La obra completa para órgano de Bach / 4: María Cristina Deanna - Ana Paula Segurola
En el ciclo de conciertos con público en el que se interpreta la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach –en el Klais Opus 1912 del Auditorio Nacional– se presentan las organistas María Cristina Deanna y Ana Paula Segurola.
El ciclo, que se desarrolla a lo largo de 17 conciertos el último fin de semana de cada mes, cuenta con la curaduría de Mario Videla y la participación de notables organistas de nuestro país y de la región.
El concierto se podrá ver en vivo a través del canal de YouTube y el Facebook del CCKirchner.
Programa
Primera parte: María Cristina Deanna
Johann Sebastian Bach
Concierto en do mayor, BWV 595 (basado en un concierto del Príncipe Johann Ernst de Sajonia Weimar)
Allegro
Pedalexercitium (Ejercicio de pedal) en sol menor, BWV 598
Tres preludios corales del Orgelbüchlein (Pequeño libro de órgano)
“Vater unser im Himmelreich” (“Padre nuestro en el reino celestial”), BWV 636
“Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ” (“A Ti te llamo, Señor Jesucristo”), BWV 639
“Christ lag in Todesbanden” (“Cristo yacía en los lazos de la muerte”), BWV 625
Concierto en la menor (basado en el concierto para violín op. 3 nº 8 de Antonio Vivaldi), BWV 593
Allegro - Adagio - Allegro
Segunda parte: Ana Paula Segurola
Johann Sebastian Bach
Preludio y fuga en mi menor, BWV 533
Cinco preludios corales del Orgelbüchlein (Pequeño libro de órgano)
“Von Himmel kam der Engel Schaar” (“Del cielo bajó la multitud de ángeles”), BWV 607
“In dulci jubilo” (“Con una dulce alegría”), BWV 608
“Lobt Gott, ihr Christen, allzugleich” (“Alaben a Dios todos los cristianos”), BWV 609
“Wir Christenleut” (“Nosotros, pueblo cristiano”), BWV 612
“In dir ist Freude” (“En Ti está la alegría”), BWV 615
Preludio y fuga en sol menor, BWV 535
Comentarios sobre las obras del programa
Por Mario Videla
Concierto en do mayor, BWV 595
Las transcripciones y los estudios del período de Weimar comienzan con un cierto número de arreglos para clave y órgano de conciertos originales para violín y orquesta de Vivaldi. Al parecer Bach se inspiró, para llevar a cabo estas piezas en Weimar, en las transcripciones publicadas por su amigo y pariente Gottfried Walther (1684-1748), organista en la iglesia de la ciudad. En Weimar, Bach asimiló por entero la música italiana y, al fundirla con su propia herencia contrapuntística y el lenguaje del norte, creó lo que ahora consideramos como el estilo típico de Bach. También transcribió para órgano un par de obras escritas por el Príncipe Johann Ernst de Weimar, sobrino del Duque reinante, músico de talento y discípulo de Gottfried Walther. Estas transcripciones estaban destinadas a su interpretación fuera del servicio religioso. La transcripción del Concierto en Do mayor del Príncipe Johann Ernst (BWV 595) se limita al movimiento inicial, Allegro. La clara estructuración con formaciones regulares de eco y secuencias y el cambio regular de teclados convierten al movimiento en un atractivo diálogo musical.
Pedalexercitium (Ejercicio de Pedal) en sol menor, BWV 598
Una auténtica rareza entre las obras para órgano es el Pedalexercitium BWV 598. Se ha dudado de su autenticidad, aunque su lenguaje musical es típico de Bach y recuerda ciertos movimientos de las suites para violoncello solo. La pieza, que fue anotada apresuradamente por un alumno, está inconclusa, y los dos compases finales fueron añadidos por él. Sin embargo, las últimas investigaciones musicológicos atribuyen la composición a Carl Philipp Emanuel Bach, por sus rasgos estilísticos, y fue incluida en el décimo volumen de la Obra Completa de Carl Philipp Emanuel Bach, editada en 2008 en Estados Unidos.
