La palabra liberada, con Belén Gache, Ezequiel Alemian, Guillermo Daghero y Tomás Vera Barros
Como parte del programa público de la exhibición Qué cosa, la poesía visual?, se realiza un conversatorio en formato híbrido –streaming y presencial en simultáneo– acerca de los alcances de la poesía conceptual en diversos formatos, tanto en papel como en audiovisual. Participan lxs poetas Belén Gache y Ezequiel Alemian, quienes integran la exhibición con sus obras El discurso de liberación de los poetas e Invocar/evocar, respectivamente. La actividad tiene como moderadores a Guillermo Daghero, curador de la exhibición, y Tomás Vera Barros, investigador de los cruces entre experimentación/experiencia en la literatura latinoamericana contemporánea.
Invocar/evocar, de Ezequiel Alemian, forma parte de un proyecto mayor, abierto, en curso y de formato indefinido, cuyo título provisorio es Amorphos Aneidon y consiste en la creación de una serie de expresiones idiomáticas. Para Alemian, la creación significa selección y escritura, y también descarte, pero sobre todo resignificación. El proyecto intenta devolverle a esa serie de expresiones su extrañeza, su pureza, como si su sentido en realidad todavía no se hubiese manifestado. Volverlas expresiones de un idioma nuevo, de un tiempo diferente al nuestro, que ellas mismas, en su otredad, nos obligan a imaginar. Son palabras como utopía de un mundo cuyo sentido debemos construir, fragmentos de una lengua del futuro.
El Discurso de Liberación de los poetas, de Belén Gache, fue presentada por primera vez en el Festival Barcelona Poesía (2019) en su versión performática: en aquella ocasión, la artista interactuaba en tiempo real desde el escenario con su avatar, y ambas recitaban simultáneamente el texto del poema que aparece en Kublai Moon, novela de la propia Gache. Ese texto se ha convertido en una suerte de himno de la Resistencia Poética Galáctica. El avatar de Belén Gache camina por la superficie lunar leyendo el texto del discurso –cuyos pliegos lleva en su mano– y blandiendo en la otra mano un cartel con la inscripción “Liberaos de las palabras”.
La actividad no requiere inscripción. El ingreso es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.
Ezequiel Alemian nació en Ciudad de Buenos Aires en 1968. Es poeta, narrador y crítico. Estuvo vinculado al grupo de poetas de la revista 18 Whiskys, codirigió la editorial de escrituras objeto Spiral Jetty y fue becario del Laboratorio de Prácticas Artísticas Contemporáneas del Centro Cultural Rojas. Antologó Cuentos para lectores sombríos (Sudamericana, 2019) y seleccionó y tradujo, junto con Malena Rey, Oulipo: ejercicios de literatura potencial (Caja Negra, 2016). Como autor, publicó, entre otros títulos, Me gustaría ser un animal (Siesta, 2003), Una introducción (Mansalva, 2014), Impresiones (Excursiones, 2014), Onnainty (Iván Rosado, 2015), El regreso (Tren en Movimiento, 2017), El sueño de la vaca y el tatuador de camellos (Blatt & Rios, 2022) y Anexo Lindsay (Caleta Olivia, 2023).
Belén Gache nació en Buenos Aires en 1960. Actualmente vive en Madrid. Ha publicado numerosas novelas, libros de poesía y de ensayo, entre los que se destaca Escrituras Nómades, del libro perdido al hipertexto (Trea, 2006). Desde los años noventa realiza piezas de poesía experimental, conceptual y expandida. Es considerada una pionera de la poesía digital, a partir de su producción de literatura electrónica, videoperformances en Second Life y piezas transmedia. Sus obras pertenecen a los archivos de Turbulence.org, Electronic Literature Organization (ELO) y Netescopio. Es historiadora del arte y posee una maestría en Análisis del discurso por la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente en la década del noventa.
Guillermo Daghero nació en Córdoba en 1967. En 1986 ingresó a la carrera Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba y en Salud Mental se formó en Estrategias Terapéuticas No-Convencionales (1993, hospital Neuropsiquiátrico Provincial León Morra, Córdoba). En el mismo año y como parte de dicha formación cursó Plástica Experimental en la escuela de Artes y Estética en la escuela de Filosofía de la UNC). En 1998-99 asistió a las clases abiertas de Locura y Vínculo Social dirigidas por Françoise Davoine y Jean-Max Gaudilliere en el Centre d'Étude de Mouvements Sociaux en L'École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS), París, y al ciclo de Conférences 1999, Centre d'Étude de L'Expression, Grand amphiteatre de la CMME, Clínique des Maladies Mentales el de l'Encephale, Université René Descartes V.UFR, Cochin Port-Royal, París, Francia. En 2021 realizó la diplomatura de Arte y Transformación Social en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Córdoba, Argentina.
Docente, investigador y editor, Tomás Vera Barrios nació en Córdoba en 1976. Obtuvo su doctorado en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente desarrolla su tarea académica en la Universidad Nacional de La Rioja y en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En los últimos años ha centrado sus investigaciones en estéticas y poéticas experimentales latinoamericanas (La constelación experimental, Escrituras objeto, Leónidas Lamborghi: gauchesca, peronismo y experimentación). Se ha desempeñado como director editorial, editor consultor y asesor en editoriales públicas y privadas de distintas provincias de la Argentina.