Lisandro Adrover: Primero escuchamos y después bailamos
En la apertura del ciclo Tardes de tango, el legendario bandoneonista, compositor y director Lisandro Adrover ofrece el concierto Primero escuchamos y después bailamos.
Al frente de su quinteto, integrado por Rafael Nicolau en guitarra, Patricio Cotella en contrabajo, Carlos Sanguino en violín y Fernando Marzán en piano, Adrover interpretará un repertorio instrumental con el que invitará al público a bailar.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Nacido en 1945 en San Pedro, Buenos Aires, Lisandro Adrover posee una importante trayectoria como bandoneonista, compositor, arreglador y director. Comenzó a estudiar bandoneón a los nueve años, y completó sus estudios de armonía, contrapunto y composición en el Conservatorio Nacional de Música. Más tarde, se perfeccionó con Pedro Aguilar.
Debutó profesionalmente a los catorce años en Radio Mitre y Radio Porteña, y continuó trabajando en otras emisoras como Belgrano, El Mundo y Splendid. En 1970 se incorporó a la orquesta de José Basso. Con esa agrupación participó de giras por Japón y Estados Unidos hasta 1975, año en el que decidió iniciar su carrera como solista.
Se presentó en innumerables escenarios, con artistas como Osvaldo Piro, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Raúl Lavié, Alberto Di Paulo, Leopoldo Federico, Néstor Fabián, Dyango, Susana Rinaldi y Armando Manzanero, entre otros. Entre 1976 y 1978 participó como músico y arreglador de la orquesta de Osvaldo Pugliese. En 1979 realizó una gira con Rubén Juárez por Francia y fundó con Miguel Barbello el Ensamble Porteño. En 1985 se incorporó a la compañía Tango Argentino, con la que realizó giras por EE.UU., Canadá, Venezuela, Europa y Japón.
A partir de 1990, llevó adelante la composición, los arreglos y la dirección musical de Forever Tango, espectáculo que concitó el elogio unánime del público, sus colegas y la crítica mundial.
En 1995 fue convocado por Alan Parker para colaborar con arreglos e interpretaciones de la música de la película Evita. En 1998 compuso, arregló y dirigió la música de tango de la banda de sonido de la película The Impostors, y se presentó en Estados Unidos junto a la Orquesta Boston Pop, en el Teatro Colón y en diferentes festivales de tango.
En 2002 realizó arreglos y composición para Tanguera, espectáculo ganador de cinco premios Martín Fierro y del Premio Clarín Espectáculos, presentado en Buenos Aires, España, México y China, entre otros países.
En 2004, Adrover fue declarado Ciudadano Ilustre de San Pedro, donde brindó un concierto en un auditorio completamente desbordado por más de ochocientas personas. En 2005 fue declarado Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un acto en el Salón Dorado del edificio legislativo que incluyó un concierto con su quinteto.