La Noche de las Ideas 2022
En el marco del evento mundial La Noche de las Ideas, los días 27 y 28 de enero se realizarán en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner diversas actividades abiertas al público, con la participación de destacadas personalidades de la cultura francesa y argentina: Baptiste Monsaingeon, Enrique Viale, Mónica Cappellini, Diego Golombek, Cécile Dazord, Isabel Plante, Luciana de Mello, Cédric Durand, Julián Varsavsky y Mariana Heredia. Además, el viernes 28 a las 18 h en la terraza del Auditorio Nacional se podrá ver Sistema 0, una creación coreográfica de Diana Szeinblum.
La Noche de las Ideas es un evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia y l’Institut Français de París, organizado en Argentina por l’Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, la coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé. Se celebra cada año en el mes enero simultáneamente en más de un centenar de países y promueve el intercambio de ideas entre estados, culturas, disciplinas y generaciones. Se realizan conferencias, encuentros, foros, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres en torno a una temática.
En su sexta edición, el evento (con actividades en el AMBA, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y Ushuaia) trae un propósito nuevo pensado para este tiempo: (re)construir lo común. Ante la tendencia centrífuga de la pandemia, ante el aislamiento y al encierro que supuso el confinamiento generalizado en el mundo, la iniciativa propone habilitar una reflexión constructiva y de diálogo, pensando en lo que reúne, sostiene y hace posible la vida: lo común.
Actividades
Jueves 27 de enero, 17 h – Salón de Honor
Debate en torno a El Basuroceno: Homo detritus. crítica de la economía del desecho de Baptiste Monsaingeon
En esta conferencia el autor analizará las relaciones entre las sociedades contemporáneas y sus desechos. Se intentará analizar el impacto de la actividad humana en la Tierra a lo largo de los años y serán planteados los debates sobre las consecuencias de la industrialización y el crecimiento económico, el papel de la eco-ciudadanía y la utopía de un mundo sin residuos.
Participan Baptiste Monsaingeon (sociólogo, de la Universidad de Reims, autor de Homo Detritus. Critique de la société du déchet, Paris, Seuil, 2017), Enrique Viale (abogado, fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, AAdeAA) y Mónica Cappellini (directora del CEAMSE - Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado).
Jueves 27 de enero, 19:30 h – Salón de Honor
Conferencia: Juntos y revueltos: qué nos hace humanos, reconstruidos y comunes, por Diego Golombek
Golombek es Doctor en Biología, Profesor Titular y Director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, e investigador Superior del CONICET.
Viernes 28 de enero, 17 h – Salón de Honor
Creación artística y producción industrial durante el siglo XX. Deconstruir o reconstruir lo común
Participan Cécile Dazord (conservadora titular, museóloga, coordinadora de Filmer les procès), Isabel Plante (UNSAM-Conicet- Centro de Investigación de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín) . Modera Luciana de Mello (novelista y periodista).
Viernes 28, de 18 a 18:45 h – Terraza del Auditorio Nacional
Sistema 0, una creación coreográfica de Diana Szeinblum
La obra fue creada en residencia en 2021, en el marco del ciclo TRANSDUCCIONES, con coordinación general de Silvio Lang y asesoría teórica de Marie Bardet, en el marco del Centro Cultural Haroldo Conti y el apoyo del Instituto Francés. El trabajo consistió en un diálogo con la obra En tiempo de catástrofes, de la filósofa Isabelle Stengers.
Sistema 0 es la creación de un “sistema” balbuceante, colectivo, con el afán de existir, sin la misión de avanzar, perforando lo dado, literalmente prestando atención , para entrar en lo recóndito de la especie. Desde este lugar vemos la catástrofe: el desapego de la experiencia es la catástrofe. Poder pensar y actuar desde la producción experimental confirma lo que dice Stengers: la experimentación es política.
Performers: Alina Marineli, Pablo Castronovo, Margarita Molfino, Andres Molina, Eugenia Roses.
Asistente: Jazmin Tesone.
Idea y dirección: Diana Szeinblum.
Viernes 28 de enero, 19 h – Salón de Honor
Charla: Tecnofeudalismo. Lo que lo digital hace al capitalismo y viceversa, de Cédric Durand.
Vivimos en un feudalismo propio a los tiempos modernos, muy alejado de la libertad y la equidad prometida por las nuevas tecnologías. El autor pone en cuestión la digitalización, que aumenta la división internacional del trabajo e intensifica la dependencia.
Participan Cédric Durand (profesor de La Sorbona, París; autor de El Tecnofeudalismo, publicado por Ed. La Cebra), Julián Varsavsky (periodista) y Mariana Heredia (CONICET-IDEAS/UNSAM).
Las actividades son gratuitas y no requieren reserva previa: se ingresa por orden de llegada. Tanto en el ingreso al edificio como en la sala, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.
Es miembro de los consejos de redacción de las revistas Socio-Anthropologie y Terrestres. Cofundador de la asociación Watch the Waste, participó en 2009 en la primera expedición a vela dedicada a la identificación de las concentraciones de residuos plásticos en el Atlántico Norte. “Almacenados en vertederos, esparcidos en la superficie de los océanos o dispersos en partículas invisibles en la atmósfera, los desechos son ahora huellas indelebles de nuestra presencia en la Tierra, así como síntomas de la crisis del mundo contemporáneo. Después de haberlos enterrado y quemado, se ha vuelto imperativo reducirlos, reutilizarlos, reciclarlos”, explica en su libro Homo detritus - Crítica a la sociedad de los residuos.
