La Orquesta Nacional de Música Argentina celebra los 100 años de la guarania
Bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” celebra el centenario de la guarania, género musical creado en 1925 por el compositor paraguayo José Asunción Flores.
Organizado en conjunto con la Embajada de la República del Paraguay y la Secretaría de Cultura de la Nación, el concierto contará con la participación de destacados invitados: la soprano Monserrat Maldonado, el tenor Reinaldo Samaniego y Guillermo Cardozo Ocampo como autor de las orquestaciones y pianista invitado.
Programa
José Asunción Flores
Obertura orquestal: Tres melodías de José Asunción Flores
I. Pyharé pyté
II. Purahéi paha
III. Ka’aty
José Asunción Flores - Manuel Ortiz Guerrero y Eladio Martínez
Buenos Aires, ¡salud!
José Asunción Flores - Manuel Ortiz Guerrero
Ne rendápe aju
Mauricio Cardozo Ocampo
Regalo de amor
Ramón Ayala
Mi pequeño amor
Mauricio Cardozo Ocampo
Añoranza
José Asunción Flores
Panambí verá
Herminio Giménez
Mi oración azul
Oscar Cardozo Ocampo
Renacer
Mauricio Cardozo Ocampo
Pueblo Ybycuí
Rigoberto Fontao Meza - José Asunción Flores
Ka’aty (Rigoberto Fontao Meza; J. A. Flores)
Demetrio Ortiz - Zulema de Mirkin
Recuerdos de Ypacaraí
Demetrio Ortiz
Mis noches sin ti
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Ezequiel Silberstein es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música Buchmann-Mehta de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi y se graduó con honores de la maestría en Dirección orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño. Participó activamente en clases magistrales de Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.
Fue director practicante y adjunto de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, y de Evelino Pidò y Enrique Diemecke en el Teatro Colón. Previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Entre 2017 y 2019, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde 2018 es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Desde 2024 es director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.
Ha dirigido, en Uruguay, Star Wars: una nueva esperanza en concierto, con la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE, y Sinfonía para nuestro planeta, de National Geographic. Dirigió Pixar en concierto y fue preparador musical de Disney 100 en concierto, espectáculos realizados en el Teatro Colón.
Fue director y arreglador en los conciertos por el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y por los setenta años de Charly García. Trabajó también en el debut de García en el Carnegie Hall de Nueva York y, junto con Alan Senderowitsch, compuso la música incidental de la serie biográfica El amor después del amor para Netflix, por la cual recibió el premio Cóndor de Plata 2023 a mejor música original.
Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Páez en el disco La conquista del espacio (ganador de un premio Grammy y dos Grammy Latinos) y orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel). Además, fue arreglador y director en la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el cielo, interpretado por Abel Pintos con la Orquesta Académica del Teatro Colón, y dirigió la grabación de Las ilusiones argentinas de Leo Sujatovich (Premio Gardel a mejor álbum de música clásica).
Monserrat Maldonado es soprano, profesora superior de canto y docente de educación artística, egresada con maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En el Teatro Colón se presentó como solista en Stabat Mater de Rossini, la Octava Sinfonía “de los Mil” de Mahler y la Novena Sinfonía “de la Alegría” de Beethoven. En el Teatro Argentino de La Plata encarnó a Aída en las temporadas 2024-2025 y actuó como soprano solista en el Réquiem de Verdi y la gala homenaje a Puccini. En el Teatro El Círculo de Rosario asumió el papel de Mimí en La Bohème y participó como voz solista en la Segunda Sinfonía de Mahler y el Réquiem de Verdi.
Para Juventus Lírica y Buenos Aires Lírica interpretó roles protagónicos en Andrea Chénier, Norma, Die Fledermaus, Ernani y La Bohème en el Teatro Avenida. Con la Orquesta del Cabildo de Asunción estrenó la ópera Pancha y Elisa en el rol principal de la obra, compuesta por Sánchez Haase sobre el texto homónimo de Augusto Roa Bastos.
Nacido en Asunción, Paraguay, Reinaldo Samaniego inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música con Estefana Galeano y Ñeca González. Fue alumno del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la carrera de Canto, donde tuvo como profesores a Carlos Duarte (técnica vocal), Salvatore Caputo, Eduviges Picone, Rozita Zozoulia (repertorio), Betty Gambartes y Lizzie Waisse (práctica escénica).
Integró el elenco estable de la Ópera de la Universidad del Norte entre 2003 y 2008 y representó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en las galas líricas anuales celebradas en la American Society de Nueva York en 2009 y 2011.
Se ha presentado en teatros como el Teatro Colón, el Teatro Avenida, el Teatro Cervantes, el Teatro Lírico del BCP del Paraguay y el Teatro Municipal de Asunción, y ha sido acompañado por formaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Sinfónica Académica del ISA Teatro Colón, la Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta Sinfónica Académica Nacional del Paraguay, la Orquesta de la Ópera de San Juan (Argentina) y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, entre otras.
Ha interpretado numerosos roles del repertorio operístico, como Don José en Carmen, Pinkerton en Madama Butterfly; Rinuccio en Gianni Schicchi; Rodolfo en La Bohème; Cavaradossi en Tosca; el duque de Mantua en Rigoletto; Manrico en Il trovatore; Canio en Pagliacci; Werther en Werther; Sansón en Samson et Dalila; Nemorino en L’elisir d’amore; Don Ottavio en Don Giovanni; Enzo Grimaldo en La Gioconda, y Orfeo en Orfeo en los infiernos.
En 2008 fue ganador del Concurso Internacional de Ópera de San Juan, Argentina, obteniendo el rol de Rodolfo en La Bohème. Actualmente, reside en Buenos Aires y forma parte del Coro Estable del Teatro Colón.
Guillermo Cardozo Ocampo nació en 1970 en Buenos Aires. Hijo, sobrino y nieto de músicos, estudió armonía y orquestación con Lito Valle, e inició su carrera profesional como tecladista en 1987, bajo la dirección de su padre, Oscar Cardozo Ocampo, en la orquesta del programa de televisión Badía y Compañía.
Como pianista, acompañó a Piero, Daniel Riolobos, Magdalena León, Miriam Martino, César Isella, Elvira Romei, Adriana Nano y Néstor Acuña, entre otros.
Como arreglador musical, trabajo con numerosos artistas, como Claudio Gabis, David Bolzoni, Mariel Trimaglio, Jimena, Aníbal Silveyra, Eleonora Eubel, Horacio Ravera, Javier Cruz, entre otros. Escribió además arreglos para las orquestas sinfónicas de Avellaneda, Tucumán, Mendoza y Olavarría, y la Orquesta de la Radio y Televisión Pública, entre otras.
Desde 1988 acompaña a Jairo como pianista, tecladista y director musical, y ha sido arreglador de varios de sus trabajos discográficos.
Asimismo, desde 2014 es director y arreglador de la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires, con la cual ha realizado presentaciones junto a Ramón Ayala, David Lebón, Jairo, Verónica Condomi, Laura Albarracín, Yamila Cafrune, Noelia Moncada, Antonio Tarragó Ros y Los Carabajal, entre otros artistas.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.