La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, con Melocotón Pajarito
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos propone un gran concierto para que lxs más chicxs y sus familias disfruten en estas vacaciones de invierno.
Bajo la direccion de Agustín Tocalini, el organismo presenta un repertorio orientado a las infancias, con la participación de Melocotón Pajarito como grupo invitado.
La actividad no requiere reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Agustín Tocalini es actualmente el principal director invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. En 2013 desempeñó el cargo de director musical del Ensamble Sinfónico XXI junto con la dirección artística de Bruno D’Astoli. En 2014 se presentó en el Teatro Colón, en el marco del primer curso de dirección para jóvenes directores del Teatro Colón, dictado por Guillermo Scarabino. De 2015 a 2017, becado por el Mozarteum Argentino, realizó estudios de posgrado en el exterior junto a Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania). Fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar una pasantía artística en Colombia. En febrero de 2018 participó en el curso de dirección orquestal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (Alemania), dictado por el maestro Bohn. Asistió a Facundo Agudín en la producción de la ópera Cavalleria rusticana llevada a cabo en el Festival Stand’Eté (Suiza). En 2020 llevó adelante la dirección musical de El Cimarrón, de Hans Werner Henze, con dirección general de Marcelo Lombardero. Hasta 2021 fue asistente de dirección de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y profesor de la Universidad Nacional de las Artes.
Melocotón Pajarito nació en 2017. Conformado por Felicitas Camardón (voz, cuatro, guitarra, cajón, bombo, caxixi, quitiplá), Demian Pozzo (voz, guitarra, cuatro, pandeiro, cajón, bombo, quitiplá, matófono) y Matías Schurjín (composición, voz, guitarra, pandeiro, quitiplá), el grupo propone un espectáculo minimalista, en el que las voces cantadas conviven con instrumentos acústicos tejiendo un sonido dulce, inteligible y sin estridencias, y un recorrido lúdico-musical a través de los ritmos populares de nuestra Latinoamérica. Cada canción cuenta con una puesta en escena particular construida a partir de recursos del teatro y la danza: la configuración de los cuerpos en el espacio escénico, la iluminación, el vestuario y la utilización de dinámicas lúdicas de interacción con el público. Melocotón Pajarito propone una experiencia estética que, por momentos, borra la barrera entre espectador y artista, la música circula en ambos sentidos, se completa con la participación de todas las personas presentes.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos es un organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Lleva el nombre de su fundador, Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 la Banda brindó su concierto inaugural y se convirtió así en pionera en el mundo. Transcurridos más de 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios. En las dos temporadas alternativas realizadas durante el aislamiento social por la pandemia, produjo audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Sus conciertos y producciones audiovisuales cuentan con la participación de grandes artistas, entre ellos León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, el legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara. Además, han actuado con el organismo consagrados concertistas, como Bruno Gelber, y solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.
En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, la Banda obtuvo la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas realizadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.