
La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín, con Édua Zádory y coros invitados
Bajo la dirección de José Ariel Ramírez Duarte, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín se presenta en el Auditorio Nacional con destacados invitados: el Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, el Coro Preto y la violinista húngara Édua Zádory.
El programa comienza con India (primera audición en nuestro país), de José Asunción Flores, y continúa con el concierto Humanidad, de Mauricio Charbonnier. La segunda parte incluye dos piezas de Maurice Ravel: Mi madre, la oca y Alborada del gracioso.
Programa
José Asunción Flores (1904-1972)
India
Con el Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda y el Coro Preto
Mauricio Charbonnier (n. 1979)
Concierto para violín y orquesta Humanidad
I. Moderato dramatico
II. Adagietto affettuoso
III. Prestissimo con fuoco
Solista: Édua Zádory, violín
Maurice Ravel (1875-1937)
Ma mère l’oye, M. 43
I. Pavane de la Belle au bois dormant. Lent
II. Petit Poucet. Très modéré
III. Laideronnette, Impératrice des pagodes. Mouvement de marche
IV. Les entretiens de la Belle et de la Bête. Mouvement de valse modéré
V. Le jardin féerique. Lent et grave
Alborada del gracioso (de la suite Miroirs), M. 60
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Compositor y director de orquesta, nacido en Paraguay, José Ariel Ramírez Duarte se formó inicialmente con Miguel Ángel Gilardi en Argentina y con Rodolfo Fischer en Chile. Completó su especialización en dirección orquestal en la Universidad Nacional de las Artes con Mario Benzecry y estudió composición con Guillermo Pozzati; más tarde, cursó un programa de dirección de ópera en Alemania. Asistió a cursos de perfeccionamiento en Paraguay, Argentina, Chile y Alemania, de la mano de Carlos Bertazza, Marcelo Ortiz Roca, Santiago Santero, Facundo Agudín, Carlos Vieu, Luis Gorelik, Guillermo Scarabino, Jooyong Ahn, Francisco Noya, Bruno D’Astoli y Salvatore Caputo.
Desarrolló su labor al frente de agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, la Orquesta Sinfónica de Asunción, la Orquesta del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, la Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán, la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela y la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Condujo a solistas como Guido Sant Anna, el Cuarteto de Cuerdas de São Paulo, Julián Medina, Pilar Policano, Fernando Ciancio y Benjamín Báez, en escenarios que incluyen el Salón Dorado y la Sala Principal del Teatro Colón, El Auditorio Nacional y la Sala Argentina del Palacio Libertad, la Sala Principal de la Facultad de Derecho, el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro 25 de Mayo, el Teatro Alberdi de Tucumán, el Auditorio Juan Victoria de Mendoza, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y el Centro Paraguayo Japonés.
Como compositor, desde 2007 estrenó obras para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y orquesta sinfónica. Consolidó su voz creativa con su tríptico sinfónico integrado por El lado oculto de aquella noche (estrenado con la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay), Orfeo en el Estrimón (estrenado con la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela) y El baldío (estrenado con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional).
En 2019 publicó el álbum electroacústico Heñóiva kerambípe y ofreció un concierto monográfico en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios. En 2021 presentó Ã/guive, para solista, orquesta y electrónica, junto a Perturbación/Dispersión y Los seres Ñakurutu y la sombra que los acecha. En 2022, París acogió Paisajes Sonoros y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional estrenó la microópera Pytu/Ayvu. En 2023 dirigió Yvytu Syry con Ernani Aguiar y presentó El timbó en el Palacio Libertad, mientras que en 2024 estrenó su segunda ópera, Mbói Kũ. Ese mismo año vio la luz El Libro Negro de la guarania, álbum de guaranias que reivindica la tradición sonora paraguaya.
Su obra obtuvo el tercer premio en el Concurso Nacional de Creación Artística Campamento Cerro León y el Premio Nacional de Música 2023 por El lado oculto de aquella noche. Fue designado director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay entre 2023 y 2024.

Édua Amarilla Zádory nació en 1974 en Kecskemét, al sur de Hungría. Comenzó a tocar el violín a los siete años y, a los quince, ganó un concurso para talentos especiales en la Universidad de Música Franz Liszt de Szeged. A los dieciséis viajó a Suiza para proseguir sus estudios, gracias a las becas de la Charles Gounoud Foundation y de la Confederación Suiza. Entre 1992 y 1994, estudió en Crans con Habib Kayaleh y, en 1995, en Sion con Tibor Varga. En ese período, conoció a Yehudi Menuhin, uno de los más grandes violinistas del siglo XX, quien reconoció sus capacidades y la invitó a Gstaad a una exclusiva clase magistral. En 1997, Viena se convirtió en su nuevo hogar, donde estudió en la Universidad de Música con Günter Pichler, líder del Cuarteto Alban Berg, y con Ernst Kovacic; asimismo, asistió a clases magistrales impartidas por István Ruha, Péter Komlós y el Altenberg Trio Vienna.
