Los felinos cantan antes del amanecer, activación sonora
En el marco del programa público de la exposición Ficciones reales, la Sociedad de amigos y benefactores de las artes de Cañada Rosquín presenta una activación sonora de la obra Diálogo con pumas y aguará guazú, actualmente exhibida en las salas del séptimo piso.
Los felinos cantan antes del amanecer pretende reconstruir el paisaje sonoro original de la obra, al producir un encuentro entre los sonidos del campo nocturno de la pampa santafesina, el viento generado por el accionar de la obra y el tránsito de los pumas registrados por Martín David y Elizabeth Muñoz en la Reserva Natural Fundación Federico Wildermuth.
En esta superposición de materialidades sonoras, el colectivo artístico busca reponer el ideal de comunicación con los grandes mamíferos de la zona que proponía C. Brambilla.
La actividad no requiere reserva de entradas ni inscripción previa. El ingreso es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.
Si bien la mayoría de los integrantes del equipo se conocen desde la infancia, por compartir un mismo origen, la Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín se organiza en 2020 como un colectivo artístico de investigación artística en territorio. Desde entonces, ha participado en BienalSur 2021 con la muestra Brambilla en retrospectiva. Obras 1950-1983, en la muestra Saqueo, con curaduría de Eduardo Molinari, en Pasaje 17, y en encuentros como La materia Vibra, organizado por la editorial Caja Negra, Arqueologías del Porvenir y el Centro Cultural España Córdoba.
Actualmente, la Sociedad desempeña tareas de investigación en la zona rural de la cañada de Carrizales, provincia de Santa Fe, donde en conjunto con la Fundación Federico Wildermuth lleva a cabo un registro de la fauna del lugar a través de cámaras trampa. Además, está desarrollando proyectos artísticos vinculados con las tecnologías rurales obsoletas de la región.