La Orquesta Nacional de Música Argentina celebra a Los Redondos
Con dirección de Ezequiel Fautario, curaduría, arreglos y orquestación de Juan "Pollo” Raffo, arreglos y orquestaciones de Cristian Zárate y Javier Mareco y solistas invitadxs –Eli Suárez, Hernán Cucuza Castiello, Micaela Vita y Pablo Clavijo–, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” celebra a Los Redondos, con un concierto íntegramente dedicado a la banda argentina.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Nuestro amo juega al esclavo* (Micaela Vita)
El árbol del Gran Bonete** (Micaela Vita)
La bestia pop* (Micaela Vita)
Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia** (Micaela Vita)
Aquella solitaria vaca cubana** (Micaela Vita)
Un ángel para tu soledad** (Eli Suárez)
Esa estrella era mi lujo* (Eli Suárez)
Juguetes perdidos* (Eli Suárez)
El pibe de los astilleros** (Eli Suárez)
Tarea fina*** (Eli Suárez)
Blues de la artillería*** (Hernán “Cucuza” Castiello)
Etiqueta negra*** (Hernán “Cucuza” Castiello)
La hija del fletero*** (Hernán “Cucuza” Castiello)
La pequeña novia del Carioca** (Hernán “Cucuza” Castiello)
La murga de la virgencita** (Hernán “Cucuza” Castiello)
Ropa sucia*** (Pablo Clavijo)
Todo un palo* (Pablo Clavijo)
Todos los temas compuestos por Beilinson-Solari
Arreglos sinfónicos comisionados por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
*Arreglos de Javier Mareco
**Arreglos de Juan “Pollo” Raffo
***Arreglos de Cristian Zárate
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 14 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Nacido en Buenos Aires en 1981, Ezequiel Fautario es director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero. Inició sus estudios musicales como organista a muy corta edad y se graduó en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes, donde fue alumno de Mario Benzecry y Luis Gorelik; cursó además estudios particulares de dirección con Carlos Vieu. Completó su formación pianística con Inés Gómez Carrillo y Fernando Pérez.
Ha dirigido formaciones como la Orquesta Estable del Teatro Argentino, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda y la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.
Su actividad abarca el repertorio sinfónico y el repertorio lírico. Entre las óperas y obras que ha dirigido figuran La bohème, Madama Butterfly, Barbiere di Siviglia, Suor Angelica, Traviata, Rigoletto, L’elisir d’amore y Die Fledermaus, así como obras sacras y sinfónicas como Stabat mater, Messa di Gloria (Rossini), la Novena Sinfonía (Beethoven) y la Misa n.º 1 (Bruckner), esta última en su estreno argentino.
Se ha presentado en salas como el Teatro Colón, el Auditorio Nacional del Palacio Libertad, la Usina del Arte, el Teatro Coliseo, el Teatro del Círculo de Rosario, el Teatro Argentino de La Plata, el Auditorio Juan Victoria y el Teatro del Bicentenario de San Juan, entre otras.
Integra la cátedra de dirección orquestal de Luis Gorelik en la Universidad Nacional de las Artes y trabaja como repertorista lírico en el Teatro Argentino de La Plata.
En 2025 fue designado director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda.
Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Se graduó en Jazz Composition en el Berklee College of Music de Boston y obtuvo un Master of Arts en composición en la Universidad de Nueva York gracias a una beca Fulbright.
Desde fines de los años setenta participa en la escena musical tanto como solista de jazz como integrando bandas de culto —Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas—, con las que recorrió escenarios y festivales de Argentina, Estados Unidos y Europa. En 2003 fundó la agrupación Raffo, dedicada a fusionar música sudamericana con la improvisación del jazz, dentro de estructuras formales de tradición escrita. Paralelamente, se desempeñó como arreglador, director musical y tecladista junto a Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Miguel Cantilo, Pedro y Pablo y Los Gardelitos, entre otros.
Con Raffo editó seis álbumes: Guarda que viene el tren (2006), Diatónicos anónimos (2010), Al sur del Maldonado (2013), Brindis (2016), Llueve sobre la Biblioteca Nacional (2019) y La falacia del espantapájaros (2023). Desde 2018 colabora en la Orquesta Nacional de Música Argentina como arreglador, orquestador y curador de su ciclo de conciertos de rock.
