La Ballena es La Ballena, por Ivana Vollaro
En el marco de la muestra Qué cosa, la poesía visual?, la artista Ivana Vollaro –cuyas obras forman parte de la exhibición– realiza un señalamiento poético-político sobre el Auditorio Nacional, inicialmente llamado La Ballena.
En 1913 Gertrude Stein escribe su reconocido aforismo “Rosa es una rosa es una rosa es una rosa”, sentenciado las cosas a lo que son, expresando un principio de identidad en el cual tan solo emplear un nombre invoca su imaginación y emociones asociadas.
78 años después, en otra parte del mundo, Luis Alberto Spinetta escribe “La montaña es la montaña”, como parte de su famoso disco Pelusón of Milk, reflexionando de forma irónica sobre la fama y lo que eso implica en el mundo artístico.
En mayo de 2023, Ivana Vollaro retoma estas dos referencias para expresar su propia idea: La Ballena es La Ballena. La intervención en la placa de acrílico de ingreso al auditorio declara, en un gesto de rescate, un nuevo nombre para el espacio. Usando el papel autoadhesivo “sticker” como materialidad, reclama un retorno a la poesía de un nombre no literal y una evidencia del poder de las palabras. En esta acción simple, concreta, pero profundamente poética, la artista cuestiona el nuevo nombre de este auditorio, evidenciando el poder de nombrar una cosa no solo por la literalidad de lo que es sino por lo que simboliza.
Así, la artista demanda un retorno a lo poético, el regreso de aquel nombre que no dejó de estar en boca de quienes han habitado ese espacio.
Adhesivos como aquel que interviene la placa serán distribuidos entre el público de las diversas salas de exposición, materializando un reclamo susurrado por lxs espectadorxs del auditorio. A través de un señalamiento performático, colectivizado, político, Vollaro da cuerpo a una serie de preguntas: ¿Quién es dueño de los nombres? ¿Cómo se relacionan poder, palabra y poética? ¿Dónde está La Ballena?
La intervención invita al público a ser parte de la pregunta sobre el poder de los nombres y a reflexionar sobre los diferentes escenarios de las disputas políticas, con el lenguaje como eje principal.
La propuesta integra el Programa público de la exhibición Qué cosa, la poesía visual?, una serie de actividades que invitan a la reflexión sobre la capacidad de las palabras y el lenguaje para transmitir enunciados de carácter crítico, social, además de investigaciones de naturaleza gráfica, plástica y poética.
Artista formada, entre otros espacios, en el taller de Mirtha Dermisache, desde fines de la década de 1990 Ivana Vollaro participa en festivales y bienales de poesía experimental. En 2003 recibió la Beca de creación de la Fundación Antorchas para trabajar junto a Lenora de Barros, experiencia que hizo que su producción esté profundamente atravesada por la escena artística brasileña. Su obra forma parte de numerosas colecciones, además de haber participado en festivales, bienales, libros y revistas nacionales e internacionales.
Vollaro trabaja sobre los vínculos entre la palabra y la imagen, indagando en las fronteras de lo formal, lo informal y el lenguaje. Con un tinte humorístico, explora las posibilidades de la palabra como elemento formal visual, como vehículo de la poesía y de la crítica estético-social.