La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta a Maurice Ravel, Dante Grela y Santiago Santero
La Orquesta Sinfónica Nacional continúa su temporada de conciertos en el Auditorio Nacional. En esta ocasión, con Santiago Santero como director invitado, ofrece un programa con obras de Maurice Ravel, Dante Grela y el propio Santero. Como solista, se presenta Martín Devoto en violoncello.
El concierto se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Santiago Santero (n. 1962)
Cuatro estudios para orquesta
Dante Grela (n. 1941)
Variaciones sobre un canto yagua, para cello y orquesta
Solista: Martín Devoto, violoncello
Maurice Ravel (1875-1937)
Mi madre la oca, suite orquestal
I. Pavana de la Bella Durmiente - Lento
II. Pulgarcito - Muy moderado
III. Niñita fea, emperatriz de las Pagodas - Movimiento de Marcha
IV. Conversación de la Bella y la Bestia - Movimiento de vals. Muy moderado
V. El jardín encantado - Lento y grave
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
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Santiago Santero nació en 1962 en Ciudad de Buenos Aires. Es compositor, director musical y docente. Realizó su formación básica de Piano en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y de Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió composición con Guillermo Graetzer y Mariano Etkin.
Ha ofrecido una innumerable cantidad de conciertos en el país y en el exterior –Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, España, y Suiza–, como compositor y/o director especializado en música contemporánea. Algunas de sus obras han sido interpretadas por músicos como Haydée Schvartz en piano, Patricia Da Dalt en flauta, Robyn Schulkowsky y Pedro Carneiro en percusión, y agrupaciones como Ensambles XXI, Ensamble Sudem, Ensamble Troppi; la Compañía Oblicua; el grupo británico Piano Circus; solistas del Psaphaa Ensemble de Inglaterra; Antidogma Música de Turín; Modelo 62 de La Haya, Países Bajos; Opera Nova de Zúrich, Suiza; el Recherche Ensamble, de Alemania, y el Ensemble Écoute, de Francia.
En nuestro país ha dirigido importantes organismos, como la Orquesta Estable del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
De 2000 a 2016 se desempeñó como asesor de programación del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires. También fue programador de música en el Centro Cultural Kirchner durante 2015 y 2016. Desde 2009 se desempeña como director musical del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte.
Santero desarrolla, además, una intensa actividad docente. Es profesor titular de Composición en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte, y de Música de Cámara en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Martín Devoto estudió violoncello con Leo Viola, Claudio Baraviera y Eduardo Valenzuela. Es cellista de Música Impura, del Cuarteto UNTref y del Ensamble Süden. Su actividad está centrada en explorar el repertorio de los últimos cien años.
Ha trabajado en colaboración con compositores argentinos de todas las generaciones, y realizado estrenos de piezas solistas de Gerardo Gandini, Dante Grela, Carmelo Saitta, Jorge Sad, Jorge Horst, Marcos Franciosi, Eduardo Moguillansky y Santiago Diez Fischer, entre otros. También ha dado a conocer en Argentina numerosas piezas de compositores extranjeros. Sus versiones han sido grabadas y editadas en distintos formatos, entre los que se destaca el CD De Bach al ruido, del sello Blue Art.
Publicó escritos en revistas especializadas de la Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional de Lanús. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.