La Sinfónica Juvenil Nacional San Martín, con el Ensamble Vocal XXI y la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías
Bajo la dirección de Lucía Zicos, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín se presenta junto con la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Tres de Febrero –dirigida por Alejandro Iglesias Rossi– y el Ensamble Vocal XXI –dirigido por Miguel Ángel Pesce–.
El programa del concierto incluye obras de Alejandro Iglesias Rossi, Celina Kohan de Scher y Emilie Mayer.
Programa
Alejandro Iglesias Rossi (n. 1960)
Itinerarium Peregrinationis (Cántico de traición y redención) (estreno mundial)
Celina Kohan de Scher (1931-2015)
Sinfonía n.º 2
I. Allegro
II. Adagio
III. Rondo allegro
(Partitura y material orquestal cedidos por cortesía de la Asociación Argentina de Compositores)
Emilie Mayer (1812-1883)
Sinfonía n.º 7, en fa menor
I. Allegro agitato
II. Adagio
III. Scherzo
IV. Final
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
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Lucía Zicos es directora, investigadora y docente argentina, con una prestigiosa trayectoria y una versatilidad musical que le permite abordar los géneros más diversos y liderar desde grandes proyectos hasta pequeños ensambles.
Doctora en Música por la Universidad Católica Argentina, completó sus estudios con Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza), Tomas Koutnik (Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), Diego Masson (Francia) y Charles Dutoit (Suiza). Asimismo, fue seleccionada por Benjamin Zander para participar de sus “London Masterclass” en la Royal Academy of Music de Inglaterra.
Fue ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), luego de lo cual dirigió más de una docena de obras operísticas. También realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA.
Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina, como la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; la Sinfónica Provincial de Rosario; la Filarmónica de Mendoza, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, es invitada con asiduidad por importantes formaciones orquestales de América Latina y otros países, como la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica de Antofagasta, la Orquesta de la Universidad de La Serena (Chile); la Hradec Kralove Philharmonic Orchestra, la North Bohemian Orchestra (República Checa); la Sinfónica de Matanzas (Cuba), y la Washington University Orchestra (EE.UU.), entre otras.
En el ámbito internacional, debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia, Bulgaria, y en el Internacional Summer Opera Festival de República Checa.
Se desempeñó como directora titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y directora asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, con la cual realizó presentaciones de conciertos, óperas y ballet. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infantojuveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. En 2020, dirigió en el Auditorio Nacional el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres.
Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero.
Actualmente, es catedrática y coordinadora académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Es convocada regularmente por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado.
Miguel Ángel Pesce es egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y del Conservatorio Provincial de Música Juan José Castro. Participó de diversos cursos de perfeccionamiento con maestros nacionales e internacionales. Dictó talleres de su especialidad en todo el país para los programas corales del Ministerio de Cultura de la Nación.
Desde el 2000 es director titular de la Asociación Coral Lagun Onak, con la cual ha trabajado distintos títulos del repertorio sinfónico coral. En 2006 fundó la agrupación coral Cámara XXI.
Es director del Coro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y del Coro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor en el Conservatorio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
Alejandro Iglesias Rossi es compositor, director, investigador y educador. Se ha presentado en salas de concierto de renombre internacional, como el Teatro Colón de Buenos Aires; el Carnegie Hall de Nueva York; el Concertgebouw de Amsterdam; el Queen Elizabeth Hall de Londres; el Centro Georges Pompidou de París; la Oslo Konserthus, y la Filarmónica de Varsovia.
Como compositor, recibió las distinciones musicales emblemáticas de la UNESCO: el Primer Premio del International Rostrum of Composers (París, 1985) y el Primer Premio del International Rostrum of Electroacoustic Music (Ámsterdam, 1996).
Actualmente dirige la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, la licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, y la maestría en Creación Musical, todas pertenecientes a la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Formado en Buenos Aires, el Ensamble Vocal Cámara XXI fue fundado en 2006 por Miguel Ángel Pesce con el objetivo de abordar obras del repertorio coral universal.
Desde entonces, se presentó en temporadas de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, con repertorio de Heitor Villa‑Lobos, Johannes Brahms, Ralph Vaughan Williams, Arthur Honegger, Maurice Ravel y Johann Strauss. En el Centro de Experimentación del Teatro Colón intervino en el Festival Nueva Ópera de Buenos Aires, participó de la producción de 68, obra escénica compuesta por Nicolás Varchausky con puesta de Matías Feldman y Marcelo Brodsky, y se presentó en el ciclo Festivales Integrales con un concierto monográfico dedicado a Jorge Horst.
Tomó parte en el ciclo de Música Contemporánea del Teatro Cervantes, en las Jornadas Kagel “Todo aquello que no es ópera”, organizadas por el Centro de Arte Experimental de la UNSAM, y en el ciclo Biblioteca Contemporánea de la Biblioteca Nacional. Ofreció conciertos en la Usina del Arte, en el ciclo Intérpretes Argentinos del Teatro Colón, en el ciclo de música contemporánea del Ministerio de Cultura de la Nación y en el Palacio Libertad junto con la Sinfónica Juvenil Nacional y la OIANT.
En 2023, subió al escenario del Teatro Colón para la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y cantó Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger, bajo la dirección de Charles Dutoit. En 2024 regresó al mismo ciclo con la Filarmónica de Buenos Aires, bajo la batuta de Elías Grandy.
La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Tres de Febrero está integrada por investigadores, luthiers, intérpretes, compositores, tecnólogos y escultores de máscaras nativas. Asimismo, sus integrantes son docentes de la licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, así como de la maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
La orquesta realizó giras por los cinco continentes, registradas en un CD-DVD lanzado a través del sello Naxos, y en el documental Música para un futuro ancestral, de Nacho Garassino.
El International Music Council de la UNESCO la premió como “programa inspirador que recobra los instrumentos musicales indígenas olvidados”, y su música fue seleccionada para ser preservada por mil años en el Global Music Vault del Polo Norte, cuyo objetivo es “proteger el futuro de la música guardando archivos fundamentales del pasado”.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas le otorgó su distinción por el “compromiso como divulgadores de la música y la cultura indígena”.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.