Los elencos estables de la Nación despiden el año con más de 600 músicos en escena, en un espectáculo al aire libre
Bajo el lema Argentina en escena: Un homenaje a la libertad y al talento, en el Palacio Libertad se celebra un espectáculo imperdible para despedir el año al aire libre, junto a los elencos estables de la Nación.
Participarán por primera vez en un mismo escenario el Ballet Folklórico Nacional, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Música Argentina, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” y el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”. También darán el presente en la Explanada las dos instituciones que forman a las próximas generaciones de artistas nacionales: la Escuela de Canto Coral y la Escuela de Formación Nacional en Danza.
“En un momento en el que el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la libertad, el mérito y el impulso a los talentos argentinos, esta presentación histórica refleja el espíritu de la batalla cultural impulsada por el presidente Javier Milei: recuperar el valor de nuestras expresiones artísticas, fortalecer lo nacional y proyectar la excelencia de nuestros cuerpos artísticos hacia el mundo”, expresó sobre este encuentro Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación.
Organizada por la Dirección Nacional de Elencos Estables, a cargo de Mariela Bolatti –dependiente de la Subsecretaría de Promoción Cultural, a cargo de Luis Blanco–, la propuesta encarna un homenaje a nuestra tradición, a nuestro futuro y al compromiso de nuestros artistas con el país.
La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. La participación es por orden de llegada.
El Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.
En sus más de tres décadas de existencia, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.
Conducido actualmente por Glenda Casaretto (directora), Fernando Muñoz (subdirector) y Soledad Buss y Juan Paulo Horvath (asistentes coreográficos), el organismo está integrado por bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.
Dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) fue creada en 2009 con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina mediante la interpretación, difusión, creación y experimentación de sus tendencias. Se establece como un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte.
La CNDC ha realizado giras a nivel nacional e internacional y participado de festivales como el Festival de Dança de Ribeirão Ouro Preto 2015 (Brasil), el Festival Encuentro DANZENICA 2016 (Bolivia), el Festival Internacional de Danza de Cali 2016 (Colombia), el XXIX Festival Internacional de Lima 2017 (Perú), el encuentro Cena Cumplicidade 2017 (Brasil) y el Fórum Internacional de Danza de Belo Horizonte FID 2017 (Brasil), entre otros. Asimismo, la Compañía tiene vinculación estrecha con la Plataforma Iberoamericana de Danza.
Bajo la dirección de Gustavo Lesgart y la subdirección de Marina Giancaspro, el objetivo actual de la CNDC es afianzar su identidad como grupo mancomunado de trabajo y que esa unidad participativa se extienda a todas las áreas que la conforman y hacen posible la danza propiamente dicha: área artístico-técnica, escenografía, utilería, vestuario, mantenimiento, programación, difusión y producción general.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El Coro Nacional de Niños (CoNaNi) es un elenco argentino dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fundado en 1967, estuvo dirigido hasta 2009 por Vilma Gorini de Teseo. Desde 2010, su dirección está a cargo de María Isabel Sanz.
Sus objetivos incluyen la difusión del repertorio coral argentino e internacional en todo el país, la participación en conciertos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional cuando el orgánico lo requiera y la formación profesional de los cantantes que integran el elenco. Su repertorio abarca desde música del Renacimiento hasta obras contemporáneas, con inclusión del género operístico, y mantiene una política constante de estrenos de compositores argentinos.
El CoNaNi registra seis discos en su discografía y participó en las bandas sonoras de los films Yo, la peor de todas (María Luisa Bemberg, 1989) y Tetro (Francis Ford Coppola, 2008).
A lo largo de su historia, fue conducido por directores de referencia que trabajaron con repertorio emblemático: Michel Corboz, en La pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach; Ljerko Spiller, en la Misa Santo Leopoldo, de Johann Michael Haydn; Pedro Ignacio Calderón, en la 3.ª y la 8.ª sinfonías de Gustav Mahler y en el Salmo 150 de Alberto Ginastera; Alberto Balzanelli, en Carmina Burana, de Carl Orff; Mario Benzecry, en la cantata Nos ha nacido un niño, de Dietrich Buxtehude, y en Los alumbramientos, de Irma Urteaga; Antonio María Russo, en la Spring Symphony, de Benjamin Britten, y en escenas de Fausto de Robert Schumann; Jorge Fontenla, en Elías, de Felix Mendelssohn; Carlos Calleja, en Salmo LI de Johann Adolph Hasse; Sergio Siminovich, en El Mesías y La elección de Hércules, de Georg Friedrich Haendel y en las Estaciones de Franz Joseph Haydn; Carlos Vieu, en La infancia de Cristo, de Hector Berlioz y en Carmina Burana; Emmanuel Siffert, en Spring Symphony y en War Requiem de Benjamin Britten, y otros directores como Mario Perusso, Reinaldo Censabella, Roberto Luvini, Juan F. La Moglie y Natalia Salinas en proyectos y estrenos relevantes.
