La Orquesta Nacional de Música Argentina interpreta tangos con Oscar De Elía e invitadxs
Bajo la dirección de Oscar De Elía, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto interpreta un repertorio de tangos, acompañada por grandes artistas invitadxs: Patricia Barone (voz), Lautaro Mazza (voz), Rafael Gíntoli (violín) y Hugo Marcel (voz).
Programa
Horacio Salgán
“A Don Agustín Bardi”
Ricardo Domínguez y Osvaldo De Elía
“Bijou”
Oscar De Elía
“Emepé”
Héctor Stamponi y Cátulo Castillo
“Tenés servido el té”
Juan de Dios Filiberto
“Malevaje”
Ángel Villoldo
“El Choclo”
Oscar De Elía
“A la una, a las dos y a las tres”
Osvaldo Piro
“Magia en Buenos Aires”
Aníbal Troilo
“Responso”
Juan González y Alejandro Szwarcman
“Pompeya no olvida”
Peregrino Paulos
“Inspiración”
Mariano Mores y José María Contursi
“Gricel”
Astor Piazzolla
“Decarísimo”
Mariano Mores
“Vals de la evocación”
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 22 de noviembre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Oscar De Elía nació en Buenos Aires en 1951. Profesor Superior de Piano, estudió con Elisa Miranda y egresó del Antiguo Conservatorio Beethoven de Buenos Aires. Pianista, arreglador y compositor, inicia su carrera profesional como ejecutante en 1985. En 1986 ingresa a la Orquesta Típica Héctor Vernier, en la que revista en forma ininterrumpida durante cinco años, y con la que realiza su primera grabación profesional, Para los bailarines (1987). En 1990 forma su primer conjunto, el Oscar De Elía Trío, con el que se presenta en Radio Nacional y el Teatro Roma de Avellaneda en diversos ciclos, y también pasa a integrar el quinteto Tango Express en una gira a São Paulo, Brasil.
En 1991 es convocado por Ernesto Baffa para integrar su trío y orquesta Permanece junto con él durante tres años, en los que recorre los escenarios de Berretín y Café Homero, entre otros, participa en la grabación del CD Calavereando y viaja a Francia presentándose en París, Rennes, y en el Festival de Tango y Cultura Argentina de Nantes (1992). En 1992 forma parte del grupo de músicos fundadores de la Orquesta Municipal de Tango de Moreno, bajo la dirección del maestro Eduardo Cortti. En 1994 ocupa el piano del Trío Carlos Galván, con el cual se presenta en locales nocturnos de Buenos Aires, los festivales de Cosquín. Baradero, San Pedro y Tres Arroyos, y, durante dos años consecutivos y como pianista y arreglador, en los ciclos televisivos Crónica de los sábados (Crónica TV) y La noche con amigos (ATC-Canal 7). En 1994 pasa a integrar la orquesta de Osvaldo Piro, en la que permanece hasta la actualidad y con la cual graba los CD Timeless Tango y Min-On Tango.
En 1995, durante la inauguración de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, fue solista en el Concierto de nácar de Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Pedro Ignacio Calderón. Repitió el mismo concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires con la Orquesta Juan de Dios Filiberto dirigida por Osvaldo Piro, con quienes también participó del Tributo a Gardel en el Teatro Nacional Cervantes.
Con Rafael Gíntoli integró el dúo Gíntoli-De Elía y el Cuarteto Grand Tangò, completado con Salvador Grecco en bandoneón y Chiche Diani en contrabajo. La agrupación recorrió el país junto a Hugo Marcel y viajó a Cerdeña con la pareja de baile Paula y Cristian, contratado por el Teatro Lírico de Cagliari para realizar diez conciertos. En octubre de 2006 viajó junto a Gíntoli y Paula y Cristian a Taiwan, donde dirigió, con arreglos propios, a la Orquesta Sinfónica de Kaohsiung, en el espectáculo Una noche con el tango, que se repitió en 2009 en Santiago de Chile con la Sinfónica de ese país.
Integró numerosas orquestas de destacados directores: Osvaldo Piro, Ernesto Baffa, Héctor Vernier, Carlos Galván, Alberto Di Paulo, el Octeto Electrónico Astor Piazzolla. Participó además como sesionista en registros de Osvaldo Piro, Ernesto Baffa, Héctor Vernier, Carlos Galván, Alberto Di Paulo, Alberto Podestá, Jorge Valdez, Enrique Dumas, María Garay, Carlos Varela, Oscar Pometti, Gloria Marcó, Luis Cardei, Jorge Retamoza, Liliana Barrios, Patricia Vel, Viviana Vigil, Ricardo Domínguez, Silvana Grégori, Gabriel Reynal, Quinteto Edgardo Acuña, Gogui Fontán, Orquesta Salvador Grecco, Chie Ishikawa y Gabriel Senanes, entre otros.
Desde 1994 y hasta 2023 integra la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. En 1997 fue designado subdirector de la ONMA, cargo que desempeñó hasta mayo de 2000 y, luego, desde 2007 hasta 2018.
Algunos de sus trabajos editados como pianista, director y arreglador son: Sesenta tangos en sesenta minutos, Che Tango Che, con Silvia Gaudín (1995); Tangos al toque, con Alcira Canda (2000); Tangos de Nuevos Aires, con Reynaldo Martín (2000); Hugo del Carril x Hugo del Carril (México, 2000); Tal vez será su voz, con Esteban Riera (2002); Tango y Luz, con Zully Goldfarb (2003); Tal vez será su voz, con Soledad del Valle (2007); El pueblo canta a Homero Manzi (2007); Golondrinas, con Verónica Marchetti (2017); Cabaret, con Emiliano Castignola (2017); Un mundo raro, con Lucrecia Merico (2017); 100 años de Pontier, con Luis Filipelli (2017); Siendo, con Lautaro Mazza (2019); Ucronía, con Andrea Bollof (2023).
Es miembro de la Academia Nacional del Tango. Tuvo a su cargo las cátedras de Piano Tango y Práctica de Conjunto en el Conservatorio de Estilos Tangueros “Argentino Galván”, fundado y patrocinado por la misma Academia, y representó al Conservatorio en la Cumbre Mundial del Tango en Sevilla (España), donde realizó una serie de clínicas de ejecución orquestal de tango.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.