Las raíces argentinas de un artista vasco: Néstor Basterretxea
Como parte de la programación de Artes Visuales, los investigadores Peio Aguirre y Alfonsina Leranoz ofrecen la conferencia Las raíces argentinas de un artista vasco: Néstor Basterretxea, en la que conversarán acerca de la relación del artista vasco Néstor Basterretxea con la Argentina, país en el que comenzó su prolífica trayectoria artística.
La conferencia versará acerca de la herencia cultural recibida en Argentina, y en Latinoamérica en general, por parte del arte español y vasco de mediados y finales del siglo XX, y se enfocará en la figura de Basterretxea para trazar y analizar el encuentro con los lenguajes artísticos que el artista encontró en cada lugar de destino y que dejaron una huella ineludible en su obra.
Néstor Basterretxea fue un artista prolífico en los campos de la pintura, la escultura, el cine, la arquitectura y el diseño industrial, y un renovador vanguardista de la modernidad vasca durante la España franquista. Su trayectoria artística comienza durante su estancia en Buenos Aires, donde se exilió con su familia a comienzos de la década de 1940 y permaneció hasta su regreso a España en 1952.
Basterretxea es reconocido principalmente por sus esculturas abstractas de gran tamaño, en un estilo característico de las vanguardias de mitad de siglo XX, emplazadas en espacios públicos de España y del mundo. Su obra se relaciona con la cosmogonía y la identidad vascas, en el cruce con sus vivencias de un lado y otro del Atlántico.
Las raíces argentinas de un artista vasco: Néstor Basterretxea es presentada por la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Néstor Basterretxea nació en Bermeo, localidad de la comunidad autónoma del País Vasco, España, en 1924 y falleció en Hondarribia en 2014. Es uno de los artistas vascos más influyentes, polifacéticos y representativos de la renovación del arte vasco desde la década de 1950. La amplitud y profundidad de su trabajo en ámbitos tan distintos como la pintura y la escultura, el cine, la ilustración, el diseño y la promoción de la cultura vasca convierten su trayectoria en “una figura poliédrica y estimable por derecho propio”, como indica el escritor y comisario Peio Aguirre.
Con el estallido de la Guerra Civil española, en 1936, se exilió en Francia. Durante su adolescencia, descubrió su vocación artística y comenzó a dibujar. Después de un éxodo en barco que duró más de un año, su familia se instaló en Buenos Aires, en 1942. Cursó estudios técnicos en el Instituto Huergo y tomó clases de pintura con Emilio Pettorutti. Trabajó en publicidad y recibió la beca Altamira para artistas noveles. En 1949, consiguió el Premio Único de Pintura a Extranjeros en el Salón Nacional de Buenos Aires y al año siguiente realizó su primera exposición individual en la Sala Peuser de Buenos Aires. En esa ciudad, conoció al escultor vasco Jorge Oteiza, con quien mantuvo una profunda amistad a lo largo de toda su vida.
También fue un miembro muy activo de la colectividad vasca en Buenos Aires. En 1946, formó parte del Saski Naski, espectáculo coreográfico-musical de difusión del folklore vasco, que lo tuvo no solo como dantzari, sino como escenógrafo y vestuarista.
Contrajo matrimonio con María Isabel Irurzun –oriunda de Trenque lauquen, provincia de Buenos Aires– y, aprovechando el viaje de bodas, se dirigieron a España en 1952. Ya en Madrid, ganó el concurso para los murales de la cripta de la Basílica de Arantzazu (Gipuzkoa), pero su trabajo quedó suspendido por orden de la autoridad eclesiástica, tras ser totalmente borrado de los muros.
Como artista, fue fundador de dos grupos artísticos relevantes: en 1957, del Equipo 57, junto con Juan Cuenca, Agustín Ibarrola, Jorge Oteiza y otros; y en 1966, con Eduardo Chillida, Oteiza y otros más, del grupo Gaur, movimiento de vanguardia para la creación de una “Escuela Vasca” en el arte contemporáneo. En 1961 fundó la tienda Espiral en San Sebastián, para la venta de muebles modernos. Casi al mismo tiempo, se convirtió en socio y diseñador principal de la empresa Biok de Irun. En 1963 constituyó la productora cinematográfica Frontera Films Irún, SA, con Fernando Larruquert. Además, codirigió tres cortometrajes documentales, Operación H (1963), Pelotari (1964) y Alquézar (1966), y un largometraje, Ama Lur [Madre tierra] (1964-1968).
En 1997, en el Parque Thays, con motivo de la celebración de la Semana Nacional Vasca en Buenos Aires, encuentro anual que reúne a toda la colectividad vasca en el país, se inauguró El árbol, con la presencia del artista, en agradecimiento a la Argentina, país que fuera para él y para toda la diáspora vasca un refugio y un nuevo hogar en tiempos difíciles.
Peio Aguirre nació en 1972 en Elorrio, en la comunidad autónoma del País Vasco, España. Es crítico de arte, comisario independiente y editor.
Su escritura abarca la teoría crítica, el arte contemporáneo, el diseño y otras expresiones de la cultura popular. Es autor de los libros La línea de producción de la crítica (consonni, 2014) y Estilo. Estética, vida y consumo (Turner, 2022). Ha comisariado distintas exposiciones en distintas instituciones y museos de arte contemporáneo, y escrito en numerosos periódicos, revistas y catálogos de artistas nacionales e internacionales. En 2019 fue Comisario del Pabellón de España en la 58 Bienal de Venecia.
Alfonsina Leranoz nació en 1983 en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Es licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctoranda de Historia en cotutela entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad del País Vasco.
Investiga el papel desempeñado por las artes visuales en la configuración de la identidad vasca en el territorio del Río de la Plata entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Además, es becaria doctoral Conicet en el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio de la UNSAM. Integra el Grupo de investigación consolidado del Sistema Universitario Vasco País Vasco, Europa y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas. Es socia activa del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) y de Euskaltzaleak de Buenos Aires.