La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, con Giulio Biddau
Bajo la batuta de Sebastiano De Filippi, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación regresa al Auditorio Nacional, en esta oportunidad junto con el pianista italiano Giulio Biddau.
El programa estará integrado por el Concierto para piano y orquesta n.º 12 en la mayor de W.A. Mozart y la Serenata para orquesta de cuerdas de Josef Suk.
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Concierto para piano y orquesta n.º 12, en la mayor, K. 414
I. Allegro
II. Andante
II. Allegretto
Solista: Giulio Biddau (piano)
Josef Suk (1874-1935)
Serenata para orquesta de cuerdas, op. 6
I. Andante con moto
II. Allegro ma non troppo e grazioso
III. Adagio
IV. Allegro giocoso, ma non troppo presto
Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación
Director musical: Sebastiano De Filippi
Violines I: Pablo Pereira (concertino), Florencia Ciaffone, Paula García Presas, Mariana Saraví, Pedro Sotelo, Darío Zappia
Violines II: Catriel Galván (guía), Julieta Bril, Eleonora Votti, Sergio Catelani, Mariano Fan
Violas: Mercedes Sánchez (solista), Federico Butera, Mariano Malamud, Damián Rojas
Violonchelos: Mariana Levitin (solista), Paula Pomeraniec, Giselle Mirabello, Bautista Titiro
Contrabajos: Adrián Speziale (solista), Juan Manuel Burgos
Archivo musical: Pablo Salzman
Armado técnico: Ana Sofía Balbi
Coordinación general: Francisco Penacino
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Tras una intensa carrera como solista vocal, Sebastiano De Filippi completó sus estudios en Dirección Musical en la Royal Academy of Music de Londres. Es actualmente doctorando por la Universidad de Católica Argentina. Asistió a cursos de perfeccionamiento en la Academia Musical Chigiana de Siena y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires.
Estuvo al frente de numerosas orquestas: Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón y Nacional de Música Argentina. Dirigió repertorio sinfónico, lírico y coreográfico en Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Alemania, República Checa, Croacia, Hungría, Egipto y Corea del Sur. En 2013, a través de un concurso público, abierto y nacional de antecedentes y oposición, fue nombrado director musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación.
Recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales en 2014 y en 2016. Además, la Orquesta de Cámara del Congreso fue reconocida como mejor orquesta de cámara en 2018, 2020 y 2022.
De Filippi integra la Asociación Argentina de Musicología y el Sindicato Argentino de Músicos. Es socio honorario de la Asociación Argentina de Compositores y Embajador de Mil Milenios de Paz (UNESCO). Es Caballero y Oficial en la Orden al Mérito de la República Italiana, y Caballero en la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.
Nacido en 1985 en Cagliari, Italia, Giulio Biddau se formó con Giangrandi Eggmann, Luisada, Ciccolini, Perticaroli, Bidini y Merlet en Cagliari, París, Roma y Berlín. Obtuvo distinciones en concursos de Italia, Georgia, España y Francia.
Su actividad como recitalista lo ha llevado a presentarse en festivales y salas de Italia, Francia, Alemania, Eslovenia, Gran Bretaña, Austria, Suecia, China, Australia, Colombia, Chile y Argentina. Como solista, actuó con orquestas de Roma, Berlín, Fráncfort, Montpellier, Valencia, Cagliari, Palermo, Padua, L’Aquila, Sanremo y Tiflis. En el ámbito de la música de cámara, trabajó con artistas como la violinista Anna Tifu y la mezzosoprano Monica Bacelli. Sus actuaciones han sido transmitidas por France Musique, RAI Radio 3, ABC Australia y NHK.
En 2012 apareció su primer disco con distribución comercial, dedicado íntegramente a la música de Fauré. Posteriormente, amplió su repertorio discográfico a Scarlatti y Respighi.
Creada en 1990, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación es actualmente la única orquesta de cámara profesional, estable y oficial con sede en la Ciudad de Buenos Aires.
En 2013, a través de un concurso público, abierto y nacional de antecedentes y oposición, Sebastiano De Filippi fue designado como su director musical. Durante su gestión, el conjunto se presentó en las salas mayores del Teatro Colón, del Palacio Libertad (ex CCK) y de la Usina del Arte.
En 2016, tanto la Orquesta como su director musical fueron galardonados con el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. Por su temporada 2018, la Asociación premió al organismo como mejor orquesta de cámara argentina, galardón que volvió a recibir por las temporadas 2020 y 2022. En 2019 fue nombrada Embajada de Paz por Mil Milenios de Paz (UNESCO).