Las presentaciones de Zádory en diversos festivales en Europa y otros continentes consolidaron su reputación internacional. En 2001, se destacó con el Eszterházy Trio en el Styriarte de Graz, Austria, al interpretar el Trío en re mayor op. 70 n.º 1, Fantasma, de Ludwig van Beethoven; el periódico Kleine Zeitung describió aquella actuación como “tres músicos que tocan entre sí y la música se funde en un todo”. Entre 2003 y 2005, se concentró en los escenarios de Mondseetage, en Mondsee, Austria, donde interpretó música de cámara con Christian Altenburger y Benjamin Schmid, y ofreció actuaciones solistas en el Gran Salón del Wiener Musikverein. Posteriormente, el Trío de Piano de Hungría, conformado por ella, Tamás Varga y Balázs Szokolay, se destacó en el Wiener Konzerthaus de Viena y en el Festival de Primavera de Budapest.
En 2006, la publicación cultural Élet és irodalom señaló que “cada golpe de arco destila fuego” al referirse a su interpretación, y la artista realizó numerosas apariciones en radio, televisión y grabaciones para el sello Hungaroton. Ese mismo año, con la Rapsodia búlgara, Édua Zádory se consagró como una intérprete comprometida de la música de Pancho Vladogerovs, siendo descrita en klassik.com como una apasionada y ardiente intérprete. Posteriores grabaciones estreno para Hungaroton han consolidado su prestigio internacional.
En 2007, Zádory protagonizó en junio el estreno mundial de un solo de violín, Prein an der Rax, especialmente dedicado a ella por la compositora austríaca Johanna Doderer, en Austria. En julio de ese mismo año se presentó en el Instituto Cultural Húngaro de París, brillando con el espíritu austrohúngaro a través de obras de Enescu, Bartók y Beethoven. En octubre, cientos de melómanos aplaudieron sus conciertos solistas en el Festival de Música Clásica del Hotel Llao Llao, en Bariloche, y en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires. En septiembre de 2008, ofreció una exitosa interpretación de Cuatro Estaciones de Vivaldi en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en la República Dominicana, donde más de mil quinientos asistentes la ovacionaron de pie. En 2009 realizó giras junto con la pianista rumana Raluca Stirbat, destacándose en Irán, Marruecos y Turquía –incluida la actuación en la Ópera Estatal de Mersin–, y trabajó en el Wiener Konzerthaus tanto como solista como con el Hungaria Piano Trio; además, desempeñó funciones de directora de sección y concertina en la Orquesta de Cámara de Viena. En mayo de 2009, obtuvo el primer premio del Concorso Internazionale di Musica da Camera Gaetano Zinetti en Sanguinetto, Verona, Italia, compartido con Anastasiia Dombrovska al piano.
En 2011, Zádory realizó una importante gira en Australia, con el respaldo de la Embajada de Austria, para el 17.° Festival Internacional de Música de Canberra, y a partir de octubre se desempeñó como profesora suplente en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, Austria. En abril de 2012, lanzó su CD From Hungarian and Jewish Soul, en dúo con Anastasiia Dombrovska, y continuó ofreciendo conciertos en diversos países y en instituciones europeas y asiáticas. En 2014, la Facultad de Música de la Universidad All-Quds, en Jerusalén, la convocó para ejercer como profesora invitada, y en los años siguientes desarrolló una intensa agenda de presentaciones con diversas orquestas y en calidad de solista.
En 2017, presentó su primera exposición de pintura en la bodega Haas de Viena y exhibió su obra en Kiskunhalas, la ciudad donde creció, en el sur de Hungría. Simultáneamente, realizó su debut solista en CD, Heavy, editado por Genuine y grabado en el Liszt Center de Raiding, Austria, con el apoyo del Austrian Music Fund. Dicho CD fue nominado para un premio por Preis der Deutschen Schallplattenkritik e ICMA. Posteriormente, interpretó Heavy en Bruselas, utilizando un violín Kugler fabricado por Erika Ciesielski, con el respaldo de la Embajada de Austria.
