La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta música argentina junto a Yeny Delgado
Bajo la dirección de la maestra cubana Yeny Delgado, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un repertorio íntegramente argentino. El programa comprende la Rapsodia Entrerriana de Celia Torrá, el estreno de la Suite Op. 68c para vibráfono y orquesta sinfónica de Guillermo Zalcman (con Pablo Buono como solista) y la Sinfonía No. 3 (Sinfonía Argentina) de Juan José Castro.
El concierto será transmitido a través de Sonido Cultura y Radio Nacional Clásica.
Programa
Celia Torrá
Rapsodia entrerriana
Guillermo Zalcman
Suite para vibráfono y orquesta sinfónica, op. 68c (estreno)
I. Preludio
II. Passacaglia
III. Menuetto
IV. Rondó
Solista: Pablo Buono, vibráfono
Juan José Castro
Sinfonía No. 3 (Sinfonía Argentina)
I. Arrabal
II. Llanuras
III. Ritmos y danzas
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 25 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.
Yeny Delgado es licenciada en Dirección Orquestal por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba. Se formó bajo la tutela de maestros renombrados, como Claudio Abbado, Gunther Schuller, Francesco Belli, Luis Gorelik, Nicholas Daniel, Jorge López Marín, Elena Herrera y Tao Fan. Además, complementó su formación con cursos y posgrados en Chile, México, Brasil y Argentina.
En 2003, fue nombrada directora de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, donde permaneció durante siete temporadas. De 2008 a 2022, dirigió la Orquesta Sinfónica de Salta, en Argentina, recibiendo múltiples reconocimientos por su excelente labor. Su trayectoria como directora invitada la ha llevado a liderar importantes orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Cali; la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina; la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo, entre muchas otras.
Además, ha trabajado con solistas de renombre internacional, entre los que se cuentan Iván Petruzziello, Eric Grossman, Veith Kloeters, Stephan Mollers, Sivan Rotem, Evelio Tieles, Juan Falú y el ganador del Concurso Internacional Bottesini, Julian Medina.
En 2005, fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas, organismo que ha sido fundamental para la formación de nuevas generaciones de músicos.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones, incluidas las otorgadas por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. En 2022, fue reconocida por Radio Nacional Clásica “por su ética y excelencia en la promoción de la identidad musical nacional”, y en 2023, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le otorgó un premio como “directora consagrada”.
Es solista de Timbales en la Orquesta Sinfónica Nacional desde 2016. Anteriormente se desempeñó en organismos como la Orquesta Estable del Teatro Colón, Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Provincial de Rosario. Confió en Guillermo Zalcman la composición de un nuevo concierto para vibráfono. El resultado de esta relación intérprete-compositor comienza en 2010 con el estreno de su Concertino para xilófono y orquesta; el paso siguiente fue esta Suite para vibráfono y orquesta, barroca en su forma, moderna en su armonía, única en su lenguaje.