La Orquesta Sinfónica Nacional, en un concierto didáctico
Bajo la dirección de Fabián Panisello, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un concierto en el marco del proyecto didáctico Pasaporte al siglo XXI, en el que se escucharán fragmentos de obras de György Ligeti, Steve Reich, Juan Ortiz de Zárate y el propio Panisello, con Haydée Schvartz como solista en piano.
Programa
Fragmentos de las siguientes obras
Steve Reich
Variaciones para vientos, cuerdas y teclados
Juan Ortiz de Zárate
El sistema y sus reglas
Solista: Haydée Schvartz, piano
Fabián Panisello
Aksaks II y V
György Ligeti
Atmosphères
Reserva de entradas
La entrada es gratuita y se habilita al público a través de dos modalidades: virtual y presencial.
Por un lado, se puede realizar la reserva en esta publicación desde el viernes 25 de noviembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para la persona y otra para un/x acompañante, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario. En este caso, el público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por otra parte, a partir de noviembre de 2022, las propuestas del Centro Cultural Kirchner cuentan con un cupo de localidades que se entregan al espectador de modo presencial. Para eso, el público debe presentarse en la boletería del Centro Cultural el día de la actividad. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
La boletería funciona de 14 a 20 h.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Compositor y director argentino-español afincado en Madrid, Fabián Panisello es director y fundador de Plural Ensamble y titular de la Cátedra de Composición de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de la que fue director académico y director entre 1996 y 2019.
Se formó como compositor con Francisco Kröpfl en Buenos Aires, y con Bogusław Schaeffer en el Mozarteum de Salzburgo (Diploma de Excelencia, 1993). Completó su formación con Elliott Carter, Franco Donatoni, Brian Ferneyhough y Luis de Pablo en composición, y con Peter Eötvös en dirección.
Han interpretado su obra artistas como Pierre Boulez, Peter Eötvös, el Cuarteto Arditti, Susanna Mälkki, Dimitri Vassilakis, Allison Bell, Laia Falcón, Marco Blaauw, Leigh Melrose o Francesco D’Orazio, y agrupaciones como la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden, Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, Orquesta Nacional de España, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta de la Comunidad de Madrid, BBC Symphony Orchestra, Orchestre de l’Opera National de Lyon, Ensemble Modern, Nouvel Ensemble Moderne y Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, entre otras.
Como compositor y director, ha actuado en los principales festivales del mundo dedicados a la música actual, como Donaueschinger Musiktage, Bienal de Múnich, Otoño de Varsovia, Wien Modern, Présences, Musica de Estrasburgo, Ars Musica, Ultraschall, Aspekte, MANCA, Spaziomusica, el ciclo de música contemporánea de la WDR o Klangspuren Schwaz del Tirol, entre otros. Ha participado como codirector en dos estrenos absolutos de Stockhausen con las orquestas de la WDR Sinfonieorchester de Colonia y la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín. Recientemente realizó su debut como director en el Teatro Real de Madrid con el estreno de la ópera El abrecartas, de Luis de Pablo.
Su ópera de cámara Le malentendu ha sido estrenada recientemente con gran éxito de público y crítica en Buenos Aires, Varsovia, Viena y Madrid, en una coproducción entre Teatro Colón, festival Otoño de Varsovia, Neue Oper Wien, Teatros del Canal y Teatro Real. Su teatro musical multimedia Les Rois Mages, luego de su estreno en Madrid en 2019, fue presentada en Niza, Berlín, Viena y recientemente en Tel Aviv, donde fue considerada por el periódico Haaretz como la producción más destacada de la temporada.
Ha estrenado numerosas obras y grabado discos para sellos como NEOS, col legno, Cypres, Columna Música o Verso.
Considerada una de las principales músicas del panorama argentino, Haydée Schvartz desarrolla su actividad como solista y música de cámara en el campo de la música clásica y contemporánea. Como receptora de la Beca Fulbright, obtuvo su maestría como discípula de Yvar Mikhashoff en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. Trabaja habitualmente con compositores de todo el mundo y ha estrenado obras, muchas de ellas especialmente dedicadas. Participó en festivales tales como Edinburgh International, North American New Music Festival, World Music Days (Canadá), International New Music Forum (México), entre otros. Presentó por primera vez en Argentina y en México la obra completa para piano de Luciano Berio, como así también el estreno en Argentina del Concierto para piano de Lutoslawski. Nominada al premio Fundación Konex, ha sido nominada durante 5 años como Mejor Artista de Música Clásica por el diario Clarín y ha sido reconocida como “Intérprete del Año 2000” por el Diario Página 12 (Argentina). A la muerte del pianista estadounidense Yvar Mikhashoff, Schvartz fue declarada heredera de su International Piano Tango Collection. La integral de los Preludios para piano de Claude Debussy, grabado para el sello Mode Records, le valió el Premio Gardel a mejor álbum de Música Clásica, en 2021.
Schvartz fue la pianista del quinteto CEAMC. Desde 2009 hasta la actualidad es la directora musical del Ensamble Tropi, agrupación de cámara dedicada a la música contemporánea. Asimismo, desde entonces desarrolla el proyecto Manos a las Obras con el violinista Elías Gurevich. Es profesora de la Universidad Nacional de las Artes y regularmente imparte clases magistrales y seminarios en varias universidades de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil, así como SUNY Buffalo (Nueva York), New England Conservatory (Boston). Ha grabado para Mode Records (Estados Unidos), Tempus Clásico (México), Los años luz, Testigo y Untref Sonoro (Argentina).
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.