Lucas Granero, Diego Trerotola y Ana Katz: ¿Para qué sirve el cine argentino a las audiencias?
Cine en el Kirchner presenta un conversatorio a cargo de la revista La vida útil y Festival Asterisco.
El contacto entre las audiencias y el cine argentino es un fenómeno que cambia a través del tiempo. En los últimos veinte años, a la par de la expansión audiovisual, ¿el cambio fue productivo o no? ¿Es en este momento el cine una forma de fortalecernos como comunidad o, por el contrario, potencia el individualismo? ¿Es el cine generador de conciencia colectiva y produce lazos sociales efectivos o profundiza cada vez más la alienación y la distancia entre la audiencia?
A partir de estas preguntas, Lucas Granero, Diego Trerotola y Ana Katz proponen un diálogo abierto durante el cual abordarán la importancia del cine argentino en relación con sus audiencias y las maneras en que el cine se vincula con un público que hoy circula en múltiples espacios y pantallas: individuales y colectivas, públicas y privadas.
La actividad no requiere reserva de entradas ni inscripción previa. El ingreso es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.
Ana Katz es directora y actriz de cine y teatro. Su filmografía como directora incluye los largometrajes El juego de la silla (2002), Una novia errante (2006), Los Marziano (2011), Mi amiga del parque (2015), Sueño Florianópolis (2018) y El perro que no calla (2020). Sus películas obtuvieron distintas premios nacionales e internacionales y participaron en festivales de cine como Cannes, Sundance, Rotterdam, San Sebastián, Toronto, Karlovy Vary, Bruselas, Lima, entre otros. Escribió y dirigió obras teatrales como Lucro Cesante y Pangea, también estrenadas en México, España y Uruguay. Además dirigió la serie Terapia Alternativa. Obtuvo el premio Konex 2021.
Lucas Granero es egresado de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Vive y trabaja en Buenos Aires. Es uno de los editores de la revista La vida útil, que ya lleva seis números editados en papel. Como parte de las distintas actividades que realiza la revista, es uno de los organizadores de la Semana Mundial de la Cinefilia, celebración anual que se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba. En 2022 La vida útil editó su primer libro, Una luz revelada, de Pablo Marín, que reúne ensayos sobre el cine experimental argentino.
Diego Trerotola es crítico de cine, programador, docente y activista queer. Publicó textos de cine en libros de Argentina, Corea del Sur, España y Polonia. Con Leandro Listorti es compilador del libro Cine encontrado: ¿Qué es y adónde va el found footage?. Desde 1996 publicó en más de veinte medios y escribe en el diario Página/12 desde 2008. Fue programador del Festival de Cine de Mar del Plata y del BAFICI, y desde 2017 dirige el Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ+. También colaboró con festivales de cine de España, Estados Unidos y Viena. Desde 2002 dicta clases en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC).