección de Guillermo Raúl Tesone, se interpretará el Magnificat del compositor argentino Martín Palmeri, una obra que combina la tradición de la música coral en latín con el lenguaje musical y las sonoridades del tango.
El ensamble invitado está integrado por Octavio Bianchi Godoy y Fabrizio Zanella en primeros violines, Pedro Pablo Padroso y Bruno Franco en segundos violines, Benjamin Bru y Eliseo Oreste en violas, Clement Silly y Patricio Villarejo en violoncellos, Sergio Rivas en contrabajo y Federico Santisteban en bandoneón, junto con la pianista estable de CONAMA, Hae Yeon Kim.
Como solistas, se presentan la soprano Natalia Salardino y la mezzosoprano Lucila Blanc.
Programa
Martín Palmeri (n. 1965)
Magnificat
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Guillermo Raúl Tesone egresó de la Universidad Católica Argentina como licenciado en Música, en las especialidades Dirección Coral y Dirección Orquestal. Participó de numerosos cursos de especialización, realizados en instituciones como el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, el Centro Cultural General San Martín y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1992 ganó una beca de estudios en Dirección Coral en Tennessee, Estados Unidos.
Se ha desempeñado como director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, la Camerata Bariloche, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Morón, la Orquesta Edgardo Cattaruzi de Morón y la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham. Entre 2003 y 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan.
Como director, realizó numerosas giras internacionales. Recibió quince primeros premios al frente de sus coros, en concursos realizados en Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja.
Ha dictado cursos y talleres sobre música coral contemporánea para diversas instituciones, entre las que se cuentan La Plata Cantat y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. Fue profesor en las Universidades Nacionales de La Plata y San Juan. Ha sido convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional.
En 1997, Tessone fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón, por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón.
Actualmente, se desempeña como director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, el Coro de Cámara del Municipio de Morón y el Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires, y como director invitado del Coro Polifónico Nacional. Además, se encuentra al frente de la cátedra de Dirección Coral del Conservatorio Superior Manuel de Falla.

Soprano oriunda de La Plata, Natalia Salardino inició su formación en el Conservatorio Gilardo Gilardi y cursa actualmente los últimos niveles en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde estudia técnica vocal con Alejandra Malvino, repertorio con Eduviges Picone y se especializa en ópera barroca con Víctor Torres. Complementó su formación con Raúl Giménez en la Academia Barcelona, que la becó en 2017 para participar en su programa concertante en Bogotá entre 2012 y 2019.
Ha ofrecido recitales y rol protagónicos en escenarios como el Teatro Colón, el Palacio Libertad, la Usina del Arte y el Teatro Avenida de Buenos Aires, así como en el Teatro del Globo, el Complejo San Martín, el Teatro del Libertador de Córdoba, el Auditorio de la Universidad del Salvador en Bogotá y el Théâtre Saint-Louis de París.
Su repertorio operístico incluye, en ópera, personajes como Nannetta, Lauretta, Adina, Norina, Despina, Zerlina, Susanna, Proserpina, Madame Herz, Dyrkée, Alice y Lucy. En el ámbito oratorio, ha interpretado La Creación de Haydn, el Réquiem alemán de Brahms, la Gran misa en do menor y el Réquiem de Mozart y, de Johann Sebastian Bach, la Cantata BWV 147 y la Pasión según San Juan.

Lucila Blanc nació en Mendoza. Cursó el bachillerato artístico musical especializado en Flauta y Coros en el BAM Mendoza y se graduó en 1998. Obtuvo la licenciatura en Música con orientación en Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús en 2015 y completó tres años del profesorado en Dirección Coral en la Universidad Nacional de Cuyo.
Desde los once años estudió canto con Silvia Nassif y Marcela Carrizo en Mendoza, y más tarde hizo lo propio con Irene Burt, Guillermo Opitz y Marta Blanco en Buenos Aires. Integró el Coro de Niños Cantores de Mendoza entre 1993 y 1998 y ejerció como jefa de cuerda en el Coro Universitario de Mendoza entre 1998 y 2001. Participó del Coro de Cámara de la Municipalidad de Tres de Febrero (2003–2006), del Octeto de la cátedra de Dirección Coral del IUNA bajo María Antonio Russo (2004-2009) y del Estudio Coral de Buenos Aires (2005-2013). Desde 2001 forma parte del Coro Nacional de Música Argentina (antes Coro Nacional de Jóvenes), con el que asumió numerosos roles solísticos.

Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.