La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta a Sperger y a Chaikovski
Bajo la dirección de Yeny Delgado, la Orquesta Sinfónica Nacional –perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables– ofrece obras de Piotr Ilich Chaikovski y de Johannes Sperger. El concierto cuenta con el contrabajista Julián Medina como solista invitado.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Johannes Sperger (1750-1812)
Concierto para contrabajo y orquesta n.º 15 en re mayor
Solista: Julián Medina (contrabajo)
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Sinfonía Manfredo, op. 58
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Una vez completado el formulario, se recibirá un correo electrónico automático con la copia del formulario cargado. Con este correo, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta dos horas antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Yeny Delgado es licenciada en Dirección Orquestal por la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba. Se formó bajo la tutela de maestros renombrados, como Claudio Abbado, Gunther Schuller, Francesco Belli, Luis Gorelik, Nicholas Daniel, Jorge López Marín, Elena Herrera y Tao Fan. Además, complementó su formación con cursos y posgrados en Chile, México, Brasil y Argentina.
En 2003, fue nombrada directora de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, donde permaneció durante siete temporadas. De 2008 a 2022, dirigió la Orquesta Sinfónica de Salta, en Argentina, recibiendo múltiples reconocimientos por su excelente labor. Su trayectoria como directora invitada la ha llevado a liderar importantes orquestas, como la Orquesta Filarmónica de Cali; la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires; la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina; la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo, entre muchas otras.
Además, ha trabajado con solistas de renombre internacional, entre los que se cuentan Iván Petruzziello, Eric Grossman, Veith Kloeters, Stephan Mollers, Sivan Rotem, Evelio Tieles, Juan Falú y el ganador del Concurso Internacional Bottesini, Julian Medina.
En 2005, fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Matanzas, organismo que ha sido fundamental para la formación de nuevas generaciones de músicos.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones, incluidas las otorgadas por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música. En 2022, fue reconocida por Radio Nacional Clásica “por su ética y excelencia en la promoción de la identidad musical nacional”, y en 2023, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le otorgó un premio como “directora consagrada”.
Nacido en Buenos Aires en 1993, Julián Medina se inició en el contrabajo a los dieciséis años bajo la tutela de Omar Moreno Ricci y luego de Oscar Carnero. En calidad de guía, integró desde muy joven la Orquesta Académica de Buenos Aires y la Orquesta Juvenil del Bicentenario, y participó también de los festivales de Ushuaia y de Santa Catarina, Brasil.
En 2013 ingresa a la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde continúa sus estudios con Elián Ortiz Cárdenas. En 2016 integra la orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival, con la que recorre las principales salas de Alemania.
Se ha presentado como solista con diversas orquestas: Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica de Río Negro, Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica del Sodre, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta Di Padova E Del Veneto, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova, Camerata Musicarium de Joinville y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Ganó importantes premios en Argentina y Uruguay. Además, en 2022 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Contrabajo Concorso Bottesini en Crema, Italia, donde le fue obsequiado un contrabajo del luthier italiano Marco Nolli, modelo copia del Testore de Giovanni Bottesini.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.