La querella del “No matarás”, encuentro de lectura acompañada con Diego Sztulwark
En el marco de las actividades de Proyecto Ballena, se lleva a cabo el encuentro de lectura acompañada La querella del “No matarás”. Coordinado por Diego Sztulwark, el taller propone poner el foco en la carta conocida como “No matarás”, que el filósofo Oscar del Barco escribió en 2006 abordando la cuestión de la violencia revolucionaria en los años setenta en la política argentina, así como en la respuesta que le realizara el filósofo León Rozitchner en su texto llamado “Primero hay que saber vivir”.
El encuentro permitirá adentrarse en una discusión ocurrida en democracia sobre la violencia política de los años setenta, para de esa manera poder construir un puente y pensar los desafíos para este presente en los que se festejan los cuarenta años de democracia en Argentina.
La actividad forma parte del ciclo La democracia como problema, que comenzó en abril con el taller titulado La transición inconclusa y concluirá el 31 de agosto con La escritura en el cuerpo según Rita Segato.
La actividad es gratuita y con cupo limitado, por lo que requiere inscripción previa, que podrá realizarse en esta publicación.
Diego Sztulwark es ensayista e investigador. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Es docente y coordina grupos de estudio sobre filosofía y política. Se ha desempeñado como docente invitado en la Maestría de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Fue miembro del Colectivo Situaciones de 2000 a 2009, con el que realizó una intensa tarea de investigación militante complementada con publicaciones, y de Tinta Limón Ediciones.
Es coeditor de la obra de León Rozitchner para la Biblioteca Nacional. Es autor de Vida de perro. Balance político de un país intenso 1955-2017: conversación con Horacio Verbitsky (Siglo XXI, 2018) y de La ofensiva sensible. Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político (Caja Negra, 2019).
Escribe regularmente para el blog Lobo Suelto y es columnista del programa radial Siempre es hoy y del portal El cohete a la luna.