
La sinfonía Del mar, de Vaughan Williams, por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional
Con Emmanuel Siffert como director invitado, la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta con el Coro Polifónico Nacional, dirigido por Antonio Domenighini. Interpretarán la sinfonía Del mar, del compositor británico Ralph Vaughan Williams. Solistas: Carla Filipcic Holm, soprano, y Leonardo Estévez, barítono.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
Sinfonía Del mar, n.º 1
I. “Una canción para todos los mares, todos los barcos”
II. “Solo por la noche, en la playa”
III. “Las olas” (scherzo)
IV. “Los exploradores” (grave e molto adagio)
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del lunes 22 de mayo, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Nacido en Suiza, Emmanuel Siffert realizó sus estudios de dirección con Horst Stein, Ralf Weikert, Jorma Panula y Carlo María Giulini. Estudió violín en Salzburgo, bajo la tutela de Sandor Végh, y fue violinista de la Camerata Académica de Salzburgo de 1989 a 1994.
En 2020 fue ganador del concurso internacional para la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile, conformada por dobles vientos, dobles metales, cuerdas y percusión, y única orquesta oficial del Ministerio de Cultura de ese país. Actualmente, se desempeña como director titular de la Orquesta de Cámara de Chile y como principal director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Colabora regularmente con las máximas instituciones culturales de Argentina, como el Teatro Colón (en el que dirigió una docena de producciones de ballet), la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (como profesor invitado para la clase de Dirección de Orquesta) y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (como profesor invitado para la clase de Repertorio de Canto de Ópera).
Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en México, la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, la European Chamber Opera de Londres, la Orquesta de Cámara Suiza, la Orquesta Sinfónica Aosta en Italia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador.
Fue director principal invitado de la Orquesta de Conciertos de Gales y director huésped de numerosas formaciones en todo el mundo: la Philharmonia Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra, los London Mozart Players y la Ópera Nacional de Gales, en Reino Unido; la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken y la Filarmónica del Sudoeste Alemán de Constanza, en Alemania; la Filarmónica de Bucarest George Enescu, Rumania; la Orquesta Filarmónica de Johannesburgo, Sudáfrica; la Orquesta Filarmónica de Armenia; la Orquesta de la Ópera de Pilsen, República Checa; la Filarmónica de Gran Canaria, España; la Filarmónica Eslovena; la Filarmónica de Volgogrado, Rusia; la Filarmónica Lutoslawski de Wrocław y la Filarmónica Rubinstein de Lodz, en Polonia; la Orquesta Sinfónica de St . Gallen, la Orquesta de la Suiza Italiana de Lugano y la Orquesta Sinfónica de Berna, en Suiza; la Orquesta Mozart de Viena y la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, en Austria; la Sinfónica de Bulgaria; la Filarmónica de la Ciudad de México y las Sinfónicas de Aguascalientes, Michoacán y Xalapa, en México; la Orquesta Sinfónica de El Cairo, Egipto; la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú; la Orquesta Sinfónica de Venezuela; la Filarmónica de Chile; la Orquesta Sinfónica del Estado de Izmir, Turquía, y la Filarmónica de Montevideo, Uruguay.
Ha realizado grabaciones discográficas con diversas formaciones: la Orquesta Sinfónica Nacional de Sudáfrica (2000); la Orquesta de la Suiza Italiana (2005); la Orquesta Académica de la Alta Escuela de Música de Lausana (2015); la Orquesta Sinfónica de Bulgaria (2005); la Orquesta Filarmónica de Volgogrado (2005, 2006, 2007); la Royal Philharmonic Orchestra de Londres (2006, 2010, 2017); la Orquesta de Cámara de Suiza (2001, 2003, 2010); la Orchestra Sinfonica della Valle d’Aosta (2002, 2003, 2004, 2006); La Consorterie (1997), y la Orquesta de Cámara de Friburgo (1994). Además, ha realizado registros discográficos con la Orquesta Sinfónica Nacional de China y la Orquesta Sinfónica de Sofía, y radiofónicos con la Rundfunksinfonieorchester Saarbrücken, la Orchestra della Svizzera Italiana y la Orquesta de Cámara de Suiza.
En el ámbito operístico y del ballet, fue director asistente en producciones en St. Gallen, Avenches, Ginebra, Cagliari y Lyon, dirigió al Ballet Nacional Inglés y colaboró con el Royal Ballet Covent Garden, además de participar en proyectos con Opera Valle, Nuremberg, Moldavia y Lima. Por otra parte, fue director musical en la Wales International Academy of Voice (2012-2015) y ganador del premio al mejor director en el concurso Schweizerischen Tonkünstlerverein (1993, 1995).
Siffert imparte regularmente clases magistrales de dirección de orquesta. Ha sido invitado como profesor en importantes escuelas y conservatorios, entre los que destacan el Royal College of Music, en Londres, y el Conservatorio de Música de China, en Beijing. Además, dicta seminarios y dirige academias de ópera de verano en Europa y Latinoamérica, y es jefe artístico y director del proyecto Swiss Symphonic and Opera composers. Es creador del método de dirección orquestal conocido como Approach to conducting.

