La Orquesta Nacional de Música Argentina con Néstor Marconi
El reconocido bandoneonista y compositor argentino Néstor Marconi se presenta como director y solista al frente de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, con un repertorio de obras propias que incluyen el estreno de su concierto para violín Violíntango, con Pablo Sangiorgio.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Néstor Marconi
Moda Tango
Selección Astor Piazzolla
Aníbal Troilo
Pa’ que bailen los muchachos
Néstor Marconi
Tiempo cumplido
Violíntango, concierto para violín (estreno mundial)
Solista: Pablo Sangiorgio, violín
Selección de temas de Julián Plaza
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 20 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Néstor Marconi es bandoneonista, arreglador y compositor, con seis décadas de trayectoria. Desde la década de 1960 su nombre estuvo asociado al de celebridades como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Mario Francini. A partir de la década de 1980 desarrolló una destacada carrera internacional.
Ha tocado en importantes escenarios de Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Suiza, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Lituania, Canadá y Japón, entre otros países. Se presentó como solista con las orquestas de Gotemburgo, Filarmónica de Oslo, Sinfónica de Victoria, Filarmónica de Toulouse y sinfónicas de Vancouver y de Montreal (Canadá), entre otras agrupaciones. En Argentina, actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional –organismo con el que también estrenó varias de sus obras–, tocó con la Filarmónica del Teatro Colón bajo la dirección de destacados directores, como Charles Dutoit, Pedro Ignacio Calderón y Jorge García Navarro, y se presentó en numerosas ocasiones en el Festival Internacional de Tango de Buenos Aires.
Entre otros hitos en su carrera, en 1981 participó en un concierto en el Luna Park con Frank Sinatra y la orquesta de Don Costa, y actuó junto con Roberto Goyeneche en la película Sur, de Fernando Solanas, estrenada en 1988. Entre 1988 y 1991, realizó una gira por Japón para presentar su show Tanguísimo, con su Octeto Buenos Aires y la voz de Roberto Goyeneche. En 1997 realizó una gira internacional junto con el violonchelista Yo-Yo Ma para presentar el disco Alma de tango, basado en música de Piazzolla, con conciertos en Seattle, Los Ángeles, Miami, Washington y Nueva York, en el marco del espectáculo Yo-Yo Ma and Friends. En 1998 participó del film Tango, del director español Carlos Saura. En 2005, fue invitado por Lalo Schifrin para ofrecer dos conciertos en el Lincoln Center de Nueva York. En 2006 actuó como solista en el festival Argerich’s Meeting Point en la ciudad de Beppu, Japón, convocado especialmente por la pianista argentina.
Desde 2007, asumió la dirección de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce. En 2008 se convirtió en director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. También fue director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, con la que actuó en el Teatro Colón en 2004 junto con Martha Argerich, para interpretar su obra Tangos concertantes.
Marconi estrenó diversas composiciones originales. En 2007 presentó Cameratangos, obra para bandoneón y orquesta de cuerdas escrita en homenaje al 40.º aniversario de la Camerata Bariloche. En 2008 compuso De fuelle y oro, un concierto para bandoneón, flauta y orquesta, encargado por el flautista Jorge De La Vega. En 2015 escribió un nuevo concierto para flauta y orquesta.
Entre sus grabaciones más importantes, se destacan el álbum Robustango (2014), grabado con su quinteto, y sus colaboraciones con sellos como Sony Classical, Warner Music, Milan Sur y JVC-Victor.
Recibió importantes distinciones, entre las que se encuentran los premios Konex 1985,1995 y 2005 al mejor intérprete de música popular de la década. En 2012, fue nombrado personalidad destacada de la cultura por la Legislatura Porteña. En 2015 ganó el Grammy Latino en la categoría “mejor álbum de tango” por el disco Homenaje a Astor Piazzolla, como director de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.
Pablo Sangiorgio es concertino de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires e integrante de la Camerata Bariloche desde 2009. Es egresado del Conservatorio de Música Alberto Ginastera de Buenos Aires, donde estudió con Edgardo Cattaruzzi. Más tarde se perfeccionó con José Bondar y Rolando Prusak. Con este último, el violoncellista Stanimir Todorov y el pianista Fernando Pérez integraron el Buenos Aires Piano Quartet.
Violinista de una intensa actividad en la música de cámara, ha actuado junto a importantes artistas como Schlomo Mintz, Alberto Lysy, Nicolas Chumachenco, Rafael Gintoli, Freddy Varela Montero, Luis Rossi, María Isabel Siewers, entre muchos otros. Se ha presentado en varias de las salas mas importantes de Buenos Aires –Teatro Colón, Teatro Coliseo, Teatro Gran Rex, Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, entre muchas otras– y en el interior del país en prácticamente todas las provincias de Argentina.
Como solista ha actuado junto a prestigiosos organismos: Orquesta del Tango de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Nacional de Música Argentina J. De Dios Filiberto, Sinfónica de Tres de Febrero, Orquesta Sinfónica de San Martín, Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta de Cámara de la Universidad de Morón, etc. Junto a estos organismos ha interpretando conciertos de Tchaikovsky, Beethoven, Mendellsohn, Mozart, Haydn, entre otros.
Ganó la beca de la Fundación Antorchas en los periodos 1999-2000 para su perfeccionamiento con el maestro José Bondar. Fue seleccionado para integrar la Orquesta Sinfónica del Schleswig-Holstain Musik Festival de Alemania, participó como alumno activo en masterclasses de los maestros Alberto Lysy, Eduard Grach y Zajar Bron y realizó perfeccionamientos con el maestro Nicolás Chumachenco. Integró la Orquesta Sinfónica Nacional entre 1997 y 2006, y anteriormente fue miembro de la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Con la Camerata Bariloche realizó diversas giras por Latinoamérica y se presentó con ella como solista en varias oportunidades, que incluyen presentaciones en el exterior en México, Guatemala, Panamá Colombia, Brasil y Uruguay.
Junto a la pianista María Laura De Luca fue galardonado en el Primer Concurso de Cámara para cuerda y piano de Buenos Aires. En agosto de 2022 en el Teatro Colón de Buenos Aires estrenó “Violintango”, tango concertante para violín y Orquesta que le dedicara especialmente Néstor Marconi, junto a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, y en septiembre del mismo año en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner realizó el estreno mundial del Concierto para violín y orquesta del mismo compositor, junto con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.