En octubre de 2018, participó en una exposición de arte en paralelo a un concierto, junto a Regina Alfery y Maxim Seloujanov, en Donau, Alemania, donde la princesa de Omán, Susan Al Said, fue invitada de honor. En 2019, se presentó como solista e intérprete de música de cámara en el Festival Heptapyrgion, en Grecia, junto a Theodore Kerkezos y Maria Radutu, realizó una gira por Argentina con el apoyo de las Embajadas de Austria y Hungría y colaboró, mediante clases magistrales y videos pedagógicos, con la Dirección General de Arte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2020, Édua se convirtió en símbolo del intercambio cultural entre Austria y Argentina; sus proyectos se enfocaron en financiar y entrenar a una joven orquesta de cuerdas, presentó estrenos mundiales de obras de compositores argentinos en La Usina del Arte, colaboró con la Asociación Argentina de Compositores y estrenó Cuatro Estaciones de Astor Piazzolla, acompañado por el bandoneonista Adrian Ruggieri. En octubre de ese año, participó en el Festival O / Modernt, con Hugo Ticciati. En 2021, grabó su álbum Neverland en La Usina del Arte y presentó su primera improvisación con Hernán Quintela. En noviembre de 2023, estrenó mundialmente el concierto para violín y orquesta de Mauricio Charbonnier en Río Negro, Chipoletti, con la Filarmónica Río Negro y la Orquesta Provincial de Santa Fe, dirigida por Martin Fraile Milstein, en la Ciudad de Santa Fe. En marzo de 2024, fue invitada como solista en dúo con Anna Miernik en el Festival Llao-Llao,
En su temporada 2025, tiene previsto interpretar el concierto para violín de Mauricio Charbonnier junto con la Sinfónica Nacional Juvenil Libertador San Martín.
Durante muchos años, Zádory ha formado parte del selecto grupo de artistas apoyados por Tomastik Infeld, fabricante de cuerdas para instrumentos musicales. Además de su pasión por la música de cámara, imparte talleres y clases magistrales en todo el mundo, especialmente en Austria, Hungría, Turquía, Argentina e Irán. Posee la doble ciudadanía austriaca y húngara y mantiene su residencia en Argentina. Desde 2021, toca un violín fabricado por Martin Schwalb.

El Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda se formó con alumnos, egresados y colaboradores de la institución. Ejerce una doble función formativa y de extensión cultural en el ámbito municipal.
Desde su origen, se especializó en repertorio operístico y sinfónico coral y actúa como organismo vocal residente del Teatro Roma, donde ofreció montajes de Aida, Il Corsaro, Giovanna D’Arco, Rigoletto, Un giorno di Regno, Nabucco, La Traviata, Il Trovatore (Verdi); L’Amico Fritz, Cavalleria rusticana (Mascagni); I Capuleti e i Montecchi, Norma, La Sonnambula (Bellini); Los pescadores de perlas, Carmen (Bizet); Talion (Delorenzi); Raquela (Boero); L’elisir d’amore, Lucía de Lammermoor (Donizetti); La Arlesiana (Cilea); Madama Butterfly y Tosca (Puccini). Su repertorio sinfónico abarca obras de Beethoven, Brahms, Händel y Puccini, entre otros.
Además de su residencia en el Teatro Roma, el coro se ha presentado en el Teatro Avenida, el Teatro Coliseo, el Palacio Libertad, la Facultad de Derecho de la UBA, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, la Catedral de Avellaneda, el Teatro Empire, el Teatro El Círculo de Rosario, La Manufactura Papelera y otros espacios artísticos de la ciudad de Buenos Aires.
Bajo la batuta de conductores como Ricardo Barrera, Mario Perusso, Roberto Luvini, Jorge Lehz, Armando Garrido, Sebastiano di Filippi, Ezequiel Fautario, Ronaldo Rosa Descalzo, Gustavo Popi Spatocco y Annunziata Tomaro, el coro consolidó su presencia en la escena local. Actualmente, es dirigido por Pablo Manzanelli.

El Coro Preto fue fundado en 2012, bajo la dirección del brasileño Emerson Rosa Lima y con la colaboración del argentino Martín Tragant. Sus primeros años combinaron ensayos y presentaciones que pronto llamaron la atención en eventos nacionales e internacionales.
En 2016 el ensamble recibió la invitación para conmemorar el 85.º aniversario del monumento al Cristo Redentor en Río de Janeiro, actuación que incluyó una presentación en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, donde interpretó la Misa de Coronación de Mozart y el Gloria de Vivaldi.
En 2018, Clara Balduzzi asumió la dirección del coro y fundó la Orquesta Preto para acompañar al conjunto vocal. Desde entonces, el ensamble ofreció el Réquiem de Mozart, el Réquiemde Fauré, el Te Deum de Dvořák y la Fantasía Coral de Beethoven, entre otras obras, en escenarios como la Usina del Arte, la Facultad de Derecho de la UBA, el Palacio Libertad, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Auditorio de la Manzana de las Luces y la Abadía de San Benito.
En 2022 Coro y Orquesta Preto presentaron su primera ópera, Orfeo y Eurídice de Gluck, junto con la compañía La Lírica en Adrogué, demostrando una clara vocación por la innovación artística.
Actualmente, bajo la dirección de Clara Balduzzi y con el apoyo de Martín Tragant y los guías de cuerda, el conjunto desarrolla proyectos destinados a acercar la música sacra, el repertorio sinfónico-coral y la ópera a públicos diversos.

Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.