La voz no humana, de Mateo Amaral
En una nueva actividad de Rituales Tecnológicos, el ciclo de arte y tecnología dedicado a los jóvenes en ¡Vacaciones!, se presenta La voz no humana, set audiovisual de Mateo Amaral.
La obra, que integra el proyecto Éramos la humanidad, es el resultado de una exploración de las voces que generan diferentes inteligencias artificiales cuando “alucinan”, es decir, cuando producen resultados que habitualmente no son los esperados por el usuario.
En la ficción de su obra, Amaral interpreta estas alucinaciones o glitches como la verdadera imaginación de la IA: lo que diría, si no estuviera siendo manipulada por un ser humano. En el set, estas voces se corporizan en íconos y figuras abstractas que generan secuencias sinestésicas.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Mateo Amaral es artista audiovisual. Nacido en 1979 en Mar del Plata, vive actualmente en Buenos Aires. Su trabajo surge de imaginar los espacios de la mente, los modelos de realidades que nacen en su interior y su relación con herramientas digitales, como el modelado 3D y el diseño de sonido. A partir de allí, busca representar ecosistemas vegetales o meméticos que toman la forma de cortometrajes, instalaciones, pinturas, VR o conciertos audiovisuales.
Además de su obra individual, formó parte del colectivo artístico Oligatega y del grupo electropunk Hipnoflautas. Fue becario del programa de talleres dictado por Guillermo Kuitca (2003-2005); del Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (LIPAC) del Centro Cultural Rojas (2007); del Centro de Investigaciones Artísticas (2009) y de la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (2016 y 2019). Además, participó de las clínicas de obra de Diana Aisemberg.