La Orquesta Nacional de Música Argentina, con Leonardo Ferreyra y el Dúo Salgán-Falabella
Con dirección de Annunziata Tomaro, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto se presenta acompañada por grandes invitados: el violinista Leonardo Ferreyra, y el dúo que conforman el pianista César Salgán y el guitarrista Esteban Falabella.
Programa
Leonardo Ferreya - Juan Maglio “Pacho”
Fantasía sobre El Llorón
Rosita Melo
Desde el alma
Enrique Mario Francini - Julián Centeya
La vi llegar
Lucio Demare - Enrique Cadícamo
Nieblas del Riachuelo
Jacobo Gade
Celos
Leonardo Ferreyra, violín y arreglos
Osvaldo Pugiese
Recuerdo
Agustín Bardi
Gallo ciego
Juan Caldarella - Alejandro Scarpino
Canaro en París
Agustín Bardi
Ojos negros
Horacio “Pintín” Castellanos
La puñalada
Rosendo Mendizábal
El entrerriano
Manuel Buzón
Mano brava
Julio De Caro
Tierra querida
Roberto Firpo
El amanecer
César Salgán, piano
Esteban Falabella, guitarra
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 13 de diciembre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacida en Estados Unidos, Annunziata Tomaro comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Julliard en Nueva York, y se ha formado con algunos de los más reconocidos pedagogos de la dirección en Estados Unidos y Europa. Completó su doctorado en Dirección Orquestal en el College Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati.
Fue directora musical del Phoenix Ensemble en Estados Unidos, del Opera Theater and Music Festival de Lucca y del Festival de Spoleto en Italia; directora adjunta de la Cincinnati Chamber Orchestra, y directora suplente de la Cincinnati Symphony Orchestra. A lo largo de ocho años, se desempeñó en el College Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati como profesora de Dirección Orquestal, lectora de partituras y directora musical y artística de la Concert Orchestra, de la Ópera y del Ensamble Contemporáneo.
En 2014, fue invitada por la dirección del Teatro Colón para cumplir los roles de jefa de música de escenario y asistente de dirección de la Orquesta Estable. Paralelamente a sus actividades internacionales como directora invitada, en Argentina se destacan sus actuaciones en el Teatro Avenida (Buenos Aires Lírica), el Teatro Colón (Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Colón, y Orquesta Académica del ISA, y el Centro de Experimentación), el Teatro San Martín (Ciclos de Música Contemporánea), La Usina del Arte, el actual Palacio Libertad (ex CCK), los Conciertos del Distrito Tecnológico (ConDiT), el Museo Metropolitano, el Teatro Argentino de La Plata, La Nave (Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo) y el Teatro Municipal de Bahía Blanca.
Recibió los siguientes premios: Concurso Internacional de Dirección Antonio Pedrotti (Italia), “Directora Extraordinaria” de la League of American Orchestras, Robinson Award - Conductor’s Guild, Presser Award y Fulbright (Alemania).
Desde 2017, Tomaro se desempeña en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla como profesora de Dirección de Ensamble de Música Contemporánea.
Leonardo Ferreyra nació en 1967 en Buenos Aires. Recibió sus primeras clases de violín de su padre, también violinista de tango. Su carrera como solista comenzó a los dieciséis años, con una gira por Japón con la orquesta típica del pianista José Basso. Desde ese momento trabajó con las orquestas de Horacio Salgán, Orlando Trípodi, José Colangelo, Quinteto de Rodolfo Mederos, Mercedes Sosa, Ruben Juarez, Susana Rinaldi, Dino Saluzzi y Néstor Marconi.
Entre 1992 y 2011 fue concertino de la Orquesta Municipal del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En 1999 creó su cuarteto de cuerdas de Tango, con el cual grabó Sin lágrimas (2008) y en Tributo a Astor Piazzolla (2012), con Néstor Marconi como invitado. Desde 2010 ha tocado sus propios arreglos de tangos y composiciones para violín solista y orquesta con la Arboner Sinfonieorchester, la Zuger Sinfonietta, la Orquesta de Cámara Aksademica de Suiza y la Orquesta escuela Emilio Balcarce de Buenos Aires. Ha realizado masterclasses de Tango en la UNA de Buenos Aires, ZHDK de Zurich, la Musikakademie de Basel, el Conservatoire Genevilliers de París y el Conservatorio Nacional de Oslo. En febrero de 2019, el sello Acqua Records publicó su tercer CD, Tangos recitados - Tango in der Mittagsglut, con composiciones propias. Persigue una nueva sonoridad para el tango, sin que lo novedoso sea el fin en sí mismo. Desde 2021 reside en Suiza.
El Dúo Salgán-Falabella está integrado por César Salgán en piano y Esteban Falabella en guitarra eléctrica. Busca mantener vigente una de las expresiones estilísticas más originales y representativas del tango instrumental: el legado de Horacio Salgán y Ubaldo De Lío.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.