La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta a Benzecry, Prokófiev y Shostakovich
La Orquesta Sinfónica Nacional se presenta en el Auditorio Nacional bajo la dirección de Darío Dominguez Xodo y con el violinista argentino-brasileño Alejandro Aldana como solista invitado. El repertorio comprende obras de Esteban Benzecry, Prokófiev y Shostakovich.
Programa
Esteban Benzecry
Inti Raymi (la fiesta del Sol de los Incas)
Serguéi Prokófiev
Concierto para violín y orquesta n.º 1, en re mayor, op. 19
I. Andantino
II. Scherzo: Vivaccisimo
III. Moderato - Andante
Solista: Alejandro Aldana, violín
Dimitri Shostakovich
Sinfonía n.º 9, op. 70
I. Allegro
II. Moderato
III. Presto
IV. Largo
V. Allegretto - Allegro
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 10 de mayo, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Darío Domínguez Xodo fue becado en el Conservatorio de Lucerna, donde estudió con Thüring Bräm y resultó elegido por Kurt Masur como alumno activo del Festival Internacional de Campos do Jordão de Brasil y director del concierto final. Se perfeccionó en la Universidad de Concepción de Chile, la Orquesta Sinfónica de Asunción y la Musikhochschule de Lugano, con Giorgio Bernasconi.
Fue premiado en el Concurso Simón Blech de Bahía Blanca y ganó la selección de Jóvenes directores del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeñó, entre 2006 y 2013, como director asistente de su Orquesta Estable y la dirigió en conciertos sinfónicos, óperas, zarzuelas y ballets. Seleccionado como director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la condujo en conciertos y ballets.
Colaboró con el maestro Enrique Arturo Diemecke y otros invitados en la preparación de diferentes repertorios, entre los que se destacan el Concierto para Orquesta de Lutoslawski, el de violín de Ginastera y los ciclos completos de sinfonías de Beethoven y Tchaikovsky. También condujo la Orquesta Estable del Teatro Colón en obras de Richard Strauss y Kodály.
Dirigió en Chile la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. En Perú, la Orquesta Nacional y la de Trujillo. En Argentina estuvo a cargo de la Sinfónica Nacional y las sinfónicas de las ciudades de Rosario, Paraná, Santa Fe, Córdoba, Salta, Mar del Plata, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, de Cámara de La Plata y Libertador San Martín de Córdoba. Además, colaboró en Uruguay con la preparación del ballet Traviata junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Es profesor adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes y director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, desde 2013.
Alejandro Aldana es un violinista argentino-brasileño, considerado uno de los artistas más expresivos en actividad. Desde 2016 se desempeña como concertino de la Orquestra Sinfónica del Teatro Municipal de São Paulo. Como solista invitado, se presenta frente a las más importantes orquestas de Sudamérica.
Es concertino y cofundador de São Paulo Chamber Soloists, un grupo de cámara de referencia musical. Creada en 2020, premiada por el Estado de São Paulo, la Camerata se presentó en las más importantes salas y festivales de Brasil y realizó su primera gira internacional en Nueva York en 2022.
En 2021 formó el Duo AM junto con el pianista Fabio Martino. En esta reciente formación se evidencia su pasión por la música de cámara, alcanzando premios y presentándose en las principales salas de Brasil: la Sociedade de Cultura Artística, el Festival de Inverno de Campos do Jordão, el Teatro Bradesco, el Teatro Municipal de São Paulo y la Sala São Paulo, entre otras.
Su curiosidad y osadía por la búsqueda de nuevos repertorios le permitió hacer innumerables estrenos mundiales, como As Quatro Estações Brasileiras para violín y cuerda de los compositores Léa Freire, Silvia Goes, Alexandre Guerra y Felipe Senna. En agosto de 2022 realizó el estreno brasileño del concierto para violín y orquesta de Esteban Benzecry, frente a la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, y en octubre del mismo año con la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de São Paulo.
A lo largo de su carrera ha acumulado experiencia internacional en la posición de concertino: Teatro Municipal de São Paulo (desde 2016), Orquesta Sinfónica Brasileña (2012-2016), Orquesta de la Ópera de Frankfurt (2011-2012). También fue miembro de la prestigiosa Ópera de Stuttgart (2009-2011).
En el ámbito académico, Aldana es profesor de violín del Instituto Baccarelli y profesor de los festivales de Campos do Jordão, Oficina de Música de Curitiba, Penedos (Alagoas) y Villa La Angostura. Además, dictó clases magistrales en la Universidad de Música de Uruguay.
Formado en la Universidad de Música y Artes Visuales de Frankfurt, concluyó su máster y su solistenexamen en la clase de Walter Forchert. En Argentina se formó en la Universidad Patagónica de Artes con Ljerko Spiller y Elvira Faseeva. Durante sus estudios ha participado de los festivales internacionales de Verbier, Lucerna (Suiza), Schleswig Holstein (Alemania) y New World Symphony Orchestra (EE.UU.).
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.