La obra completa para órgano de Bach / 17: Cristina García Banegas
La organista uruguaya Cristina García Banegas se presenta en el ciclo dedicado a la integral para órgano de Johann Sebastian Bach. Sonarán más de veinte piezas del compositor barroco, interpretadas en el notable órgano Klais Opus 1912 del Auditorio Nacional.
Programa
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Herr Gott, dich loben wir (Te Deum per omnes versus à 5 voci), BWV 725
Preludio y Fuga en la menor, BWV 551
Lobt Gott, ihr Christen alle gleich, BWV 732
Ach Gott und Herr, BWV 714
Herzlich tut mich verlangen, BWV 727
Fantasia super Jesu, meine Freude, BWV 713
Vom Himmel hoch da komm ich her (Fughetta), BWV 701
Vom Himmel hoch da komm ich her, BWV 738
Valet will ich dir geben (Choralis in Pedale), BWV 736
Vater unser im Himmelreich, BWV 737
Ein feste Burg ist unser Gott (à 3 Claviers et Pédal), BWV 720
Gelobet seist du, Jesu Christ, BWV 722
Allein Gott in der Höh sei Ehr, BWV 715
Fantasia super Valet will ich dir geben, BWV 735
Gottes Sohn ist kommen (Fughetta), BWV 703
Machs mit mir, Gott, nach deiner Güt, BWV 957
Nun freut euch, lieben Christen gmein (Choralis in Tenore manualiter), BWV 734
Ach Gott vom Himmel sieh darein (in Organo pleno), BWV 741
Herr Jesu Christ, dich zu uns wend (à 2 Claviers et Pédal), BWV 709
O Vater, allmächtiger Gott, BWV 758
Meine Seele erhebt den Herrn (Fuga sopra il Magnificat), BWV 733
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del viernes 23 de junio, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Alumna de Renée Bonnet y de Renée Pietrafesa, Cristina García Banegas ocupó la cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo entre 1985 y 2020. Se ha dedicado al estudio del período barroco en Iberoamérica y en Europa. Comparte su actividad de concertista con la investigación de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos vocales e instrumentales (siglos XVI al XVIII) de nuestro continente (Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia). Imparte conferencias dedicadas a la literatura musical, grupos instrumentales y repertorio para tecla de la América Colonial (siglos XVI al XIX).
Es cofundadora y directora de la Asociación Tomás de Herrera, dedicada al estudio y preservación de los órganos coloniales de la región andina. Fue creadora y directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay, creadora y directora del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, directora de la Selección Coral del Colegio Inglés, creadora del coro Los Niños de tu Ciudad y del coro de niños DeProfunditos que cuenta con el patrocinio del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI). Ha obtenido numerosos reconocimientos y premios internacionales en diversos concursos de interpretación en Toledo, Ávila, Ginebra, París y Buenos Aires.
En 1985 presentó la integral para órgano de Bach en un ciclo de veinte conciertos dentro del Uruguay, primera ocasión en que esa integral fuera presentada por una organista latinoamericana; entre su producción discográfica se encuentra la primera grabación íntegramente digital efectuada en Uruguay. Sus grabaciones han sido distinguidas por la célebre revista francesa Diapason.