La Orquesta Nacional de Música Argentina con Pedro y Pablo: Conesa, 50 años
Pedro y Pablo, el dúo conformado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz hace 53 años, se presenta con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y el Coro Nacional de Música Argentina –dirigido por Guillermo Tesone– para rendir tributo al disco Conesa, a 50 años de su publicación. Los arreglos de las canciones están a cargo de Juan “Pollo” Raffo –también solista en teclado– y la dirección general a cargo de Diego Censabella.
El concierto del 14 de septiembre se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Pedro y Pablo - Conesa, 50 años *
Obertura: Che ciruja/ ¿Dónde va la gente cuando llueve? / Yo vivo en una ciudad / La marcha de la bronca (Miguel Cantilo)
Padre Francisco (Miguel Cantilo)
Blues del éxodo (Miguel Cantilo)
Canción del ser (Miguel Cantilo-Kubero Díaz)
El barco pálido (Miguel Cantilo)
Instrucciones (Jorge Durietz)
El Bolsón de los cerros (Miguel Cantilo)
Apremios ilegales (Miguel Cantilo)
Catalina Bahía (Miguel Cantilo)
El alba del estío (Jorge Durietz, sobre un poema de Arthur Rimbaud)
Miguel Cantilo (voz), Jorge Durietz (voz)
Juan “Pollo” Raffo (arreglos, curaduría y órgano)
Coro Nacional de Música Argentina
*Arreglos comisionados por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Acerca de Conesa
Editado en 1972, el disco Conesa de Pedro y Pablo es una fotografía de la experiencia comunitaria de los músicos que participaron en las composiciones y que fueron creadas en una casona del barrio de Belgrano, situada en la calle que dio nombre al álbum. Las canciones que integran el disco, reflejan dos facetas del dúo: la acústica, más cercana al origen del dúo mismo y la eléctrica, con el apoyo musical de los integrantes de La Cofradía de la Flor Solar.
En esta ocasión, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” interpretará ese material en formato sinfónico, lo que convierte los dos conciertos en encuentros históricos, tanto para los músicos como para aquellos que acompañan a Pedro y Pablo desde hace cinco décadas.
Conesa es considerado un disco de culto y reconocido por artistas de distintas generaciones. Canciones como Padre Francisco, Apremios ilegales, Blues del éxodo y Catalina Bahía son parte del repertorio clásico de la música popular argentina.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 6 de septiembre a las 12 h para la función del viernes 9, y desde el viernes 9 a las 12 h para la función del miércoles 14. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Diego Censabella nació en Buenos Aires en 1983. Comenzó a estudiar piano a muy corta edad con Marina Votti y continuó posteriormente sus estudios con Francisco Votti y Fernando Pérez. Estudió dirección orquestal en la Universidad Católica Argentina con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu, institución en la cual se diplomó con medalla de oro.
Desde 2008 forma parte del cuerpo de maestros internos de repertorio lírico del Teatro Argentino de la Plata, cargo que obtuvo por concurso de oposición y antecedentes.
Como repertorista participó de las producciones de Nabucco, Salomé, Lady Macbeth, Rigoletto, Fausto, Eugenio Onieguin, Madame Butterfly, Tristán e Isolda, La Ciudad Ausente, Don Giovanni, Cosí fan tutte, El oro del Rin, Tosca, La Boheme, Otello, Holandés errante, La traviata, Written on skin, El gran Macabro, Un re in ascolto, Barbazul, Trovatore y Don Carlo, entre otras. Desde entonces, tuvo la oportunidad de desempeñarse como asistente de dirección junto a directores como Roberto Paternostro, Tito Ceccherini, Oliver von Dohnanyi, Benjamin Pionnier y Alejo Perez en Fausto de Gounod, Madama Butterfly de Puccini, Holandes Errante y Tristan und Isolde de Richard Wagner, La ciudad ausente de Gerardo Gandini, La Traviata y Réquiem de Verdi y Le Grand Macabre de Ligeti.
