
La Orquesta Nacional de Música Argentina homenajea a Chacho Müller
Bajo la dirección de Valeria Martinelli, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” rinde homenaje a Chacho Müller, pionero de la música litoraleña, a través de una selección de sus principales canciones, con Nadia Larcher y Juan Quintero como artistas invitados. Además, con el Coro Nacional de Jóvenes, la orquesta ofrece los Cantos ancestrales mapuches para coro y orquesta de Nicolás Mazza.
Programa
Nicolás Mazza
Cantos ancestrales mapuches para coro y orquesta
I. Gvrv Tayvl (Canción sagrada del zorro)
Kazu Walvg (Primavera verde)
II. Cantos del agua
Iakilikilei (Onomatopeya de las olas de la laguna)
Xayxaykolepe (Onomatopeya del agua del arroyo entre las piedras)
III. Kvrvf Tayvl (Canto sagrado del viento)
Coro Nacional de Jóvenes
Homenaje a Chacho Müller
Ay Soledad
Luna de los guitarreros
Creciente de nueve lunas
Coplas de la distancia
Pampa gringa
Canción para la Huella
Ay, sino
Mujer de la isla
Dulce litoral
Monedas de sol
Mariano el abanderado
Las dos juanas
Solistas: Nadia Larcher y Juan Quintero
Arreglos de Juan Quintero, comisionados por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 17 de mayo a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

Valeria Martinelli nació en Río Cuarto, Córdoba. Fue directora adjunta de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Norte de Asunción, Paraguay, con la cual dirigió varias producciones operísticas y conciertos sinfónicos. Fue invitada a participar de Festivales y Seminarios colaborando con orquestas como la Filarmónica de Luxemburgo, la Savarian Symphony Orchestra, La Sinfónica de Bucarest, la Orchestra da Camera Fiorentina, el Thin Edge New Music Collective Ensemble, Canadá, y la Sinfónica de Rosario y Académica del Teatro Colón, entre otras. También ha dirigido estrenos de óperas contemporáneas en el Teatro Argentino de La Plata, Centro Nacional de la Música y Teatro San Martín de Buenos Aires. Fue invitada a participar de las conferencias sobre “nueva ópera” en Music Theatre Now 2013, en Suecia. Además, compuso y dirigió la música del ballet Historia de mujeres intensas en el Teatro Nacional Cervantes. Como directora del Nonsense Ensamble Vocal de Solistas, se ha presentado en las salas más importantes de Latinoamérica, grabó 3 CDs y estrenó más de 80 obras nuevas de diferentes géneros vocales. Trabajó en los estrenos latinoamericanos de Music for 18 musicians de Reich, Sinfonía de Berio, y la ópera De Materie de Andrieseen en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. Estudió piano y oboe en el Conservatorio de Río Cuarto y de Córdoba respectivamente. Estudió Composición en la Universidad Nacional de Córdoba y el Diplomado en Compositores Latinoamericanos en la Universidad Nacional de México. Estudió dirección orquestal con Carlos Giraudo y se perfeccionó en masterclasses con Charles Dutoit, Peter Eötvos, Zsolt Nagy, Howard Williams, Luis Gorelik y Jorge Rotter, en instituciones tales como el Centre Acanthes de Francia; Bartok Festival de Hungría; Bucharest Music Institut de Rumania; Florence Conducting de Italia, entre otras. Es integrante del Coro Nacional de Jóvenes.

Cantante, guitarrista y compositor argentino, nacido en San Miguel de Tucumán, Juan Quintero es referente de cancionistas e intérpretes argentinos.
A mediados de 1999 formó el Aca Seca Trío junto con el pianista Andrés Beeuwsaert y el percusionista Mariano Cantero. Su repertorio está compuesto principalmente por canciones de Quintero.
Ha compartido escenario junto a Mercedes Sosa, Juan Falú, Pepe Nuñez, Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Liliana Herrero,Luis María Pescetti, Edgardo Cardozo, Raly Barrionuevo.
Sus composiciones han sido grabadas e interpretadas por Carlos Aguirre, Orquesta El Arranque, Lorena Astudillo, Pedro Aznar, Juan Falú, Jorge Fandermole y Silvia Iriondo, entre otros.
Escribió y dirigió los arreglos sobre música de Raúl Carnota para la Orquesta Nacional de Música Argentina ”Juan de Dios Filiberto”.
En 2005 realizó una gira por Francia, Bélgica, Holanda, España e Inglaterra junto a la cantante Luna Monti.
En octubre de 2014 inició una gira solista por Europa, en el Palais de Beaux-Arts de Bruselas (en Bélgica), el consulado de México en Dijón (Francia) y en la Sala Sandaru de Barcelona (España). También condujo para Canal Encuentro el programa El origen de las especies dedicado a las distintas regiones musicales del país.
Recibió los premios Revelación de folclore (La Nación, 2002, y Clarín, 2003 y 2006) y Konex (Diploma al Mérito, 2005).
Como docente ha sido ayudante de la cátedra Ejecución vocal e instrumental a cargo del profesor Gustavo Samela (1998-2000) y fue director del Coro Fénix de La Plata (1997-1999).

Cantante de música popular argentina y latinoamericana, Nadia Larcher forma parte de las agrupaciones musicales Proyecto Pato, el ensamble Don Olimpio (dirigido por Andrés Pilar) y Triángula. Ha realizado numerosos conciertos en toda la Argentina y presentaciones en Brasil, compartiendo escenario con destacados artistas como Juan Falú, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Carlos Aguirre, Aca Seca Trío y Diego Schissi, entre otros. Llevó adelante un ciclo de charlas sobre la voz y el canto en el Espacio de Investigación sobre la escritura Enjambre. En ese ciclo, llamado La Conversación Cantada, participaron artistas como Lidia Borda, Luna Monti, Florencia Ruiz, Carlos Aguirre, Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Luisa Calcumil y Nadia Szachniuk.

El Coro Nacional de Jóvenes es un organismo artístico estable dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Fue creado el 11 de septiembre de 1985 bajo la dirección del Maestro Néstor Zadoff.
Desde su creación, el CNJ ha brindado cientos de conciertos y realizado decenas de giras en nuestro país. Fue distinguido con 24 premios internacionales por su participación en concursos corales realizados en Europa y Sudamérica y galardonado en nuestro país con el premio “Konex 2009” y “Konex 2019”, destacándose entre los mejores coros de las últimas dos décadas.
El CNJ ha actuado con las orquestas más prestigiosas de nuestro país y frecuentemente es convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Juan de Dios Filiberto para participar en su programación. Ha sido dirigido por notables directores nacionales y extranjeros. Desde la temporada 2016 la dirección del organismo estuvo a cargo del Mtro. Pablo Banchi, quien se desempeñó como su subdirector desde el año 2003.

Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.