Concierto en la menor, BWV 593
Bach quedó fuertemente impresionado por la gracia natural del estilo italiano y fascinado por los resultados que podría conseguir si utilizaba conciertos de Vivaldi en composiciones para órgano solo. A medida que trabajaba sobre estas transcripciones se fue convenciendo de que la técnica del violín podía emplearse con ventaja en las versiones para teclado. El concierto en la menor BWV 593 es sin duda una auténtica obra para órgano. Las figuraciones violinísticas están hábilmente adaptadas al teclado y, en el último movimiento, se prescriben dos difíciles pasajes de pedal para ambos pies que a veces deben separarse una octava y media e incluso dos octavas. En suma, estas transcripciones ponen de manifiesto que Bach no tenía la menor intención de transcribir de manera mecánica cada nota del modelo. Sus versiones refuerzan la armonía e introducen en las voces medias y en el bajo detalles rítmicos y contrapuntísticos que completan y realzan la composición.
Preludio y Fuga en mi menor, BWV 533
Los dos cargos iniciales de Bach como organista, en Arnstadt (1703) y Müllhausen (1707), marcan su primer período, en el cual el joven compositor de apenas dieciocho años se esforzaba por conseguir un estilo personal. Fue en 1705 cuando hizo su famoso peregrinaje a Lübeck para conocer al célebre Dieterich Buxtehude. Su imaginación creativa se incentiva con la música del anciano maestro, y la impresión que éste le causó fue tan profunda que se quedó en Lübeck mucho más tiempo del que esperaba, para disgusto de sus superiores: había pedido tres semanas y se quedó tres meses. El preludio y fuga en mi menor BWV 533 tiene su origen en esa época. Es una obra breve y densa, admirada por los organistas como una de las composiciones más sensibles y expresivas para el instrumento, y una exquisita miniatura en la que el contenido emocional supera la técnica. La fuga se abre con un tema conmovedor, primero con modestia y casi vacilante, pero luego con una creciente seguridad que muestra a un Bach joven e impetuoso.
Preludios corales del Orgelbüchlein (Pequeño libro de órgano)
El “Pequeño Libro de órgano” fue concebido por Bach como un vasto compendio del arreglo coral con pedal obligado para la formación de jóvenes organistas. La finalidad que dio origen a la colección es aún imposible de averiguar. Según una leyenda, Bach mataba el tiempo escribiendo la partitura mientras cumplía un arresto de cuatro semanas en Weimar, a fines de 1717, por haber insistido en la dimisión de su cargo. De lo que hay alguna certeza es que estos corales no fueron destinados para ser cantados por los feligreses sino para alternar con los himnos del oficio. Las 92 páginas del manuscrito autógrafo preveían 164 arreglos, pero Bach llegó a escribir sólo 45, o sea que en más de las dos terceras partes figuran sólo los títulos sin ninguna música. Su disposición sigue el curso del año litúrgico: Adviento - Navidad - Epifanía - Pasión – Pentecostés, conforme al Catecismo Luterano. Todos reflejan el contenido afectivo de los textos de cada himno de una manera simple y concisa, con numerosas figuras retórico-musicales y tonalidades simbólicas.
