La Orquesta Sinfónica Nacional, en obras de Alban Berg, Alberto Williams y Claudio Alsuyet
Con un programa integrado por el concierto para violín y orquesta (A la memoria de un ángel) de Alban Berg (con Nicolás Favero como solista), la sinfonía n° 3 en fa mayor, La selva sagrada, de Alberto Williams, y Buenos Aires y la mariposa azul (Fragmentos de un epistolario) de Claudio Alsuyet, la Orquesta Sinfónica Nacional continúa su temporada en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Pablo Boggiano.
El concierto podrá ser escuchado en vivo a través de Radio Nacional Clásica.
Programa
Claudio Alsuyet
Buenos Aires y la mariposa azul (Fragmentos de un epistolario)
I. Adagio - Allegro
II. Andante
III. Scherzo. Presto - Piú lento
Alban Berg
Concierto para violín y orquesta A la memoria de un ángel
I. Andante, Allegretto
II. Allegro, Adagio
Solista: Nicolás Favero, violín
Alberto Williams
Sinfonía n° 3 en fa mayor, La selva sagrada, op. 58
I. Las encinas - La luz jugando con las hojas
II. Larghetto - El sueño de las almas venturosas que distan de la selva
III. Allegretto scherzando - Caprichos de las ramas cuando pasan los cazadores
IV. Dolor de las ramas al quebrarse
Reserva de entradas
La entrada es gratuita y desde noviembre de 2022 se habilita al público a través de dos modalidades: virtual y presencial.
Por un lado, se puede gestionar con reserva previa en esta publicación desde el martes 1 de noviembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para la persona y otra para un/x acompañante, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario. En este caso, el público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por otra parte, a partir del mes de noviembre de 2022 las propuestas del Centro Cultural Kirchner cuentan con un cupo de localidades que se entregan al espectador de modo presencial. Para eso, el público debe presentarse en la boletería del Centro Cultural dos horas antes de dicha actividad. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.
Pablo Boggiano estudió con Mario Benzecry en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y en la Universidad Católica Argentina. Debutó como director en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires a los dieciocho años. Fue asistente de la actual Sinfónica Nacional Juvenil. Estudió con Scout Sandmeier en París, con Erwin Accel en Viena y con Jorma Panula en Helsinki. Jean Sebastián Berau, discípulo de Oliver Messiaen, le entregó el premio para dirigir la Orquesta Boreal de París.
En 2003 fue invitado por Iván Fischer para trabajar junto con la Orquesta del Festival de Budapest. Trabaja regularmente en Europa del Este –Ucrania, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Bulgaria– con las filarmónicas de Bratislava, Kiev, Lviv, Karkhiv, Sarajevo y Sofía, entre otras.
En Argentina ha trabajado regularmente con la Orquesta Sinfónica Nacional y con la Filarmónica de Buenos Aires, entre otros organismos. En 2017 fue invitado para trabajar en el Teatro Colón en la producción de Rosenkavalier. Entre 2010 y 2012 trabajó en la State Opera Rousse (Bulgaria), donde realizó Rigoletto, Traviata, Don Giovanni y Carmen. Luego de diez representaciones de La Flauta Mágica en Austria, dirigió en el Teatro Akzent de Viena María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla, y Mateo, de Martín Palmeri, durante 2015, repitiendo en 2017 y 2019 en Italia.
Dirigió a la Orquesta Filarmónica Real de Londres en el Cadogan Hall. Durante la temporada 2018-2019, trabajó con la Orquesta Tonkunstler en la Goldener Saal (Sala Dorada) del Musikverein y en St. Pölten. En 2021 fue nuevamente invitado para colaborar con Rudolf Buchbinder. Debutó en Alemania en 2019 con la Jenaer Philharmonie y fue invitado a trabajar junto a la Orquesta Sinfónica de Göttingen.
En mayo de 2019, grabó el primer CD monográfico de Naxos con música de Esteban Benzecry junto con la Orquesta Filarmónica de Lviv y los solistas Xavier Inchausti, Mariano Rey y Ayako Tanaka, en presencia del compositor. La revista especializada BBC Magazine le otorgó la mención de “excepcional” y cinco estrellas.
Desde 2019 es jurado del Festival Internacional Summa Cum Lauda de Viena para coros y orquestas juveniles del todo el mundo.
En febrero del 2022 realizó una gira junto a la Wiener Konzertverein (Orquesta de cámara de la Sinfónica de Viena) en Innsbruck y en el Victoria Hall de Ginebra.
Fue invitado por Gustavo Dudamel para trabajar en Venezuela con la Orquesta Simón Bolívar.
Nicolás Favero nació en Maracaibo, Venezuela, de padres argentinos músicos. Actualmente se desempeña como concertino principal en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. Es miembro del cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata e integra el Trío Alberto Williams.
Estudió con Szymsia Bajour en Buenos Aires. Fue becario de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes. En los Estados Unidos estudió con Zinaida Gilels y Lucy Chapman en The Boston Conservatory, donde se graduó con los más altos honores, y recibió el título de Master of Music del New England Conservatory of Music, donde fue discípulo de James Buswell IV. Participó en numerosas masterclasses con, entre otros, Erick Friedman, Ilya Kaler, Felix Ayo, Charles Castleman, Leon Fleisher y Malcolm Lowe. Entre otros, asistió a los festivales de Tanglewood y Aspen. Fue miembro del Cuarteto de Cuerdas Gianneo, con el cual fue premiado por la Asociación de críticos musicales argentinos en dos oportunidades. Con dicho ensamble participo del prestigioso Festival Cervantino de México. Fue director musical de la Orquesta de Cámara Mayo. Actuó como concertino invitado en varias orquestas, como la Camerata Bariloche, la Filarmónica de Bs As, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta de la Universidad de Concepción (Chile) entre otras.
Como músico de cámara y solista ha actuado en las más importantes salas de Argentina, Brasil Chile, Uruguay, Estados Unidos, México y Europa.