La Sinfonía Lobgesang, de Mendelssohn, por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional
Con dirección de Hernán Schvarztman, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional interpretan la segunda sinfonía de Felix Mendelssohn.
Como solistas, actúan las sopranos Marisú Pavón y Ayelén Isaia, y el tenor Ricardo González Dorrego.
El concierto se transmitirá en vivo por nuestra radio online.
Programa
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía n.º 2 Lobgesang en si bemol mayor, op. 52
1. Sinfonía
I. Maestoso con moto - Allegro (en si bemol mayor)
II. Allegretto un poco agitato (en sol menor)
III. Adagio religioso (en re mayor)
2. Allegro moderato maestoso (en si bemol mayor) (Alles was Odem hat, lobe den Herrn)
3. Allegro moderato (en sol menor) (Saget es, die ihr erlöst seid durch den Herrn)
4. A tempo moderato (en sol menor) (Sagt es, die ihr erlöst seid vor dem Herrn)
5. Andante (en mi bemol mayor) (Ich harrete des Herrn)
6. Allegro un poco agitato - Allegro assai agitato (en do menor) (Stricke des Todes hatten uns umfangen)
7. Allegro maestoso e molto vivace (en re mayor) (Die Nacht ist vergangen!)
8. Andante con moto (en sol mayor) (Nun danket alle Gott)
9. Andante sostenuto assai (en si bemol mayor) (Drum sing’ ich mit meinem Liede)
10. Allegro non troppo (en si bemol mayor) (Ihr Völker! bringet her dem Herrn Ehre und Macht)
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Director argentino-holandés, Hernán Schvartzman inició sus estudios de dirección en Buenos Aires con Antonio Russo y se graduó cum laude en la maestría en Dirección de Orquesta y Dirección de Ópera de los siglos XVII y XVIII en el Conservatorio Real de La Haya, donde completó su formación con Jac van Steen, Kenneth Montgomery, Jos van Veldhoven, Ton Koopman y Reinbert de Leeuw, además de asistir a clases impartidas por Neeme Järvi, Frans Brüggen y Simon Halsey.
En su actividad como director ha estado al frente de importantes ensambles: Netherlands Chamber Orchestra, Vox Luminis, Asko|Schönberg, Netherlands Bach Society, Gelders Orkest, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, New European Ensemble, Netherlands Chamber Choir, Dutch Radio Choir y Capella Amsterdam. Fue director musical de la compañía holandesa OPERA2DAY y actúo como director invitado en agrupaciones y festivales como Juventus Lyrica, Muziektheater Transparant, Nederlandse Reisopera, Rotterdam Operadagen, Dutch National Opera Studio y el Monteverdi Festival de Cremona.
Entre sus títulos operísticos, figuran la trilogía Mozart-Da Ponte; Zauberflöte; Médée, de Cherubini; La Troupe d’Orphée, de Charpentier; el estreno mundial de Mariken in the garden of delights, de Calliope Tsoupaki; J. S. Bach - The Apocalypse (Bach-Iliopoulos, 2024); Don Quichotte, de Moretto; Orfeo ed Euridice, de Gluck; L’Orfeo, de Monteverdi (apertura del Festival Monteverdi de Cremona 2019 en el Teatro Amilcare Ponchielli); Le Comte Ory, de Rossini, y Hamlet, de Thomas.
Schvartzman formó parte del comité de selección del Composers Showcase organizado por la BBC National Orchestra of Wales, donde grabó las piezas premiadas junto a solistas de viento de la orquesta, y se desempeña como profesor de Ensemble Leading en el Conservatorio Real de La Haya.
Entre otros galardones, el Gobierno de los Países Bajos le otorgó la Beca Huygens; además, fue reconocido como Musical Top Talent, Creative Top Talent y nombrado Embajador Cultural de la Ciudad de La Haya. En 2014, la Asociación Argentina de Críticos Musicales lo nominó como mejor director argentino.
En la presente temporada tiene programados conciertos con B-Rock (Carmen), la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina (Lobgesang, de Mendelssohn) y la Netherlands Bach Society.
Nacida en La Plata, Ayelén Isaia tomó cursos de perfeccionamiento en repertorio francés, Schubert y Mozart con Guillermo Opitz. Cantó en el Coro de Cámara de Quilmes y en el Coro Nacional de Jóvenes. Desde 2011 integra el Vocal de Cámara Platense, dirigido por Fernando Tomé. Actualmente, integra el Coro Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
En 2021 cantó como segunda soprano solista en la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach en el Auditorio Nacional. En 2023 y 2024 ofreció conciertos en la Fundación Beethoven, el Teatro de Cámara de City Bell y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
Marisú Pavón comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y continuó su formación con Marisa Albano, Mónica Capra, Rosa Domínguez (Holanda), Xenia Meijer (Holanda), Marta Blanco y Elisabeth Canis. Estudió repertorio de música de cámara con Guillermo Opitz, y de ópera con Susana Cardonnet y Juan Pablo Scafidi, y teatro clásico y contemporáneo con Febe Chávez y Beatriz Catani.
Especializada en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, participó como solista en los principales festivales de música barroca de España, Bélgica, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Colombia y México, e integró el Ensamble Elyma (Suiza), dirigido por Gabriel Garrido.
Su discografía dedicada a la música antigua incluye, entre otros, los registros de la Selva morale e spirituale, de Claudio Monteverdi (sello K617); dúos de motetes y villancicos de los siglos XVII y XVIII para el sello Etcétera; la ópera Gli amori d´Apollo e di Dafne, de Francesco Cavalli (K617); motetes y madrigales de Cristobal Galán (primer registro mundial, sello Lauda Musica); Hippolyte et Aricie y Castor et Pollux, de Rameau, para la Colección de Ópera Francesa del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.
En el exterior, Pavón ha cantado en la Radio y Televisión del Concertgebouw de Amsterdam, el Kaaitheater de Bruselas y el Concertgebouw de Brujas (Bélgica), el Rotterdamse Schouwburg de Rotterdam y el Stadsschowburg de Groningen (Países Bajos), la Salle Gaveau y la Catedral de Notre-Dame de París (Francia), el Palau de la Musica de Barcelona, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Auditorio Kursaal de San Sebastián (España), entre otros.
Ricardo González Dorrego nació en Buenos Aires. Comenzó su formación musical con estudios de piano y lenguaje musical de forma particular. Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco y cursó la licenciatura en Música con especialidad en Dirección Coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA).
En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes y, en 1998, al Coro Polifónico Nacional, donde actualmente se desempeña como jefe de cuerda. También forma parte del Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio.
Ha interpretado numerosos roles de ópera y es reconocido por su trabajo en el repertorio de oratorio, desde el barroco hasta la música contemporánea. Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires, el resto del país y Montevideo, Uruguay. Además, ha realizado presentaciones en Italia, Francia y Suiza, con participaciones en estrenos de obras de compositores argentinos y universales.
Ha trabajado bajo la dirección de Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Spiller, Antonio Russo, Mario Perusso, José María Sciutto y Facundo Agudín, entre otros.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.