Vivir juntes es posponer el final, por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea
La Compañía Nacional de Danza Contemporánea presenta Vivir juntes es posponer el final.
La directora y coreógrafa Lucía Giannoni define así a su obra: “Somos máquinas sensibles avanzando con rigor. Somos obreras subordinadas a la magia. Somos la mejor peor versión de nosotres mismes. El escenario convertido en un set de filmación aloja a los veintiún bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. El set se convertirá en una pantalla de nuestras propias diferencias”.
Intérpretes: Yésica Alonso, Ernesto Chacón Oribe, María del Mar Codazzi, Victoria Delfino, Magalí Del Hoyo, Pablo Fermani, Diego Franco, Liber Franco, Leonardo Gatto, Juan Pablo González, Yamila Guillermo, Victoria Hidalgo, Juan Salvador Jiménez Farfán, Virginia López, Inés Maas, Nicolás Miranda, Rafael Peralta, Mauro Podesta, Bettina Quintá, Candela Rodríguez, Victoria Viberti
Dirección y coreografía: Lucía Giannoni
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala. Se recomienda llegar 30 minutos antes de la función.
Coreógrafa, directora, intérprete y docente, Lucía Giannoni es licenciada en Composición Coreográfica. Fue directora e intérprete de El ángulo muerto, estrenada en el Festival Internacional de Buenos Aires - FIBA 2022; ganadora mejor coreografía de la Bienal de Arte Joven 2019, con la obra Todxs tenemos un pelo; directora de Me había levantado temprano y tardaba en prepararme para existir, con la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA); ganadora del viaje de investigación Research trip with a focus on performing arts, ProHelvetia - Suiza, 2021; residente en ImPulsTanz - Viena, 2021; residente en Watch and Talk, Zürcher Theater Spektakel, Suiza - 2020-21; residente en el Festival Camping CND - París, 2022; residente en el Festival Nueva Ópera, Nueva York - 2022. Es docente en la Universidad Nacional de las Artes y en la Formación F.A.C.E.
Bailarín, coreógrafo y maestro de danza contemporánea de extensa trayectoria y referente de su generación de artistas, Gustavo Lesgart cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, su ciudad natal, antes de dedicarse por completo a la danza, siendo este cruce de imaginarios una fuerte impronta en su carrera.
Durante la década de 1990 colaboró activamente con los grupos argentinos Núcleodanza, El Descueve, De La Guarda, y dirige la Compañía Lesgart-Sanguinetti, con la que crea trabajos de repercusión a nivel nacional e internacional. Durante la década del 2000 vivió y trabajó en New York, Bruselas, Barcelona y Buenos Aires, desarrollando una vasta carrera internacional, colaborando y creando obras para compañías oficiales e independientes en Argentina, España, Finlandia, Noruega y EEUU.
Ha desplegado múltiples tareas en el campo de la danza, siendo gestor-productor de sus espectáculos en el ámbito de la danza independiente, gestor-productor de cursos, seminarios y talleres con maestros internacionales, tutor de proyectos de otros artistas del movimiento, jurado de selección y premiación en festivales y concursos nacionales e internacionales, y diseñador de programas de estudios artísticos. Es titular de las cátedras Técnica de la Danza Moderna VII-VIII y Estilos y repertorio en la Universidad Nacional de las Artes. Ha recibido el Premio Clarín como Mejor Bailarín y el Diploma al Mérito a la Trayectoria de la Fundación Konex de Argentina.
Marina Giancaspro es bailarina, docente e investigadora. Se formó en el Professional Training Program del Merce Cunningham Studio y otros espacios de investigación y experimentación en danza de Nueva York en la década de 1980. Es profesora de Técnica Alexander y asistente de dirección en la Escuela de Profesores de TA de Buenos Aires. Fue maestra de formación, entrenadora de bailarines y asistente coreográfica en el Ballet Contemporáneo del CTBA; y dictó entrenamientos específicos para compañías como Nucleodanza y El Descueve. Enseñó a lo largo de más de treinta años en el Taller de Danzas del Teatro San Martín, siendo además coordinadora pedagógica y tutora de trabajos finales de integración. Fue subdirectora y docente de Escuela Taller de Margarita Bali y dictó clases regulares y seminarios de preparación especializada en UNA, UNSAM, UNTREF, USAL y Escuela/Grupo de Danza-Teatro de la UBA.
Codirigió el Festival de Danza Contemporánea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2008, 2010 y 2012), fue jurado y curadora de FIBA (2007), integró el Consejo Asesor del Fondo Metropolitano de Cultura, las Artes y las Ciencias y participó de otros festivales y espacios performáticos. Bailó con Bryan Hayes and Dancers, Marjorie Gamso, Elaine Shipman y Nadine Helstroffer en Nueva York y con Dugandanza, Alejandro Cervera y Gustavo Lesgart entre otros coreógrafos en Argentina. Su labor coreográfica se presentó en Eden Expressway, DTW y Merce Cunningham Studio en Nueva York, Ballet Juvenil del Teatro San Martín, CC Recoleta, FIBA, TACEC, CC Florial Gorrini y otros espacios independientes en Buenos Aires. Actualmente, es estudiante de grado de la carrera de Letras de la UBA. En septiembre de 2023 asumió la subdirección de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, dirigida por Gustavo Lesgart.
La actual Compañía Nacional de Danza Contemporánea –en sus orígenes, Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación–, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Se establece como un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte.
La Compañía promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea. Tiene como objetivo actual la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales. Estos objetivos se ven materializados en su trabajo en conjunto con coreógrafos y maestros nacionales e internacionales que contribuyen al intercambio de conocimientos y experiencias culturales en pos del crecimiento y continua vigencia de la Compañía.
La CNDC asume a su vez un rol social en su compromiso a través del dictado de laboratorios y talleres totalmente gratuitos, y funciones realizadas en hospitales, escuelas, universidades, cárceles y fábricas. Realiza además giras a nivel nacional e internacional. Se destacan presentaciones en festivales como Festival de Dança de Ribeirão Ouro Preto 2015 (Brasil), Festival Encuentro DANZENICA 2016 (Bolivia), Festival Internacional de Danza de Cali 2016 (Colombia), XXIX Festival Internacional de Lima 2017 (Perú), Cena Cumplicidade 2017 (Brasil), Fórum Internacional de Danza de Belo Horizonte FID 2017 (Brasil), entre otros. La CNDC tiene vinculación estrecha con la Plataforma Iberoamericana de Danza.
Actualmente, la CNDC está bajo la dirección de Gustavo Lesgart y la subdirección de Marina Giancaspro.