Es abogado con estudios de posgrado en Derecho Ambiental. Consultor y especialista en Política y Legislación Ambiental. En el año 2004 fundó la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AA de AA). Se desempeña como abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental. Es autor de diversos libros y artículos especializados en desarrollo, política, derecho y justicia ambiental publicados en el país y en el extranjero.
Es la titular de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Anteriormente fue previamente titular del Consejo Municipal de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos de la municipalidad de Avellaneda de la Provincia de Buenos Aires. Fue concejal electa en 1993 por el Frente Justicialista Federal y en 2017 por Unidad Ciudadana.
Golombek es doctor en Biología, profesor titular y director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, investigador superior del CONICET y Caballero de la Orden de las Palmas Acádémicas de Francia.
Es curadora y museóloga especializada en arte contemporáneo. Realizó un posgrado en Filología Clásica en la Universidad Sorbonne Paris 4 y es egresada del Institut National du Patrimoine (1999). Dirigió el programa de investigación sobre conservación de arte contemporáneo en el Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France (C2RMF, 2006-2019). Ahí desarrolló un programa dedicado a la obsolescencia tecnológica como problemática específica del arte contemporáneo en el campo patrimonial. Fundó la rama francófona del International Network for the Conservation of Contemporary Art y fue docente en el Institut National du Patrimoine y en la École du Louvre (Master, 2006-2019). Más recientemente, dirigió el colectivo Conservation vs. Conserverie, ed. Menu Fretin, diciembre 2021.
Es doctora en historia y teoría del arte por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, y se desempeña como investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Centro de Investigación de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (Ciap-Unsam-Conicet). En 2013 publicó el libro Argentinos de París. Arte y viajes culturales en los años sesenta, editado a partir de su tesis doctoral. Es investigadora en la Université de Grenoble Alpes, Francia, en 2020, a partir de su integración al proyecto de investigación financiado por esta última casa de estudios, “Resistencia(s) partisana(s): Cultura visual, imaginación colectiva y memoria revolucionaria (2019-2021)”. También forma parte del equipo coordinador, desde la Escuela Idaes-Unsam, del seminario “Artes Populares en el siglo XX: conceptos, diálogos artísticos, resistencias sociales” (2021-2022).
Es profesor de economía política en la Universidad de Ginebra y miembro del centro de economía de Paris Nord. Sus investigaciones versan sobre las mutaciones del capitalismo contemporáneo. Siguiendo la tradición marxista y la escuela de la Regulación, estudia el desarrollo desigual de la globalización, la financiarización de las economías y los procesos de monopolización intelectual. Es autor, entre otras publicaciones, de Le capital fictif. Comment la finance s’approprie notre avenir (2014) et Techno-féodalisme. Critique de l’économie numérique (ITecnofeudalismo, Buenos Aires, La Cebra, 2021). Escribe regularmente en la revista online Contretemps y en Sidecar, el blog de la New Left Review.
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Ha publicado medio millar de crónicas en National Geographic, Anfibia, Página 12, Clarín, La Nación, Infobae, Weekend, Altair, Brando, Reforma, Soho y Lonely Planet. Es autor del libro Japón desde una cápsula (Adriana Hidalgo Editora) y coautor con Daniel Wizenberg de Corea, dos caras extremas de una misma nación (Continente). Se especializa en estudios culturales del este de Asia.
Es licenciada en sociología de la Universidad de Buenos Aires, doctora en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es especialista en sociología de las élites y sociología histórica de la Argentina reciente. Es investigadora del CONICET en el Instituto de Altos Estudios Sociales. Publicó numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras.
Diana Szeinblum es bailarina y coreógrafa. Realizó sus estudios en la Folkwang Tanz Schule (Alemania) donde luego integró la compañía FTS con dirección artística de Pina Bausch. Como coreógrafa, transita la performance y las artes escénicas con obras como Secreto y Malibú (2000), Alaska (2007), Una cosa por vez (2013) y Adentro! (2016). Su último espectáculo fue Obra del demonio (2022) para el Teatro Cervantes en el Marco del Ciclo Invocaciones XI Bausch. Fue invitada por los Centros de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y el Teatro Argentino de La Plata (TACEC) y por el Teatro de la Ribera (CTBA). Montó obras para la Compañía de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (Buenos Aires, 2003), Luna Negra Dance Company (Chicago, 2011), Grupo Tumakat (México, 2012) y Compañía Nacional (2014). Hizo trabajos performáticos para Art Basel Cities, Museo de Arte Moderno, FIDEBA, Bienal de Performance 2015 de Buenos Aires BP15, Fondo Nacional de las Artes, Museo Faena, Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y Walker art Center Minneapolis. Sus obras han sido invitadas a festivales y teatros de América, Europa y Asia. Ha recibido apoyo y subsidios nacionales e internacionales y fue galardonada con premios como el Trinidad Guevara, National Performance Network y el Premio Teatro del Mundo (UBA). Ha publicado ensayos en libros como El tiempo es lo único que tenemos (Caja Negra) y Los textos de la Danza (2(DA) en papel). Imparte clínicas de obra para artistas y clases de técnica e improvisación en danza.