La Orquesta Sinfónica Nacional, junto a Santiago Santero y Hugo Schuler
Con Santiago Santero como director invitado, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un repertorio dedicado por entero a música de los siglos XX y XXI. Se escucharán las Glosas sobre temas de Pau Casals de Alberto Ginastera, Ímpetu para piano y orquesta de Santiago Santero (en calidad de estreno mundial y junto al solista Hugo Schuler), Dimmi chi fosti de Juan Carlos Tolosa (también estreno) y la Sinfonía en tres movimientos de Igor Stravinsky.
Programa
Alberto Ginastera
Glosas sobre temas de Pau Casals para orquesta de cuerdas y quinteto de cuerdas “in lontano”
I. Introducció
II. Romanç
III. Cant
IV. Sardanes
V. Conclusió delirant
Quinteto de cuerdas: José Daniel Robuschi (violín), Roberto Calomarde (violín), Eduardo Félix Peroni (viola), Diego Sánchez (violoncello) y Hernán Maisa (contrabajo)
Santiago Santero
Ímpetu para piano y orquesta (estreno)
I. Toccata
II. Nubes
III. Fanfarrias
IV. Passaglia
V. Final
Solista: Hugo Schuler (piano)
Juan Carlos Tolosa
Dimmi chi fosti (estreno)
Igor Stravinsky
Sinfonía en tres movimientos
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 30 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
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La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.
Santiago Santero nació en 1962 en Ciudad de Buenos Aires. Es compositor, director musical y docente. Realizó su formación básica de Piano en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y de Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió composición con Guillermo Graetzer y Mariano Etkin.
Ha ofrecido una innumerable cantidad de conciertos en el país y en el exterior –Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, España, y Suiza–, como compositor y/o director especializado en música contemporánea. Algunas de sus obras han sido interpretadas por músicos como Haydée Schvartz en piano, Patricia Da Dalt en flauta, Robyn Schulkowsky y Pedro Carneiro en percusión, y agrupaciones como Ensambles XXI, Ensamble Sudem, Ensamble Troppi; la Compañía Oblicua; el grupo británico Piano Circus; solistas del Psaphaa Ensemble de Inglaterra; Antidogma Música de Turín; Modelo 62 de La Haya, Países Bajos; Opera Nova de Zúrich, Suiza; el Recherche Ensamble, de Alemania, y el Ensemble Écoute, de Francia.
En nuestro país ha dirigido importantes organismos, como la Orquesta Estable del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
De 2000 a 2016 se desempeñó como asesor de programación del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires. También fue programador de música en el Centro Cultural Kirchner durante 2015 y 2016. Desde 2009 se desempeña como director musical del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte.
Santero desarrolla, además, una intensa actividad docente. Es profesor titular de Composición en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte, y de Música de Cámara en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Hugo Schuler fue distinguido con los mayores galardones en los principales concursos de piano de su país (primeros premios en el IX Concurso Internacional Pau Casals, VIII Concurso Bienal Juvenil, Concurso “Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires”, XIII Concurso Nacional de Piano Alberto Williams” y I Concurso Nacional de Piano Federico Chopin). Se ha presentado en importantes salas de conciertos de Alemania, Holanda, Polonia, España, Italia y Bélgica; su repertorio incluye obras capitales de la literatura para teclado como El Clave bien Temperado de Bach, el ciclo integral de sonatas para piano de Mozart y las Variaciones Diabelli de Beethoven. Se ha presentado en calidad de solista junto a la Bruckner Akademie Orchester (Múnich), Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en conciertos de Brahms, Liszt y Chopin. Ha desarrollado una amplia labor académica como docente de Piano y Contrapunto en importantes instituciones musicales de su país y del extranjero (Universidad Nacional de las Artes, Conservatorio del Liceo de Barcelona, Universidad Católica de Salta), y en clases magistrales en instituciones como el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, la Universidad Nacional de Rosario y el Conservatorio Nacional de Música de Paraguay.