La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, con Franco Luciani
En el año de su 75 aniversario, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos ofrece una presentación en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Agustín Tocalini.
Se escucharán la segunda suite en fa mayor de Gustav Holst, el divertimento para banda op. 42 de Vincent Persichetti, la tercera suite para banda de Alfred Reed y una selección de tangos con Franco Luciani en armónica.
Programa
Gustav Holst
Segunda suite en fa mayor, op.28
I. Marcha
II. Canción sin palabras, “Te amaré mi amor”
III. Canción del Herrero
IV. Fantasía en el Dargason
Vincent Persichetti
Divertimento para banda, op.42
I. Prólogo
II. Canción
III. Danza
IV. Burlesque
V. Soliloquio
VI. Marcha
Alfred Reed
Tercera suite para banda - Escenas de ballet
I. Fanfarria y Entrada
II. Pas de deux
III. Polka excéntrica
IV. Danza general
Varios autores
Selección de tangos
Solista: Franco Luciani, armónica
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 24 de junio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Agustín Tocalini es actualmente el principal director invitado de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. En 2013 desempeñó el cargo de director musical del Ensamble Sinfónico XXI junto con la dirección artística de Bruno D’Astoli. En 2014 se presentó en el Teatro Colón, en el marco del primer curso de dirección para jóvenes directores del Teatro Colón, dictado por Guillermo Scarabino. De 2015 a 2017, becado por el Mozarteum Argentino, realizó estudios de posgrado en el exterior junto a Rodolfo Fischer (Suiza) y Rüdiger Bohn (Alemania). Fue becado por el Ministerio de Cultura de la Nación para realizar una pasantía artística en Colombia. En febrero de 2018 participó en el curso de dirección orquestal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia (Alemania), dictado por el maestro Bohn. Asistió a Facundo Agudín en la producción de la ópera Cavalleria rusticana llevada a cabo en el Festival Stand’Eté (Suiza). En 2020 llevó adelante la dirección musical de El Cimarrón, de Hans Werner Henze, con dirección general de Marcelo Lombardero. Hasta 2021 fue asistente de dirección de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y profesor de la Universidad Nacional de las Artes.
Nacido en 1981 en Rosario, Franco Luciani es intérprete de armónica, compositor y cantante. Considerado el mayor armonicista de la actualidad en Argentina, es reconocido como un maestro global de la armónica.
Ha compartido escenarios, giras nacionales e internacionales y grabaciones con Mercedes Sosa (como invitado especial en 2008 en su última gira europea en Roma, Milán y Londres), Egberto Gismonti, Lila Downs, Eva Ayllón, Snarky Puppy, Gotan Project, Pedro Aznar, Fito Páez y Jairo, entre muchas otras figuras.
Cuenta con más de una decena de producciones discográficas, entre ellas Armónica y Tango, con Daniel Godfrid (2006); Acuarelas de bolsillo (2007); Proyecto Sanluca, grabado en vivo con Raúl Carnota y Rodolfo Sánchez (2010); Gardelería, con Federico Lechner (2014); Anda en el aire (2017); Tango Improvisado, a dúo con José Colángelo (2020); Frutos del país (2023); Tangos cruzados, a dúo con Fabrizio Mocata (2023, nominado a los Latin Grammy 2024), y Diez piezas breves para armónica cromática (2024).
Luciani ganó en tres oportunidades el Premio Gardel (2015, 2018 y 2021), fue Revelación 2002 y Consagración 2010 del Festival de Folclore de Cosquín, y obtuvo el diploma al mérito Konex en dos oportunidades como solista instrumental (2005-2015 y 2015-2025).
Asimismo, ha recibido reconocimientos como personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña, y como músico distinguido de la Ciudad de Rosario por ley del Concejo Municipal.
Forma parte de la galería Masters of the Harmonica en el canal online de la prestigiosa marca alemana Hohner.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos es un organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación. Lleva el nombre de su fundador, Pascual Grisolía, quien en 1939 inició una escuela de instrumentos de viento en el Patronato Nacional de Ciegos. El 15 de octubre de 1947 la Banda brindó su concierto inaugural y se convirtió así en pionera en el mundo. Transcurridos más de 75 años de trayectoria, ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus presentaciones en diversas regiones de todo el país.
La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos cuenta con una extensa trayectoria sobre diferentes escenarios. En las dos temporadas alternativas realizadas durante el aislamiento social por la pandemia, produjo audiovisuales para distintas plataformas virtuales. Sus conciertos y producciones audiovisuales cuentan con la participación de grandes artistas, entre ellos León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Guillermo Fernandez, Patricia Sosa, Ligia Piro, Nahuel Pennisi, el legendario conjunto vocal Opus Cuatro y Rafael Basurto Lara. Además, han actuado con el organismo consagrados concertistas, como Bruno Gelber, y solistas de Francia, Cuba y España. Entre los directores internacionales invitados se encuentran maestros de Venezuela, Corea, España, Cuba y Costa Rica.
En 1997, la UNESCO le otorgó el Gran Premio Camu “por los extraordinarios aportes en beneficio de la comunidad”. En octubre de 2012, la Banda obtuvo la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, máxima distinción otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Se suman a estas menciones diversas declaraciones de interés cultural por conciertos de distintas temporadas realizadas por organismos municipales, provinciales y nacionales.