La investigación política en el siglo XXI, taller con el Equipo de Investigación Política
Proyecto Ballena, el laboratorio de producción de ideas colectivas del Centro Cultural Kirchner, realiza el taller La investigación política en el siglo XXI, dictado por el Equipo de Investigación Política (EdIPo) y coordinado por Mario Santucho, director de la Revista Crisis.
A través de cuatro encuentros –los miércoles de abril–, se abordarán las claves principales de la investigación política, que tiene como objetivo delinear el rostro y la fisonomía de los poderes que operan en los conflictos contemporáneos.
El taller permitirá trabajar sobre un método de trabajo que combina herramientas provenientes de la investigación periodística con técnicas de indagación y procedimientos informáticos. Los encuentros incluyen un recorrido por la tradición política de la investigación en Argentina y la presentación de propuestas de investigación con la elaboración colectiva de planes de trabajo.
La propuesta forma parte de las actividades que, en sintonía con los 40 años de democracia, llevará adelante durante este 2023 Proyecto Ballena, espacio de confluencia de miradas, disciplinas y preguntas orientado a construir nuevas ideas para esta época que vivimos.
La actividad es gratuita y con cupo limitado, por lo que requiere inscripción previa, que podrá realizarse en esta publicación a partir del martes 28 de marzo.
Periodista e investigador político, Mario Santucho participa del Equipo de Investigación Política (EdIPo). Desde 2010, dirige la nueva época de la revista Crisis. En 2019 publicó el libro Bombo, el reaparecido (Seix Barral).
Santucho escribió un texto donde recorre los acontecimientos de su vida: “Nací en Buenos Aires el 28 de febrero de 1975, en el seno de una familia totalmente inmersa en el movimiento revolucionario que en ese preciso momento daba sus últimas y más intensas batallas. Tal era el agite que, antes de cumplir los diez meses, fui secuestrado por el Ejército argentino junto a mis hermanas y mis primas: nos condujeron al CCD Puente 12, después a la Comisaría de Quilmes y, luego de una semana, nos liberaron en un hotel del barrio porteño de Flores. Como el peligro cada vez era mayor, antes de cumplir un año fui enviado a Cuba por mis padres, quienes desaparecieron el 19 de julio de 1976 en Buenos Aires”.
“Pasé en La Habana los siguientes 17 años de mi existencia y allá cursé estudios primarios, secundario y un año de Filosofía en la Universidad. También aprendí a jugar al beisbol, llegué a competir nacionalmente en ajedrez y durante la adolescencia leí con voracidad a Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, al Che Guevara y Carlos Marx”.
“En 1993 regresé a la Argentina y cursé la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, aunque no terminé porque nos sumergimos en una experiencia de investigación militante que iba a desembocar en los decisivos acontecimientos de diciembre de 2001. Durante mis años en la Facultad integré la agrupación El Mate (Movimiento Amplio de Transformación Estudiantil), desde la que entre otras iniciativas creamos la Cátedra Libre Che Guevara (1996). En 1997 participé de la fundación de H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). Y en el año 2000 fui parte del Colectivo Situaciones, con el que publicamos varios libros sobre el nuevo protagonismo social”.
“Desde 2010 dirijo la nueva época de la revista Crisis. En 2019 publiqué el libro Bombo, el reaparecido (Seix Barral). Y actualmente formo parte del Equipo de Investigación Política (EdIPo)”.
“Vivo junto a mi compañera Natalia Fontana y a nuestro hijo Joaquín, que ya cumplió 18 años y también juega al beisbol. Ambos somos canayas”.