La Orquesta Nacional de Música Argentina interpreta obras de Piazzolla, Binelli y Suárez
Bajo la dirección de Lucía Zicos, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” interpreta obras de Astor Piazzolla, Daniel Binelli y Osvaldo Suárez. Como solistas actúan Sergio Rivas (contrabajo) y el Armonía Opus Trío, integrado por David Lheritier, María Marta Ferreyra y Fanny Suárez.
Programa
Astor Piazzolla
Contrabajeando (arreglo: José Bragato)
Contrabajísimo (arreglo: José Bragato)
Kicho (arreglo: Osvaldo Piro)
Solista: Sergio Rivas (contrabajo)
Osvaldo Suárez
Tanguestein
Solistas: Armonía Opus Trío: Fanny Suárez (piano), María Marta Ferreyra (fagot), David Lheritier (clarinete)
Daniel Binelli
Resplandor* (estreno mundial)
*Obra comisionada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 12 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Lucía Zicos es directora, investigadora y docente argentina, con una prestigiosa trayectoria y una versatilidad musical que le permite abordar los géneros más diversos y liderar desde grandes proyectos hasta pequeños ensambles.
Doctora en Música por la Universidad Católica Argentina, completó sus estudios con Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza), Tomas Koutnik (Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), Diego Masson (Francia) y Charles Dutoit (Suiza). Asimismo, fue seleccionada por Benjamin Zander para participar de sus “London Masterclass” en la Royal Academy of Music de Inglaterra.
Fue ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), luego de lo cual dirigió más de una docena de obras operísticas. También realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA.
Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina, como la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; la Sinfónica Provincial de Rosario; la Filarmónica de Mendoza, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, es invitada con asiduidad por importantes formaciones orquestales de América Latina y otros países, como la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica de Antofagasta, la Orquesta de la Universidad de La Serena (Chile); la Hradec Kralove Philharmonic Orchestra, la North Bohemian Orchestra (República Checa); la Sinfónica de Matanzas (Cuba), y la Washington University Orchestra (EE.UU.), entre otras.
En el ámbito internacional, debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia, Bulgaria, y en el Internacional Summer Opera Festival de República Checa.
Se desempeñó como directora titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y directora asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, con la cual realizó presentaciones de conciertos, óperas y ballet. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infantojuveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. En 2020, dirigió en el CCK el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres.
Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero.
Actualmente es catedrática y coordinadora académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Es convocada regularmente por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado.
Nacido en Rosario, Sergio Rivas es contrabajista, arreglador y compositor. Comenzó sus estudios en la Escuela Universitaria de Rosario. Radicado en Buenos Aires, egresó del Conservatorio Nacional López Buchardo como Profesor Nacional con especialidad de contrabajo. Se perfeccionó en la Guildhall Scholl Music and Drama de Londres. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Sinfónica Provincial de Rosario, la Camerata del Pro Música de Rosario, la Orquesta Franco-Argentina y el Ensamble XXI de música contemporánea.
Recibió becas del British Council, el Fondo Nacional las Artes y la Universidad de Cuyo. En el año 2000 fue convocado para integrar el trío junto a Daniel Baremboim y Rodolfo Mederos. En el campo de la música popular tocó con Osvaldo Piro, Atilio Stampone, José Colángelo, Chano Domínguez, Martirio, Serrat, Miguel Poveda, Susana Rinaldi y Gustavo Cerati, entre otros. Actualmente se desempeña como solista principal en la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, cargo ganado por concurso de oposición y antecedentes en el 2009.
Desde hace casi tres décadas integra las diversas formaciones de Rodolfo Mederos y también conformó el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, con el cual ganó el Grammy Latino 2019 al mejor álbum de tango.
Ha participado del espectáculo Del Amor junto al poeta Juan Gelman y el trío de Rodolfo Mederos, estrenado en 2010 en Barcelona, realizando una gira en 2011 por Argentina. En febrero de 2012 lanzó su primer CD solista Pa que trabaje el grandote, referido a la historia del contrabajo en el tango con obras inéditas, tradicionales y piezas perdidas del repertorio tanguero, investigación realizada por el mismo Rivas y grabada en formato de dúos.
Desde su formación en 1996, el Armonía Opus Trío se ha caracterizado por abordar un amplio y diverso repertorio de obras tradicionales existentes para esta formación, y también de aquellas inspiradas en la música folklórica y ciudadana argentina.
En 1996 obtuvo el Segundo Premio del Primer Festival Internacional de Música de Buenos Aires, en Música de Cámara y una Mención especial en el Concurso Federal Nacional para Conjuntos de Cámara organizado por la Institución Camping Bariloche.
En 1999 fue invitado por la Asociación de Compositores de Madrid, la Universidad París VIII, y la Fundación Argentina de París. En octubre de 2001 actuó en Moscú (como representante artístico de Argentina) en el II° Festival de la Cultura Iberoamericana en Rusia, y en el XXIII° Festival Otoño en Moscú. En el 2004 fue invitado por la Universidad París VIII, y en Barcelona por las Escolas de Música de Vic, Municipal de Música de Igualada y de Música de Barcelona. En el 2007 sus presentaciones internacionales en París, Bilbao y Madrid fueron declaradas de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y auspiciadas por la Cancillería Argentina.
Su permanente inquietud por investigar los distintos lenguajes y sonoridades propios del siglo XX y XXI ha hecho que numerosos compositores escribieran y dedicaran sus obras a dicho conjunto. Prueba de ello es el material contenido en su CD Músicas argentinas.
La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina seleccionó al Armonía Opus Trío para formar parte de la terna de los mejores artistas que actuaron en la temporada 2013 para su premio anual.
En 2019 estrenó la versión completa del concierto para clarinete, fagot, piano y orquesta de Mario Herrerías con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.