
La Orquesta Nacional de Música Argentina interpreta una selección de tangos
Bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” –perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables– ofrece un repertorio de tangos.
Como solista y arreglador invitado, se presenta el destacado bandoneonista Néstor Marconi.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
José Scarpino (1904-1974) y Alejandro Scarpino (1904-1970) - Juan Caldarella (1891-1978)
Canaro en París
Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948)
La Cumparsita
Aníbal Troilo (1914-1975)
Pa’ que bailen los muchachos
Néstor Marconi (n. 1942)
Tangos concertantes
I. Allegro
II. Lento
III. Allegro
Moda Tango
Homenaje a Julián Plaza
Carlos Gardel (1890-1935)
Selección de temas
Bandoneón solista y arreglos: Néstor Marconi
Retiro de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Ezequiel Silberstein es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música Buchmann-Mehta de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi y se graduó con honores de la maestría en Dirección orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño. Participó activamente en clases magistrales de Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.
Fue director practicante y adjunto de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, y de Evelino Pidò y Enrique Diemecke en el Teatro Colón. Previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Entre 2017 y 2019, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde 2018 es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Desde 2024 es director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.
Ha dirigido, en Uruguay, Star Wars: una nueva esperanza en concierto, con la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE, y Sinfonía para nuestro planeta, de National Geographic. Dirigió Pixar en concierto y fue preparador musical de Disney 100 en concierto, espectáculos realizados en el Teatro Colón.
Fue director y arreglador en los conciertos por el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y por los setenta años de Charly García. Trabajó también en el debut de García en el Carnegie Hall de Nueva York y, junto con Alan Senderowitsch, compuso la música incidental de la serie biográfica El amor después del amor para Netflix, por la cual recibió el premio Cóndor de Plata 2023 a mejor música original.
Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Páez en el disco La conquista del espacio (ganador de un premio Grammy y dos Grammy Latinos) y orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel). Además, fue arreglador y director en la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el cielo, interpretado por Abel Pintos con la Orquesta Académica del Teatro Colón, y dirigió la grabación de Las ilusiones argentinas de Leo Sujatovich (Premio Gardel a mejor álbum de música clásica).

Néstor Marconi es bandoneonista, arreglador y compositor, con seis décadas de trayectoria. Desde la década de 1960 su nombre estuvo asociado al de celebridades como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Mario Francini. A partir de la década de 1980 desarrolló una destacada carrera internacional.
Ha tocado en importantes escenarios de Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Suiza, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Lituania, Canadá y Japón, entre otros países. Se presentó como solista con las orquestas de Gotemburgo, Filarmónica de Oslo, Sinfónica de Victoria, Filarmónica de Toulouse y sinfónicas de Vancouver y de Montreal (Canadá), entre otras agrupaciones. En Argentina, actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional –organismo con el que también estrenó varias de sus obras–, tocó con la Filarmónica del Teatro Colón bajo la dirección de destacados directores, como Charles Dutoit, Pedro Ignacio Calderón y Jorge García Navarro, y se presentó en numerosas ocasiones en el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires.
Entre otros hitos en su carrera, en 1981 participó en un concierto en el Luna Park con Frank Sinatra y la orquesta de Don Costa, y actuó junto con Roberto Goyeneche en la película Sur, de Fernando Solanas, estrenada en 1988. Entre 1988 y 1991, realizó una gira por Japón para presentar su show Tanguísimo, con su Octeto Buenos Aires y la voz de Roberto Goyeneche. En 1997 realizó una gira internacional junto con el violonchelista Yo-Yo Ma para presentar el disco Alma de tango, basado en música de Piazzolla, con conciertos en Seattle, Los Ángeles, Miami, Washington y Nueva York, en el marco del espectáculo Yo-Yo Ma and Friends. En 1998 participó del film Tango, del director español Carlos Saura. En 2005, fue invitado por Lalo Schifrin para ofrecer dos conciertos en el Lincoln Center de Nueva York. En 2006 actuó como solista en el festival Argerich’s Meeting Point en la ciudad de Beppu, Japón, convocado especialmente por la pianista argentina.
Desde 2007, asumió la dirección de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. En 2008 se convirtió en director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. También fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, con la que actuó en el Teatro Colón en 2004 junto con Martha Argerich, para interpretar su obra Tangos concertantes.
Marconi estrenó diversas composiciones originales. En 2007 presentó Cameratangos, obra para bandoneón y orquesta de cuerdas escrita en homenaje al 40.º aniversario de la Camerata Bariloche. En 2008 compuso De fuelle y oro, un concierto para bandoneón, flauta y orquesta, encargado por el flautista Jorge De La Vega. En 2015 escribió un nuevo concierto para flauta y orquesta.
Entre sus grabaciones más importantes, se destacan el álbum Robustango (2014), grabado con su quinteto, y sus colaboraciones con sellos como Sony Classical, Warner Music, Milan Sur y JVC-Victor.
Recibió importantes distinciones, entre las que se encuentran los premios Konex 1985,1995 y 2005 al mejor intérprete de música popular de la década. En 2012, fue nombrado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura Porteña. En 2015 ganó el Grammy Latino en la categoría “mejor álbum de tango” por el disco Homenaje a Astor Piazzolla, como director de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.