Lo que nos acerca y lo que nos aleja
Rituales Tecnológicos, el ciclo de arte y tecnología dedicado a los jóvenes en ¡Vacaciones!, cuenta con cinco salas de exhibición enteramente dedicadas a explorar los alcances de la tecnología. Con una multiplicidad de actividades, el séptimo piso se ofrece como un laboratorio de experimentación artística, un lugar de acceso al conocimiento, y un mundo en el que los jóvenes pueden sumergirse para viajar en el tiempo y navegar en el espacio.
La Sala 704 presenta Lo que nos acerca y lo que nos aleja, un espacio con talleres y actividades artísticas para jóvenes que buscan distintas maneras de habitar la tecnología. La propuesta invita a un espacio de profunda experimentación y reflexión, capaz de generar nuevas sensibilidades y maneras de habitar y ser en el mundo.
La instalación permanente Blanda y amistosa, de Marina Daiez, se ofrece como un espacio para descansar el cuerpo sobre piezas y objetos dispuestos en el suelo. Además, diferentes artistas activarán la sala con talleres a partir de tres ejes: conexión, tiempo y avatares.
Lukas Alienígena invita al público a crear un alter ego que permita expresar y sentir aquello que de otra manera sería difícil. En la potencia de ese disfraz se encuentra la libertad creativa y artística. El grupo Orejoteca ofrece un taller en el que se explora la historia de los lugares que habitamos a través del sonido. Relatos, susurros y sonidos tejen un mapa de memoria compartida. Jael Caiero presenta ¿Qué es lo que nos compone?, una invitación a reflexionar sobre la construcción de la propia identidad, a través de la creación de un autorretrato. ¿Qué gestos, qué expresiones, qué rasgos de nuestro rostro resaltaríamos en una imagen?
Las actividades son gratuitas y no requieren reserva de entradas. La sala abre al público de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.
En el caso de las activaciones, el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Cronograma de activaciones en sala
Sábado 13 de julio, de 17 a 19 h
Alter Egos, por Lukas Alienígena
Taller de creación de alter egos, para interactuar en una red social imaginaria.
Domingo 14 de julio, de 17 a 19 h
Orejoteca
Taller de construcción de una cápsula del tiempo, para explorar los sonidos que habitan los espacios que transitamos en nuestra vida cotidiana.
Sábado 20 de julio, de 17 a 19 h
¿Qué es lo que nos compone?, por Jael Caiero
Taller de reflexión sobre la identidad, a partir del retrato como herramienta de autoconocimiento.
Domingo 28 de julio, de 17 a 19 h
Visualización guiada, por Marina Daiez
Taller con meditación guiada, escritura y dibujo, en el que se buscará estimular los sentidos y trabajar la conciencia corporal.
Marina Daiez es artista visual. Hace pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones. Su obra se exhibió en Nora Fisch, PROA21, CCK, Casa Nacional del Bicentenario, MAMBA, Fundación Klemm y otros espacios de Argentina, México y España. Trabaja hace más de una década investigando la relación entre arte, salud y fantasía.
Artista, investigadora, docente y gestora cultural, Jael Caiero es licenciada en Artes Electrónicas por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Diseñadora gráfica de oficio, edita fanzines bajo el nombre Ternura Cyborg, y ha colaborado en varios proyectos artísticos y activistas relativos a la diversidad corporal y la disidencia sexual.
En 2022, formó parte de la selección del 26.° Salón de Arte Textil. En 2023 fue una de las ganadoras del Salón de Arte Joven de la Provincia de Buenos Aires. Ha expuesto en el CCK, el MAMBA, el Centro Cultural Haroldo Conti y el CEC de Rosario, entre otros espacios. Por otra parte, organiza el ciclo Encadenads en FM La Tribu (CABA), con la intención de generar un espacio de encuentro y discusión sobre prácticas alternativas y fetichismo en vínculo con el cine. A su vez, hace drag king y participó en múltiples proyectos musicales: Nihilisa Simpson, Boot Bottom, Jugo de Basura y BEBETH.
Lukas Alienígena –Lucas Tula– es estudiante del profesorado de Artes Visuales de la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal”. Ha participado de varias muestras en Ciudad de Buenos Aires (Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; Centro Cultural IMPA La Fábrica; Complejo Cultural Chacra de Los Remedios) y en circuitos emergentes en La Matanza, con Matanza Nómade.
En 2017 participó en la Bienal Arte Joven Buenos Aires, con su obra Pareja de murciélagos y su primera casa en el conurbano, y en la exposición Arte en territorio en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
En 2019 exhibió en La Bienal Arte Joven su obra En el barrio estoy mejor. En 2022 realizó su primera muestra individual, Cómo llenar un bache, como parte de La Bienal Arte Joven en el Centro Cultural Recoleta. En 2023 participó de la muestra grupal Conurbanense en la galería Pasaje 17.
Orejoteca es, en palabras de sus integrantes, “un proyecto en movimiento, un mapa vivo de relatos orales y ruidos de los espacios que habitamos. Es un reservorio de los modos del habla, del recuerdo y de la escucha, que documenta los paisajes sonoros barriales y abre en sus dispositivos itinerantes las preguntas sobre cómo vivir juntos, cómo cuidar la naturaleza y cómo sostener las herramientas del tejido comunitario de nuestros territorios”.