La Orquesta Sinfónica Nacional, con María Laura Muñiz y el Trío Luminar
Con un repertorio integrado por la Elegía de Manolo Juárez, Videbimus lumen de Pablo Ortiz (estreno) y el Poema de Iguazú de Alberto Williams, la Orquesta Sinfónica Nacional actúa bajo la batuta de María Laura Muñiz y con el Trío Luminar–Marcela Magin en viola, Patricia Da Dalt en flauta y Lucrecia Jancsa en arpa– como solistas.
El concierto será transmitido a través de radio Sonido Cultura.
Programa
Manolo Juárez
Elegía para orquesta
Pablo Ortiz
Videbimus lumen (estreno)
I.
II. Homenaje a Gerardo Gandini
III. In lumine tuo
Solistas: Trio Luminar (Marcela Magin, viola; Patricia Da Dalt, flauta; Lucrecia Jancsa, arpa)
Alberto Williams
Poema del Iguazú, op. 115
I. Las selvas dialogan con las cataratas
II. Barcarola del Iguazú
III. La luna ilumina las cataratas
IV. La Garganta del Diablo
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 23 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
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La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.
María Laura Muñiz es licenciada en Dirección Orquestal y profesora superior por la Universidad Católica Argentina. Ha contado con el apoyo, entre otras instituciones, de la Fundación Teatro Colón de Buenos Aires, beca que le permitió durante varios años perfeccionarse con Pedro Ignacio Calderón. Su formación en el ámbito internacional se llevó a cabo gracias al Mozarteum Argentino, que le ha permitido su residencia en París (Francia) completando sus estudios con los maestros Mendi Rodan (Israel), Zsolt Nagy (Hungría), John Carewe (Inglaterra) y Peter Eotvos (Hungría). Participó activamente en las masterclasses dictadas por Charles Dutoit (Suiza) en los Festivales Marta Argerich junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Se presenta como directora invitada junto a las sinfónicas Nacional de Argentina, de Paraná (Entre Ríos), de Mar del Plata, de Avellaneda, Banda Sinfónica de la provincia de Córdoba, Banda de Concierto de Gendarmería Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Banda Sinfónica de la provincia de La Pampa, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Banda Municipal de Mar del Plata, sinfónicas de Gral San Martín, de San Juan, de Concepción (Chile) y de Matanzas (Cuba). Se ha desempeñado como directora titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata (Argentina). Realiza estrenos y grabaciones de obras contemporáneas. Participa en congresos y jornadas del ámbito de la dirección orquestal. Dicta cursos de especialización y seminarios tanto en Argentina como en diferentes países de Europa (Mpmusic España / Diplomado Universidad de Salamanca) y América Latina. Ha formado parte del Programa de Orquestas Infanto Juveniles. Actualmente participa en la formación y perfeccionamiento de jóvenes directores, capacitándolos en la actividad de la dirección de ensambles, orquestas y bandas. Es docente en el Conservatorio Provincial de Música “Julián Aguirre” de Banfield (Buenos Aires) Se desempeña como profesora de las cátedras de Dirección Orquestal I, III y IV, Introducción al Dirección Orquestal y Técnica Corporal de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
El Trío Luminar, integrado por Patricia Da Dalt en flauta, Marcela Magin en viola, y Lucrecia Jancsa en arpa, cumple 20 años de trayectoria. La creación del Trío representó un hecho aplaudido por el medio musical argentino. Integrado por solistas de destacada labor artística, ha desarrollado una intensa actividad haciendo conocer el atractivo repertorio que grandes compositores han escrito para esta formación. Desde sus inicios demostró su compromiso con la música contemporánea, dedicándose al estreno de obras compuestas especialmente para esta agrupación por relevantes compositores y abarcando las distintas tendencias de la actualidad. Participó de los ciclos de música clásica más importantes del país, y representó a Argentina en numerosos festivales y salas de conciertos del mundo como el Museo Thyssen Bornemisza, el Instituto Valenciano de la Música, la Iglesia de St. Martin-in- the- Fields, el Museo del Arpa “Victor Salvi”, el Palacio del Marqués de Salamanca, el Festival Cervantino (México) y el Teatro Solís (Montevideo). En Argentina se presentó en numerosas oportunidades en las salas y festivales más importantes. Su discografía abarca los discos Trío Luminar (IRCO); De Europa al Río de la Plata (Tradition), nominado a los Premios Gardel; Constelaciones, (Ars Harmonica, Barcelona); y Enjoying Astor (Testigo, EE. UU.), premiado por el Fondo Nacional de las Artes. Entre sus principales distinciones se destaca el Premio Konex 2009. En 2020 fue invitado a participar del festival Experiencia Piazzolla en el Centro Cultural Konex como parte de los festejos del centenario del nacimiento del compositor.