La “Pasión según San Mateo” de Bach, por el Ensamble Camerus
El Ensamble Camerus Vocal e Instrumental, conjunto con instrumentos históricos dirigido por Alejandro Nuss, trae al Auditorio Nacional una de las obras cumbre de todos los tiempos: la Pasión según San Mateo, BWV 244, de Johann Sebastian Bach. Se ofrecerá un único concierto en el Viernes Santo, en versión en dos partes sin intervalo, acortada a una duración total de 2 horas 20 minutos.
El concierto, además, se transmitirá en vivo por nuestro canal de YouTube.
Programa
Johann Sebastian Bach
Pasión según San Mateo, BWV 244
Texto basado en los capítulos 26 y 27 del Evangelio según San Mateo. Textos de arias y recitativos: Christian Friedrich Henrici (alias Picander).
Parte I
1-6 Unción en Betania
7-8 Traición de Judas
9-13 La última cena
14-25 En el monte de los olivos
26-29 Captura de Jesús
Parte II
30-37 Jesús ante el Sanedrín
38- 40 Negación de Pedro
41-44 Arrepentimiento de Judas
45- 50 Entrega de Jesús
51- 54 Flagelación
55- 60 Crucifixión
61-68 Muerte y sepultura
Ensamble Camerus Vocal e instrumental
Dirección: Alejandro Nuss
Voces Femeninas del Coro de Garage
Director: Demian Sielecki
Elías Ongay, Evangelista
Víctor Torres, Jesús - Bajo I
Marisú Pavón, soprano
Mattea Musso, alto
Hernán Iturralde, Pilatos - Bajo II
Santiago Tiscornia, Judas
Franco Peroni, Pedro
Juan Feico, Caifás – Pontífice II
Miguel Maidana, Testigo I
Ramiro Cony, Testigo II
Constanza Leone, Criada I
Alejandra Segovia, Criada II
Marcos Casanovas, Pontífice II
Silvana Guatelli, Esposa de Pilatos
Coro I
Sopranos: Silvana Denies, Constanza Leone, Marianella Nervi Fadol, Gloria Ortiz Noguera, Florencia Sategna
Altos: Julieta Cao Taboh, Gabriel Gömory, Marcela Grois, Gladys Mabel Luque, Cristina Tami
Tenores: Horacio Badano, Ramiro Cony, Dane Crljen, Edgar Denker, Pablo Pellegrini
Bajos: Franco Peroni, Walter Maldonado, Lucas Somacal, Santiago Tiscornia
Orquesta I
Violines I: Joëlle Perdaens, Bárbara Escalada, Constanza Martínez
Violines II: Cecilia Carnero, Marcela Olivieri, Darío Zappia
Violas: Federico Berthet, Luz Rivera
Violoncello: Benjamín Baez
Contrabajo: Cristian Basto
Coro II
Sopranos: Guadalupe Bouza, Silvana Guatelli, Estela Poletti, Alejandra Segovia
Altos: Clara Balduzzi, Claudia Elorrieta, Miguel Maidana, Paula Ranalli
Tenores: Mariano Carelli, Demian Sielecki, Jorge Torraco, Julián Zimenspitz
Bajos: Marcos Casanovas, Juan Feico, Juan Pablo Labourdette, Marcelo Villalba
Orquesta II
Violines I: Alicia Morán, Martha Cosattini, Valentina Guirigay
Violines II: Juan Roqué Alsina, Josefina Lyall, Sergio Morales
Violas: Raquel Giuliani, Franco Piacenza
Violoncello: Paula Sadovnik
Contrabajo: Jessica Juárez
Continuo y maderas
Flautas traversas: Carolina Pérez Bergliaffa, Elizabeth Magazián
Oboes, oboes d’amore y oboes da caccia: Horacio Laria, Marisa Schmidt
Fagot: Leticia Zucherino
Órgano: Karina Álvarez
Clave: Mariano Irschick
Ripieno de sopranos
Olivia Amengual, Sofía Danesi, Antonia Morales, Jennifer Moule, Ariadna Ratti, Lena Solesky
Asistente musical y coordinador general: Marcelo Villalba
Sobretitulado: Mariana Nigro
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 12 de abril a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Elías Ongay, licenciado de la Universidad Nacional de las Artes, estudió además en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con Marta Blanco. Becado por el Fondo Nacional de las Artes, la Subsecretaria de Cultura de Misiones, la Fundación Beethoven y el Mozarteum Argentino, estudió con Victor Torres y Mónica Cosachov. Actualmente reside en Barcelona, donde se perfecciona con Raúl Giménez. Se ha presentado como solista en oratorios de Haydn, Bach, Schubert, Von Dittersdorff y en óperas de Mozart, Haydn, Rossini, Donizetti, J. Strauss, Bernstein y Ravel. Junto a la pianista Maria Paz Sotullo realizó en 2018 el Máster en Lied en la Escola Superior de Música de Catalunya, becados por la Fundación Victoria de los Ángeles. En 2019 se perfeccionaron en la Udo Reinemann International Masterclasses (Bruselas) y en 2021 fueron seleccionados por la Fundación Peter Mieg (Suiza) para la grabación de obras del compositor. En 2016 fue Harry en el estreno mundial de Kamchatka de Daniel D'adamo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en 2019 Lacouff en Les Mamelles de Tirésias de Poulenc (Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia). Durante 2020 y 2021 fue activa su participación en la temporada de la Ópera de Cambra de Barcelona, en el Barcelona Rossini Ópera Festival, así como también con Le Parlament de la Musique de Strasbourg.