Nacido en Colonia del Sacramento, Uruguay, Antonio Domenighini se diplomó en 1984 en Dirección Coral en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila. De 1984 a 1986 ocupó el cargo de director del Coro del SODRE, en Montevideo, Uruguay. En 1986 se trasladó a Buenos Aires para desempeñarse como subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la Ciudad de Buenos Aires y maestro asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad. Ese mismo año viajó a Italia, donde se especializó en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai, Pietro Turco y Giulio Cattin.
En Padova fundó el Coro Bach, ensamble que dirigió durante quince años. En ese lapso, trabajó como cantante en diversas agrupaciones, como Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga y Consort Veneto de Padova, y el Coro de la Radio Suiza de Lugano. Además, grabó numerosos discos de música antigua con sellos como Velut Luna, Decca, Symphonia y Opus 111.
En 2006 volvió a Uruguay para asumir por segunda vez la dirección estable del Coro del SODRE, cargo que ocupó hasta 2010, año en que fue convocado por el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en la segunda sinfonía de Mahler, el Réquiem de Fauré y La Bohème de Puccini, con la cual se realizó la reapertura del Teatro Colón.
En 2011 fundó, en Colonia del Sacramento, el Instituto de Enseñanza Musical Orfeo, del que es docente y director artístico, y el Coro de dicha institución, en el que se desempeña hasta la actualidad como director. Colabora con Mariuccia Domeniguini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika, con el cual ha ganado repetidas veces los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. Desde 2013 dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad de Colonia Valdense. En 2013 ingresó a la enseñanza secundaria, en la que se desempeña como director de coros: dirigió los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle.

Carla Filipcic Holm nació en Buenos Aires en 1977. Se formó en la Universidad Nacional de las Artes, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Hochschule für Musik en Nürnberg, Alemania. Su especialización en repertorio alemán la realizó bajo la tutela de Siegfried Jerusalem y Reiner Goldberg.
En teatros de Latinoamérica y Europa, ha interpretado roles importantes, como Agrippina, Fiordiligi, Donna Anna, Donna Elvira, Vitellia, Elettra, Elisabetta de Valois, Magda Sorel, Tatiana, Suor Angelica, Agathe, Elisabeth, Marschallin, Ariadne e Isolda. Su trayectoria también incluye una intensa actividad en recitales y en repertorio sinfónico. Recientemente, realizó presentaciones en el Carnegie Hall y el David Geffen Hall en Nueva York, así como en la Kunsthalle de Viena.
Ha sido reconocida con distinciones como el Premio Clarín Revelación en Música Clásica de 2004; el Primer Premio de la Bienal Festivales Musicales de 2005; el Premio a Mejor Cantante Femenina en 2010 y 2019, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales, y el Premio Konex en 2019.

Leonardo Estévez es barítono, formado en el Conservatorio Provincial de Música Alberto Ginastera de Morón y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde completó la carrera y la maestría en Canto con honores. A los trece años se integró al Coro de Cámara de la Municipalidad de Tres de Febrero.
Ha desarrollado su carrera como solista en los principales teatros y salas de Argentina, Francia, Estados Unidos, Italia, Suiza, Grecia, México, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Chile y Colombia. Desde 1998 figura como solista recurrente del Teatro Colón de Buenos Aires, donde protagonizó títulos como La Traviata, Rigoletto, La Bohème, Carmen, Andrea Chénier, Il prigioniero, Beatrix Cenci, Elixir de amor, Boris Godunov, Un ballo in maschera y La forza del destino. Fue la primera voz en sonar en la Sala Mayor durante la reinauguración del Teatro Colón con la Novena sinfonía de Beethoven y, a continuación, en La Bohème, de Puccini. Distintos autores lo convocaron para estrenos mundiales de obras como Fedra, El Ángel de la Muerte, Fuego en Casabindo, Le malentendu e Il sogno d’Ulisse. En 2002 protagonizó L’occasione fa il ladro, de Rossini, en el Colón, hito que marcó el regreso de la Ópera de Cámara tras más de treinta años de ausencia. Sus actuaciones recibieron elogios de la crítica especializada, que destacó su vocalidad, minuciosidad artística y sensibilidad interpretativa.
En 1998 fundó la Escuela Municipal de Música de Tres de Febrero, donde ocupó los cargos de docente, regente, vicedirector y director. Asimismo, dictó clases magistrales de canto, interpretación y dirección de ópera en numerosas instituciones artísticas y educativas de Argentina y del extranjero.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.

El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.