También se desempeñó como asistente en las producciones del Teatro Colón del Requiem de Guerra de Benjamín Britten, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Tosca, Volo di notte e Il prigioniero de Dallapiccola y Das Liebesverbot de Wagner.
Debutó profesionalmente en la temporada 2011 con la dirección de la Orquesta Estable del Teatro Argentino en la producción de La bella durmiente del bosque. Desde entonces dirigió las producciones de El Mago Coppelius, con música de Leo Delibes, Cascanueces y Lago de los Cisnes, La Sylphide, Giselle, La Traviata y Cosí fan tutte, entre otras.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.
Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Es graduado en el Berklee College de Boston, becario Fulbright y Master of Arts por la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Konex de Platino 2015 como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina Instrumental/Fusión y una mención especial en los Premios Nacionales de Música 2020 por su disco Llueve sobre la Biblioteca Nacional. En 2021 revisitó Libertango para la celebración del centenario de Astor Piazzolla.
Desde 2018 es arreglador, orquestador y curador en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Sus composiciones combinan ritmo, carácter y estética de música sudamericana con improvisación de jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras y desarrollos asociados a la música académica, que dan como resultado una mezcla inestable de erudición y atorrantismo.
Lleva editados cinco álbumes: Guarda que viene el tren, Diatónicos anónimos, Al sur del Maldonado, Brindis y Llueve sobre la Biblioteca Nacional. Integró Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas (Premio Konex 1995).
Ha trabajado junto con referencias del rock nacional, como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Pedro y Pablo y Los Gardelitos.
Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de Nueva York y la Escuela de Música Contemporánea. Ha contribuido a la formación de numerosos músicos de la escena argentina.
Miguel Cantilo nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1949. Luego de concluir sus estudios secundarios en el colegio San Agustín, realizó cursos de historia y filosofía del arte en el Instituto de Cultura Hispánica, donde estudió literatura con Angel Batisttessa. Paralelamente, cursó estudios de historia de la música con Roque de Pedro. Además, estudió técnica vocal con la profesora Susana Rossi. Es vocalista, guitarrista, compositor y autor de canciones. En simultáneo con su actividad musical, desarrolla una intensa actividad literaria que se manifiesta en la publicación de seis libros.
Desde su debut profesional, en 1970, junto a Pedro y Pablo, ha editado 30 álbumes, que incluyen trabajos con el dúo, como solista y con Grupo Sur, Punch y Los Profesionales. Actualmente reside en España, aunque su espíritu viajero lo lleva a presentarse permanentemente en distintas ciudades de Europa y Latinoamérica y frecuentemente en Argentina. Es ininterrumpida su actividad solista tanto en escenarios como en el estudio de grabación. En 2021 publicó su álbum Corazón acústico con quince temas inéditos y en 2022 lanzó el CD Cuentos cantados, en el que musicaliza e interpreta cuentos enseñanza de antiguas tradiciones de medio oriente.
Jorge Durietz nació el 8 de noviembre de 1949. Al finalizar sus estudios secundarios en el colegio “Fray Mamerto Esquiú” cursó estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. A los 8 años inició sus estudios de guitarra. Lo primero que aprendió a tocar fueron temas folklóricos, influenciado por el auge del género en la década del 50. En 1967 conoció a Miguel Cantilo con quien fundó el dúo Pedro y Pablo. A partir de allí, ambos iniciaron una extensa carrera qué continúa hasta la actualidad. Como solista editó tres álbumes. El último CD, Jinete de a motor, contiene un material netamente folklórico, género que lo atrapó en las últimas tres décadas.
Durante la pandemia continuó su labor compositiva, subiendo a las principales plataformas digitales trabajos como Cuarendombe, Encuentro inesperado, Semillas de Ilusión, plasmados en audio y video, donde participaron desde sus estudios u hogares músicos de diferentes lugares como el pianista Leo Genovese, Osvaldo Fattoruso, Ana Prada, Daniel Maza, Nito Mestre, Raúl Porchetto y otros. En la actualidad se encuentra trabajando en un nuevo álbum y realiza presentaciones como solista y junto al cantautor Pedro Conde.