Laboratorio de Música, por Las Cuentandantes
El Laboratorio de Música se llena con el sonido de montañas, ríos, muchas plantas, animales y algunas coplas. Llegan las Cuentandantes y con ellas las leyendas de nuestros pueblos originarios. Narradas y cantadas, viajando por oídos y bocas, estas historias se van tejiendo en un espectáculo participativo. Arrímense a este círculo de narraciones, sonidos y adivinanzas y viajemos junto a Daniela y Juliana por distintos rincones de nuestro país.
Presentaciones: domingo 24 de septiembre, 15:30, 16:30, 17:30 y 18:30 h
Edad sugerida: desde los 3 años
La propuesta es gratuita y no requiere reserva de entradas. Capacidad limitada.
Las Cuentandantes son Daniela Magnone y Juliana Bourbon. Desde el año 2000 llevan espectáculos y talleres a distintos lugares de Argentina, visitando colegios, bibliotecas, museos, centros culturales, hospitales, hogares, plazas y parques, ríos y mares. En su recorrido han sido convocadas por distintas editoriales y ferias del libro del país: Fondo de Cultura Económica, Norma, Eudeba, Calibroscopio, Feria del Libro Internacional, Feria del Libro Infantil, entre muchas otras.
Investigan y adaptan la tradición oral a través de leyendas de nuestros pueblos originarios, incorporando canto con cajas y otros instrumentos regionales, así como juegos y palabras en lenguas originarias (quechua, guaraní, mapudungun y tehuelche). Lo más importante para ellas es “el cuento que se cuenta, respetando la voz de las autoras y autores de la literatura universal”. Cuando se trata de tradición oral, investigan distintas fuentes para lograr hacer una versión narrable, fiel y bella.
Según las Cuentandantes, “Aire de leyendas desea mantener vivo el arte de la narración oral, transmitiendo de boca en boca el inmenso y maravilloso universo de cuentos e historias que nos rodean y que están esperando que alguien las cuente para que alguien disfrute al oírlas. Las leyendas de diferentes regiones de nuestro país son esas historias que se mecen en el aire y llegan volando para seguir como antes, como ahora, como siempre viajando de boca en boca. Animales, plantas, ríos y montañas conviven en este encuentro, donde la voz de la Tierra brota en forma de leyenda. Lo proponemos como un espectáculo participativo donde se invita a cantar coplas, decir palabras originarias, adivinanzas y, por qué no, quien se anime también puede narrar, en una ronda generadora de historias, recuerdos y memorias”.