El ensamble realizó giras internacionales por Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México, y en Argentina actuó en casi todas las provincias, con presentaciones destacadas en el Teatro Colón y en el Palacio Libertad. En el país y en el exterior compartió conciertos con importantes coros infantiles internacionales.
A lo largo de casi seis décadas, recibió numerosos reconocimientos: Primer Premio en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (1977, 1982 y 1989); Gran premio CAMU-UNESCO, otorgado por el Consejo Argentino de la Música (1998); Premio Testimonio Unión Nacional en el Área Cultura, otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano (2003); Galardón Cruz del Sur del Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico (2007); Premio Raíces a la Cultura (2013); homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su 50.º aniversario (2017), y distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina en 2012, 2013 y 2023, en este último caso ternado como “mejor coro de la temporada”.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos es un organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Lleva el nombre de su fundador, Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 la Banda brindó su concierto inaugural y se convirtió así en pionera en el mundo. Transcurridos más de 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios. En las dos temporadas alternativas realizadas durante el aislamiento social por la pandemia, produjo audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Sus conciertos y producciones audiovisuales cuentan con la participación de grandes artistas, entre ellos León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, el legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara. Además, han actuado con el organismo consagrados concertistas, como Bruno Gelber, y solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.
En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, la Banda obtuvo la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas realizadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.
El Coro Polifónico Nacional de Ciegos fue creado en el año 1947 por Carlos Roberto Larrimbe, profesor de Música en la Escuela para Ciegos Adultos “General San Martín”, con la colaboración del profesor Ladislao Scotti. Desde entonces, el ensamble desarrolla una intensa actividad coral académica de jerarquía.
Ha recorrido todo el territorio nacional y visitado los países limítrofes de Chile, Bolivia y Paraguay. Desde 1971 y hasta 2006 solemnizó las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, con asistencia de primeros mandatarios de la Nación, cuerpo diplomático e invitados especiales, y cantó durante las misas celebradas por Juan Pablo II en 1982 y 1987.
Ha interpretado trascendentes obras del repertorio universal, entre ellas el Requiem de Mozart, el Requiem de Fauré, Gloria y Magnificat, de Vivaldi, Magnificat y el motete Jesu, meine Freude, de Bach, en actuaciones junto a la Orquesta Sinfónica Nacional o con acompañamiento de órgano.
Por su meritoria labor artística, el conjunto ha sido distinguido en reiteradas ocasiones por los más prestigiosos círculos de críticos musicales. Ha recibido, además, el premio a la Trayectoria de OFADAC y, otorgados por el Senado de la Nación, la Medalla a la Trayectoria y el Diploma a la Honorabilidad.
Ha tenido como directores a Carlos Roberto Larrimbe (desde 1947 a 1969), Ladislao Scotti (desde 1969, con la subdirección de Norberto Grosso) y José Cicero (desde 1983). Desde 1991 hasta la actualidad, su director es Osvaldo Manzanelli.
En 2017, el organismo celebró sus setenta años de trayectoria ininterrumpida interpretando, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Sinfonía n.º 2 en si bemol mayor, op. 52, Lobgesang, de Felix Mendelssohn.
Único en el mundo por sus características, el Coro Polifónico de Ciegos es uno de los nueve elencos musicales de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
La Escuela de Canto Coral es un programa de formación artística perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. En ella, niños y jóvenes aprenden polifonía, técnica vocal, alfabetización musical, lectura rítmica, lectura melódica y coralidad de una forma lúdica. Los coreutas participan durante el año de muestras didácticas, conciertos y actividades formativas.
El programa se divide en dos áreas: una, orientada a la formación de niños y jóvenes de siete a quince años, bajo la tutela del director pedagógico José María Sciutto y la directora musical María Paz de Cicco; y otra, para mayores de dieciséis años, bajo la dirección de Pablo Banchi.
La Escuela de Formación Nacional en Danza es un programa dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación dedicado a la formación artística de niños y adolescentes. Su propósito es ofrecer un primer acercamiento al movimiento y la expresión a través de la danza y promover el desarrollo integral de los jóvenes mediante el arte.
La educación artística, y en particular la danza, constituye un medio fundamental para cultivar valores, disciplina y creatividad en todas las etapas del crecimiento. Cuando el movimiento se estructura mediante una técnica, la danza se convierte en una vía para exteriorizar vivencias, fomentar la introspección y fortalecer la educación emocional y social.
El programa busca desarrollar las capacidades expresivas de niños y adolescentes, brindándoles herramientas físicas y actitudinales que fortalezcan la comunicación, la confianza y el crecimiento personal. A su vez, propone una enseñanza formativa en diversas técnicas de la danza, la cual proporciona una base sólida y variada para su desarrollo artístico.
Las clases se dictan con una metodología específicamente diseñada, que garantiza un proceso formativo enriquecedor y adaptado a las necesidades de los estudiantes.