Considerado uno de los mejores intérpretes argentinos de música de cámara, oratorio y música contemporánea, Víctor Torres es egresado cum laude del Instituto Superior del Teatro Colón (ISATC). Se perfeccionó con Ernst Haefliger y Gerard Souzay. Su repertorio operístico abarca roles protagónicos en óperas de Monteverdi, Mozart y Verdi.
Actuó en importantes teatros de Europa, Japón, Israel, EE.UU. y Argentina con destacados directores, como Gabriel Garrido, René Jacobs, Jordi Savall, William Christie, Raphael Pichon, Leonardo García Alarcón, Evelino Pido y Andrew Parrot.
Entre sus registros discográficos y devedés, se destacan L’Orfeo de Monteverdi (Gabriel Garrido); Zeichen mi Himmel, de Erlebach (Stylus Phantasticus); Canciones Argentinas, con Fernando Pérez; Canciones de Guastavino, con Dora Castro; el Vespro de Monteverdi (René Jacobs y Leonardo García Alarcón); Orlando Paladino, de Haydn (René Jacobs); La Didone, de Cavalli (William Christie), y L’Orfeo de Rossi (Raphael Pichon). Es profesor de Música de Cámara y de Especialización Barroca en la Carrera del ISATC.
Ganó el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990), fue figura de la Música Clásica (2007) y recibió el Diploma al Mérito de la Fundacion Konex (2009), entre otros reconocimientos recibidos.
Mezzosoprano y pianista italiana, Mattea Musso se licenció en Piano Clásico en el Conservatorio de Música Rinaldo Franci de Siena, bajo la tutela de Héctor Moreno. Luego, se formó como maestra preparadora al piano en teatro lírico, en el Conservatorio de Música Luigi Cherubini de Florencia, bajo la guía de Flora Gagliardi, Marco Bargagna y Vincenzo Maxía. En esa misma institución, continuó sus estudios de canto lírico con Donatella Debolini. Se especializó en música barroca en la Formazione Maggio Musicale Fiorentino en Florencia y recibió formación con destacados músicos, como Federico Maria Sardelli, Gianni Fabbrini, Leonardo de Lisi, Alan Curtis, Marina Comparato, Peter Phillips, Caroline Trevor, Janet Coxwell y María Cristina Kiehr.
A lo largo de su carrera, ha cantado en importantes festivales de música antigua en Europa, dirigida por figuras como Peter Phillips, Federico Maria Sardelli, Federico Bardazzi, Nicola Pazkowskij, Fabio Lombardo y Raffaele Puccianti. En 2009, se presentó en concierto junto a los Tallis Scholars para Amici della Musica di Firenze con el Ensemble OPO. También realizó presentaciones con agrupaciones vocales como el Ensamble San Felice, Modo Antiquo y el OPO de Florencia.
Entre 2012 y 2014, fue coordinadora artística de la Marigny Opera House en Nueva Orleans, EE.UU., durante las temporadas de Música Antigua y Splendors of the Baroque. En 2014 y 2015 ganó el Premio Nacional Gambit Tribute to the Classical Arts Award, primero como coordinadora vocal del Vespro della beata vergine, de Monteverdi, y luego como solista en el estreno mundial del Salve Regina, de Tucker Füller, compuesto especialmente para ella.
En 2016, participó en la grabación del Vespro della beata vergine con el Ensemble San Felice de Florencia, bajo la dirección de Federico Bardazzi, para el sello Brilliant Classics. En 2017 lanzó su primer disco solista, Toutes les nuits, acompañada por Miguel de Olaso y Hernán Cuadrado, publicado por Acqua Records y distribuido por Naxos.
Marisú Pavón comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y continuó su formación con Marisa Albano, Mónica Capra, Rosa Domínguez (Holanda), Xenia Meijer (Holanda), Marta Blanco y Elisabeth Canis. Estudió repertorio de música de cámara con Guillermo Opitz, y de ópera con Susana Cardonnet y Juan Pablo Scafidi, y teatro clásico y contemporáneo con Febe Chávez y Beatriz Catani.
Especializada en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, participó como solista en los principales festivales de música barroca de España, Bélgica, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Colombia y México, e integró el Ensamble Elyma (Suiza), dirigido por Gabriel Garrido.
