
La Orquesta Sinfónica Nacional, junto a Ulises Maino y Lorena Eckell
Bajo la dirección de Ulises Maino, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece una nueva presentación. La pianista Lorena Eckell será solista en el concierto en La menor op. 54 de Robert Schumann, en un programa que se completa con la Primera suite argentina de Alberto Williams y la sinfonía n° 4 en si bemol mayor op. 60 de Ludwig van Beethoven.
Programa
Alberto Williams
Primera suite argentina para orquesta de cuerdas
Robert Schumann
Concierto para piano y orquesta en la menor, op 54
I. Allegro affettuoso
II. Intermezzo affettuoso
III. Allegro vivace
Solista: Lorena Eckell, piano
Ludwig van Beethoven
Sinfonía n°4 en si bemol mayor, op. 60
I. Adagio - Allegro vivace
II. Adagio
III. Allegro vivace
IV. Allegro ma non troppo
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 8 de abril. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Ulises Maino, nacido en Ciudadela en 1992, estudió en el Collegium Musicum de Buenos Aires y en la Escuela de Coro y Orquesta “Athos Palma” del Instituto Bernasconi. Con una beca de la Fundación Teatro Colón (2004) y del MOVADO Group (2008), continuó sus estudios de piano con Aldo Antognazzi y la formación teórica con Graciela Tarchini. Como pianista, en 2010 finalizó la Tecnicatura en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (prof. Silvia Dabul) donde aún continúa los estudios del Profesorado Superior. Entre algunos reconocimientos, obtuvo el 1er. Premio en el Certamen “Talentos Musicales 2004”, el 3er. Premio en el Concurso Nacional de Piano “Carlos López Buchardo 2011”, y 2do Premio en el “Concurso de Música de Cámara 2016” organizado por el Teatro Lumen Artis de City Bell, junto a la mezzosoprano Daniela Prado. Como director de orquesta, completó sus estudios en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo” perteneciente a la Universidad Nacional de las Artes, con Mario Benzecry. En 2014 se graduó como Licenciado en Artes Musicales con orientación en Dirección Orquestal. Dirigió la Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, Académica del ISA Teatro Colón, Sinfónica Municipal de Florencio Varela, Sinfónica Municipal de Avellaneda, Sinfónica de Entre Ríos, Sinfónica Juvenil “Libertador San Martín”, Orquesta de Cámara de Rosario, Orquesta Sinfónica Nacional, entre otras. Se perfeccionó con Luis Gorelik, Guillermo Scarabino, Enrique Arturo Diemecke y Pedro Ignacio Calderón. Es director musical de Sol Lírica, compañía de ópera joven e independiente fundada en 2014. Desde 2018 es maestro preparador de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Fue subdirector de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela (2017 a 2018). Desde 2015 es director asistente y pianista acompañante del Coro Estable del Teatro Colón, que dirige Miguel Martínez.

Nacida en Buenos Aires, Lorena Eckell es pianista y licenciada en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se formó en el Conservatorio Juan José Castro y estudió con Inés Gómez Carrillo, Aldo Antognazzi e Iván Citera en Madrid. Actualmente, cursa el doctorado en Artes de la UNA.
Ha desarrollado una destacada carrera internacional con presentaciones en Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Chile, El Salvador, Polonia, Rumania, España, Francia, Emiratos Árabes y Argentina, entre otros países. En 2012 realizó una gira en Emiratos Árabes con la Premier Music College of Praga y participó en el Emirates International Music Peace Festival con recitales y conciertos con orquesta en Dubái y Abu Dhabi.
Ha sido invitada a actuar México en numerosas ocasiones. Se ha presentado en festivales como el Festival Internacional de Piano Casa Beethoven y ha ofrecido conciertos en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera y el Conservatorio Nacional de Música. En 2013 realizó una gira de 35 días con el cuarteto Quatrotango, que incluyó recitales, música de cámara y la interpretación del Concierto para piano de Schumann con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Hidalgo.
En América Latina ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, la Orquesta Sinfónica de Trujillo, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Perú, la Orquesta Sinfónica Nacional de El Salvador y la Orquesta Sinfónica de Chile. En Argentina ha sido invitada a abrir festivales y ciclos de conciertos, como el Festival Internacional Tango Fusión, la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú y el Festival Internacional Llao-Llao en Bariloche, donde actuó junto al violinista austríaco Wolfgang David. También ha participado en el Rio Music Week, uno de los festivales de música de cámara más importantes de América Latina.
Además de su carrera solista, Eckell integra un dúo con el violinista Marcelo Rebuffi, con quien ha actuado en Argentina, México y España. Por otra parte, como coordinadora artística del ciclo San Isidro Clásico, ha compartido escenario con Freddy Varela, Adrián Felizia y Gloria Pankaeva en programas de música de cámara.
Como intérprete, trabaja activamente en la divulgación de la música latinoamericana, con especial foco en compositores argentinos. En 2006 grabó un CD dedicado a Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino y Juan José Castro. También registró un álbum con Marcelo Rebuffi sobre repertorio argentino para violín y piano y ha colaborado en diversas grabaciones como pianista invitada.
Su repertorio con orquesta incluye los cinco conciertos de Beethoven, además de obras de Schumann, Chopin, Rachmaninoff, Prokofiev, Ravel, Gershwin, Marius Herea y Piazzolla. En Rumania, estrenó mundialmente el Concierto para piano y orquesta de Herea, quien la elogió por su capacidad interpretativa.
Entre otros galardones, ha recibido una distinción como Mujer del Año en San Isidro en 2009 y el reconocimiento como Mujer Destacada por el diario Clarín en 2015.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.