La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta obras de Schubert y Piazzolla
Bajo la dirección de Mariano Chiacchiarini, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta la sinfonía n° 6 de Franz Schubert y la Sinfonía Buenos Aires para dos bandoneones y orquesta de Astor Piazzolla, con Eleonora Ferreyra y Pablo Mainetti como solistas.
Programa
Franz Schubert
Sinfonía en do mayor n° 6, La pequeña
I. Adagio - Allegro
II. Andante
III. Scherzo. Presto - Piú lento
Astor Piazzolla
Sinfonía Buenos Aires para dos bandoneones y orquesta, op. 15
Solistas: Pablo Mainetti y Eleonora Ferreyra, bandoneones
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 18 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
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La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.
Reconocido por la crítica mundial con el ECHO Music Prize, el German Record Critics' Award, el Premio KONEX y el Premio Nacional Clásica, Mariano Chiacchiarini se hizo acreedor del primer lugar en el Concurso de Dirección del Teatro Colón en 2008, y comenzó colaboraciones con los directores más destacados de la actualidad, entre ellos Sir Simon Rattle, Pierre Boulez, Peter Eötvös, Riccardo Chailly y Bernard Haitink, trabajando con orquestas de renombre como la Tonhalle Zürich, Lucerne Festival Orchestra, Orchestra della Svizzera Italiana, Russian State Orchestra, Philharmonique de Radio France, WDRSO, German Radio Phil, Hong Kong Phil y Ensemble Modern.
Ha dirigido en los principales festivales y salas de conciertos, incluidos el Festival de Lucerna, el de Schleswig-Holstein, Young Euro Classic, Donaueschinger Musiktage, Elbphilharmonie, Konzerthaus Berlín, Tchaikovsky Hall en Moscú, l'Opéra Bastille de París y el Teatro Colón de Buenos Aires. Desde 2010 se ha desempeñado como director musical de la Universidad de Trier, como director del Ensemble Garage y desde 2014 comienza su frecuente colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Más recientemente fue seleccionado por Momentum Project de Barbara Hannigan y elegido como miembro del Consejo Alemán de Música. En 2022 fue elegido Universitätsmusikdirektor de la Ciudad de Bremen.
Formada en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, Eleonora Ferreyra fue discípula de Daniel Binelli, Orlando Trípodi, Rodolfo Mederos y Aníbal Arias, y se perfeccionó en el bandoneón con Julio Pane y Néstor Marconi.
Fue fundadora del Cuarteto Las Tangueras, que pronto alcanzó proyección internacional con presentaciones y giras por Japón, Alemania, EE.UU., Brasil, Chile y México. En Nueva York se presentaron en el Lincoln Center, y en Estocolmo por invitación de los reyes de Suecia.
Fue bandoneón solista en los espectáculos Nacha canta a Discépolo (con Nacha Guevara, 1999-2000, Buenos Aires y gira por España), Hoy como ayer (con Susana Rinaldi, dos temporadas en 2005, Teatro Maipo, arreglos y dirección de Juan Carlos Cuacci), Eladia Quiero! (con Sandra Mihanovich, 2007, Teatro Maipo), y participó de la grabación de los CD y DVD de estos espectáculos. Integró las orquestas de Mariano Mores, Julián Plaza, Daniel Binelli y Roberto Pansera y la Orquesta Sans Souci. Ha recorrido numerosas salas tanto en el extranjero –en países como China, Australia, Bélgica, Francia, Italia, Alemania– como en Argentina (Teatro Municipal General San Martin, Teatro Colón, Teatro Avenida, Teatro San Martín de Tucumán y Coliseo Podestá de La Plata, entre muchas otras).
Pablo Mainetti es compositor y bandoneonista. Ha compuesto numerosas obras de cámara y sinfónicas. En 2018 participó en la Composer Conference, dirigida por Mario Davidovsky en la Universidad de Brandeis, Massachusetts, donde estrenó su obra Tres movimientos para bandoneón y ensamble, bajo la dirección de James Baker. En 2019, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, junto con el Coro Nacional de Jóvenes, estrenó su obra para coro y orquesta La música que nos llega, sobre textos de Evaristo Carriego.
También ha compuesto dos óperas de cámara. La primera, Ultramarina, con libreto de Edgardo Cozarinsky y dirección escénica de Marcelo Lombardero, fue estrenada en 2014 en Buenos Aires. La segunda, La última comilona, basada en el film La grande bouffe de Marco Ferreri, con libreto de Jon Paul Laka y dramaturgia de Michal Znaniecki, fue comisionada por la Ópera de Varsovia y aún no ha sido estrenada.
A lo largo de su carrera, Mainetti ha sido nominado a los premios Latin Grammy en 2004, al Premio Clarín a la Figura de Tango, y a los Premios ACE por la música de Ultramarina. En 2014 fue nominado a los Premios Carlos Gardel en la categoría de Mejor Álbum de Tango. En 2019 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la categoría de Instrumentista de Música Clásica.
Actualmente, continúa liderando su quinteto y forma parte del Dúo Mainetti-Angeleri, así como de la Selección Nacional de Tango. Desde 2019 se ha reincorporado al Quinteto Astor Piazzolla como bandoneonista principal, presentándose en los principales teatros del mundo. En 2023 ganó el Latin Grammy por el disco Operación Tango.