Su discografía dedicada a la música antigua incluye, entre otros, los registros de la Selva morale e spirituale, de Claudio Monteverdi (sello K617); dúos de motetes y villancicos de los siglos XVII y XVIII para el sello Etcétera; la ópera Gli amori d´Apollo e di Dafne, de Francesco Cavalli (K617); motetes y madrigales de Cristobal Galán (primer registro mundial, sello Lauda Musica); Hippolyte et Aricie y Castor et Pollux, de Rameau, para la Colección de Ópera Francesa del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires.
En el exterior, Pavón ha cantado en la Radio y Televisión del Concertgebouw de Amsterdam, el Kaaitheater de Bruselas y el Concertgebouw de Brujas (Bélgica), el Rotterdamse Schouwburg de Rotterdam y el Stadsschowburg de Groningen (Países Bajos), la Salle Gaveau y la Catedral de Notre-Dame de París (Francia), el Palau de la Musica de Barcelona, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Auditorio Kursaal de San Sebastián (España), entre otros.
Nacido en Buenos Aires, Hernán Iturralde egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y completó su formación en la Hochschule für Musik de Karlsruhe, Alemania. Ha interpretado los roles protagónicos, de su registro, en Don Giovanni, La flauta mágica, La bohème, Turandot, La Cenerentola, Un ballo in maschera, Tannhäuser, Elektra y Wozzeck, entre muchos otros. Como operista, como solista en obras sinfónico-corales y como recitalista, se ha presentado en teatros de Munich, Zürich, San Francisco, Filadelfia, Cincinnati, Bogotá, Río de Janeiro, Santiago y, por supuesto, en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. Ha participado en registros discográficos de obras de Bach, Haydn, Penderecki, Mendelssohn, Rossini y Verdi, entre otros más. En 2002 volvió a la Argentina y desde entonces interviene regularmente en las producciones del Teatro Colón y del Teatro Argentino. En 2009 fue distinguido con el Premio Konex en la categoría Cantante Masculino.
Licenciado en Dirección Orquestal de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA), Alejandro Nuss se perfeccionó con Helmut Rilling, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Scarabino, Francesco Lavecchia de la Arts Academy de Roma y Ferdinand Leitner de la Academia Chigiana de Siena. Dirigió como titular el Grupo de Arte Vocal, el Ensamble Vocal e Instrumental de Buenos Aires y el Coro y la Orquesta del Centro Cultural Italiano de Olivos. Fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan, la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) y la Orquesta Académica del Teatro Colón.
En 2014 creó el Ensamble Camerus Vocal e Instrumental, del cual es director artístico y musical. Su mayor actividad se concentró en el género sinfónico coral: La Creación, de Haydn; la Misa de Gloria de Puccini; los Stabat Mater de Pergolesi y Rossini; Ein Deutsches Requiem, de Brahms; los requiems de Mozart, Verdi, Cherubini, Donizetti, Faure y Duruflé; la Misa en do menor de Mozart; la Cantata de Stravinsky; Et la vie l’emporta, de Frank Martin; las Canciones Bíblicas de Dvorak; Canzone dei Ricordi, de Martucci; Rikadla, de Janacek.
En los últimos años dirigió las grandes obras de Johann Sebastian Bach: Magnificat, la versión integral del Oratorio de Navidad, la integral de los Motetes, la Misa en si menor, la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo.
En octubre de 2014, Alejandro Nuss creó Las Voces de la Usina, con integrantes de experiencia y desempeño profesional en disciplinas afines al canto y la música, con la intención de profundizar los diferentes aspectos del tratamiento de la voz en la música de cámara. El grupo se presentó regularmente en la Usina del Arte, hasta que en 2016 cambió su nombre a Ensamble Camerus. Desde entonces, se convirtió en un ensamble vocal e instrumental con el propósito de abordar, con un enfoque camarístico, un repertorio que abarca obras desde el barroco hasta el romanticismo.
Por su parte, los integrantes del ensamble instrumental son destacados solistas y docentes especializados en estilo e interpretación histórica, que utilizan para sus actuaciones réplicas de instrumentos de época.
En sucesivas temporadas, el Ensamble Camerus presentó la Selva Morale e Spirituale, de Claudio Monteverdi; Ein Deutsches Requiem, de Johannes Brahms; el Requiem y la Misa en do menor de Wolfgang Amadeus Mozart, y La Creación, de Joseph Haydn. Desde 2016, ha abordado las grandes obras de Johann Sebastian Bach: el Oratorio de Navidad, la Pasión según San Juan, la Pasión según San Mateo, la integral de los Motetes y la Misa en si menor.
Durante la temporada 2023, presentó cuatro programas diferentes: las Sinfonías Sacras III, de Heinrich Schütz; Oda para el día de Santa Cecilia e Himnos de Coronación, de Händel; Un requiem alemán, de Brahms, y el Oratorio de Navidad I, III, V y VI, de J. S. Bach.