Preludio y fuga en sol menor, BWV 535
La obra tiene el carácter de una toccata con interrelaciones temáticas entre el preludio y la fuga, y una coda de carácter libre, que se corresponde con los compases iniciales. Es posible que Bach haya escrito el preludio inmediatamente después de conocer a Buxtehude; está moldeado en tres secciones que se asemejan a una improvisación, con una emocionante parte media donde las manos cambian continuamente de teclado y la música desciende por semitonos por toda la escala. El tema de la fuga tiene las repeticiones de notas que tanto gustaban a Buxtehude; su desarrollo crece en intensidad hasta un clímax en los compases finales, en el que un impresionante solo de pedal despliega toda la grandiosidad del barroco. Los estudiosos se han cuestionado si Bach ideó juntos el preludio y la fuga, ya que el estilo del preludio se parece más a sus primeras obras que la poderosa fuga.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 27 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
María Cristina Deanna es profesora nacional de Música con especialidad en piano, egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” en 2001. En 2010 concluyó sus estudios de órgano en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” con Enrique Rimoldi. Durante 2011 y 2012 perfeccionó sus conocimientos de órgano en Francia, en la cátedra de Yves Lafargue, Conservatorio Regional de Música en Lyon, y tomó clases de armonización y principios de improvisación con el organista Martin Bacot. En el mismo período, asistió a la clase magistral sobre la obra de Mendelssohn dictada por Susan Landale en París y organizada por Eric Lebrun. Se ha desempeñado como organista en diversas iglesias de Buenos Aires. Desde 2008 es organista titular en la Iglesia Alemana de Martínez. Ha realizado numerosos conciertos como solista en iglesias y parroquias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Montevideo (Uruguay): Catedral Metropolitana de Buenos Aires (órgano mayor y órgano colonial), Capilla del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, Instituto de Música Sacra, San Juan Evangelista (La Boca), Convento de Santo Domingo, Capilla de la Casa de la Empleada, Iglesia de San Juan Bautista, Iglesias Alemanas (Martínez y Esmeralda), Capilla del Colegio Euskal-Echea, Nuestra Señora de la Consolación, San Martín de Tours, Nuestra Señora de Guadalupe, San Bonifacio, entre otros. Participó de los ciclos Órgano al mediodía y Órgano en los barrios, organizados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2014-2016). Intervino en la interpretación de oratorios, pasiones y motetes de Charpentier, Bach y Saint-Saëns junto al Coro y Orquesta de Martínez, a cargo de Leandro Valle. En 2019 participó en el Magnificat de John Rutter al coro de Martínez junto a la orquesta dirigida por Santiago Cano. Asistió a clases y cursos dictados por Giorgio Carnini, Matteo Imbruno y Thierry Escaich. Desde 2016 completa su actividad musical como pianista acompañante del coro Jóvenes EnCantan Buenos Aires, perteneciente al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Concertista y docente, Ana Paula Segurola es licenciada en Órgano por la Facultad de Artes de la Universidad de la República, Uruguay (prof. Cristina García Banegas) y licenciada en Clave en la Universidad Nacional de las Artes (Buenos Aires). Ha asistido a clases magistrales con especialistas en música renacentista y barroca como Jacques Ogg, Edmundo Hora, Alessandro Santoro y Françoise Lengellé, entre otros. Asistió a festivales de música antigua en Brasil, y a los cursos de Ilton Wjuniski y Maria Eugênia Sacco en la Fundação Magda Tagliaferro. Ex-becaria de la Fundación Mercedes Olivera y del Centro Cultural de Música (Uruguay), y de la Académie Musicale de Villecroze (Francia), se ha perfeccionado en Francia con Ilton Wjuniski e Huguette Dreyfus. Además de su actividad como solista, ha participado en la producción de óperas barrocas en Uruguay (Teatro Solís, junto a La Fura dels Baus), en España (Gijón, con dirección de Roberto Gini) y en Argentina (con dirección de Gabriel Schebor). Como organista también ha tocado junto a la Orquesta General San Martín dirigida por Mario Benzecry y con el Coro del Fin del Mundo dirigido por Pablo Dzodan. En 2010 y 2012 realizó giras por Suiza, Alemania, Inglaterra y Finlandia, con el auspicio de la Cancillería Argentina. Se presentó en conciertos y en festivales internacionales en América y Europa, tanto como solista de clave, órgano y fortepiano como integrando grupos de cámara y orquestas. Ha presentado numerosas obras del patrimonio musical latinoamericano en primera audición. Del trabajo conjunto con Gabriel Schebor (laúdes y guitarras) nació el CD Pour ung plaisir, además de la colaboración en los CDs Dar Luz, Spanische Volkslieder (de la serie Raras partituras producida por la Biblioteca Nacional Argentina) y varios registros fonográficos del Centro Cultural de España en Montevideo y del Festival de la Cultura de Potosí, entre otros. En 2021 presentó el álbum Flores de música, con repertorio para tecla de los manuscritos de Antonio Martin i Coll. Ha sido profesora invitada del programa de educación permanente y posgrados de la Universidad de la República (Uruguay). Colabora como columnista con la revista Sinfónica de Uruguay.