Fue galardonado con el Premio Konex 1995 –como integrante de Monos con Navajas–, con el Konex Platino a la música popular (2005–2014) en Instrumental/Fusión y con la mención especial en los Premios Nacionales de Música 2021 por el álbum Llueve sobre la Biblioteca Nacional / Música de Flores Vol 5. En 2021, fue comisionado para revisitar el álbum Libertango en el ciclo Discos esenciales durante la celebración oficial por el centenario de Astor Piazzolla.
Como profesor titular en la Universidad Nacional de las Artes, docente en la Escuela de Música Contemporánea (socio Berklee) y profesor visitante en la Universidad de Nueva York, Raffo ha contribuido a la formación de numerosas generaciones de músicos de la escena argentina y latinoamericana.
Micaela Vita es la voz de Duratierra, banda argentina que lleva editados cinco discos: Floralia (2005), Enobra (2010), Cría (2017), La fuerza (2023) y Los amores (2024). En 2019 editaron junto con la murga uruguaya Falta y Resto el simple Amigx, además del EP Trinchera. Han realizado importantes giras internacionales por Chile, Brasil, Colombia y Uruguay.
Vita también forma parte de Triángula, proyecto musical-performático compartido con Noelia Recalde, Nadia Larcher, Juan Saraco, Jonatan Szer y Lucas Bianco, que en marzo de 2019 dio a conocer su video-álbum debut. Además, durante nueve años conformó un dúo con el bajista Willy González, con quien realizó importantes giras y editó dos discos: Ares y mares (2005) y Duplo (2010).
Ha cantado y grabado con numerosos artistas, entre los que se cuentan Susana Baca, Raly Barrionuevo, Mariana Baraj, Lito Vitale, Franco Luciani, Gabo Ferro, Hubert Reyes, Bam-Bam Miranda, Luciana Jury, Benjamim Taubkin y Eruca Sativa.
Nacido en el barrio porteño de Villa Ortúzar, Hernán “Cucuza” Castiello empezó a cantar a los seis años. Desde muy chico compartió escenario con sus referentes: Roberto Goyeneche, Floreal Ruiz y Rubén Juárez, entre muchos otros. En 2005 fue ganador del primer premio al “mejor tango canción” en el Certamen Hugo del Carril con su tango Tibieza, y también ganó el mismo certamen como cantor.
En 2007, en el Bar El Faro de Villa Urquiza, creó El tango vuelve al barrio, ciclo que se convirtió en un fenómeno de convocatoria. Desde 2013 lleva adelante la Menesunda Tangolencia Rockera, proyecto en el que, junto con invitados músicos, cantantes y cantautores, interpreta tangos a partir de canciones de rock nacional de artistas como Cerati, Spinetta, Babasónicos, Virus, Calamaro, Peligrosos Gorriones y Los Visitantes.
Tiene publicados y disponibles en plataformas digitales los discos El tango vuelve al barrio (en vivo) (2013); Cucuza Tango Bardo (2017); Castiellos (2018), junto con su hijo Mateo; y Menesunda: Tangolencia Rockera (2019).
Eli Suárez es la voz y la guitarra de Los Gardelitos, una de las bandas argentinas más significativas de la música popular en la actualidad de la escena del rock vernáculo. La banda tiene cinco discos editados: Gardeliando (1998), Fiesta Sudaka (1999), En tierra de sueños (2004), Oxígeno (2008) y Ciudad Oculta (2014). La canción “Sortilegio de Arrabal", incluida en su última producción en vivo en Obras de 2019, da título a este trabajo. Durante 2022 el grupo permaneció realizando giras y presentándose en distintos puntos del país y del Gran Buenos Aires para finalmente reencontrarse con la Ciudad de Buenos Aires en el Estadio Argentinos Juniors ante unas 25.000 personas, en lo que marca un récord histórico de convocatoria para la banda y en el marco de un recital único e irrepetible: toda la discografía en una sola noche. Actualmente la banda se encuentra de cara a sus presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Pablo Clavijo realizó estudios musicales en el Conservatorio “Gilardo Gilardi”, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y la Guildhall School of Music & Drama de Londres como violinista y violista. Formó parte como cantante de las bandas Biotech (España) y Cabezones (trío Acústico), y actualmente es parte de Averoja. Frecuentemente desde 2020 colabora como violista solista adjunto de la ONMA.